Deportes

Va Rosman tras huellas de Tatís

Por Arlene Moreno | domingo, 16 de enero de 2022

EMX-Va Rosman tras huellas de Tatís

Rosman Verdugo, considerado el mejor prospecto mexicano actualmente, fue firmado por Padres de San Diego este sábado.


TIJUANA- Con los objetivos trazados y la ilusión de cristalizar su sueño de la niñez, es como Rosman Verdugo, considerado el mejor prospecto mexicano en el actual mercado internacional de Ligas Mayores, se une a Padres de San Diego, equipo que confirmó este sábado la llegada del joven de 16 años.

“Me siento muy contento por este momento, es un gran sueño. Quiero agradecer a la organización de los Diablos Rojos, a la familia Harp por haber creído en mí y ayudarme a llegar a este punto, y por supuesto, gracias a los Padres por también creer en mí”, expresó Rosman durante su despedida con el equipo escarlata.

Verdugo, quien nació en Bahía Tortugas, Baja California Sur el 2 de febrero de 2005 y se desempeña en la posición de campocorto, llamó la atención por su poderío con el bat, que en 28 encuentros como parte de Diablos lo llevaron a firmar cuatro cuadrangulares, 27 carreras impulsadas y a registrar un promedio de bateo de .358.

“Eso es una motivación para seguir luchando y seguir el camino hacia las Grandes Ligas. Sé que el camino es largo pero estoy muy motivado por lo que he logrado y por las cosas que sé que soy capaz de lograr. No me siento presionado, siempre me he sentido bien mentalmente, físicamente, concentrado en lo que voy a hacer y en lo que viene”, señaló Verdugo.

Los inicios

Arropado por una familia que por tres generaciones se ha dedicado al rey de los deportes, Rosman Verdugo comenzó su travesía en el deporte desde los cuatro años cuando formó parte del equipo Leones de Minatitlán, que le abrió las puertas para competir en torneos estatales y nacionales.

El primer torneo grande en el que participó fue un estatal en su natal Baja California Sur, en tanto que a los nueve años de edad los Cubs de Chicago firmaron a su hermano mayor, Luis Verdugo, y en ese momento decidió que quería ser profesional.

"Cuando era temporada muerta que mi papá (Roberto Verdugo) no jugaba nos íbamos a mi pueblo y ahí entrenaba con él. Cuando eran los nacionales y estatales me invitaban y de ahí iniciaba todo... Luego fue que me firmaron con Diablos", recordó el joven en videoconferencia este sábado.

Verdugo fue firmado por Diablos Rojos en el 2018 para llegar a la Academia Alfredo Harp Helú, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, donde trabajó bajo la instrucción de José Luis Sandoval, Pedro Castellano, Ty Gainey y Mario Valenzuela (para Defensiva y Ofensiva), y con Daniel Fernández para el corrido de bases.

Ese año llegó su debut profesional, al presentarse el 22 de mayo en el duelo frente al Águila de Veracruz, en juego realizado en el ‘Diamante de Fuego’. Con tan solo 16 años de edad, entró a sustituir en la tercera base a Emmanuel Ávila, tomando dos turnos al bat en ese encuentro.

Posteriormente, formó parte de los Diablos Rojos del México que participaron en la Liga Invernal Mexicana (LIM), siendo titular principalmente como short stop y tercero en el orden al bat. Finalizó la campaña entre los líderes de las principales estadísticas ofensivas en el torneo.

Los objetivos con Padres

Rosman Verdugo, quien ha sido Seleccionado Nacional en dos ocasiones, en el Panamericano 2019 en Playa del Carmen (fue elegido como el ‘Mejor Short Stop’) y en 2021 con la Selección Sub-23 obteniendo la medalla de plata en la Copa del Mundo, llega a un equipo cuyo principal referente juega en la misma posición que desempeña el joven, el campocorto Fernando Tatís Jr., a quien señaló como un modelo a seguir.

"Veo a Tatís como un ejemplo a seguir porque él inició igual que varios que firman este año (como parte del mercado internacional). A tratar de seguir sus pasos o ir lo más recto posible", compartido Verdugo.

Además de Tatís Jr, quien representa el presente en Padres de San Diego, la franquicia sandieguina tiene como su mejor prospecto al campocorto de 21 años C.J. Abrams, por lo que recaería en Rosman Verdugo la responsabilidad de ser un sucesor o ganarle el puesto a alguno de estos dos jugadores.

"Yo lo veo como una oportunidad porque es competir contra ellos y ver quien es el mejor, competencia sana. Tratar de ser siempre mejor que ellos o si no trabajar más que ellos para poder lograrlo. No es algo imposible y sí se puede lograr", afirmó Verdugo.