Deportes

Jaime Munguía pierde ante “Canelo” por decisión unánime

Por Redacción | sábado, 4 de mayo de 2024

EMX-Jaime Munguía pierde ante “Canelo” por decisión unánime

Los mexicanos ofrecieron un combate histórico en el que el tapatío retuvo sus cinturones del CMB y la FIB en las 168 libras


Por Albert Pérez /CORTESÍA 

LAS VEGAS, Nevada.- El sábado por la noche, en el primer enfrentamiento entre púgiles mexicanos por un título indiscutido, la experiencia se impuso a la juventud.

El jalisciense Saúl "Canelo" Álvarez venció por decisión unánime al tijuanense Jaime Munguía para seguir siendo el rey de la división del peso supermediano. La pelea a 12 rounds fue el choque principal de la cartelera que se celebró en una casi repleta T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Canelo sacó el resultado con puntuaciones de 117-110, 116-111 y 115-112.

Con el triunfo, Álvarez mejoró su foja a 61-2-2 con 39 nocauts. Ya lleva cuatro victorias tras perder ante el ruso Dmitry Bivol en 2022. Es la misma cantidad de defensas exitosas de sus cuatro títulos de las 168 libras (CMB, AMB, FIB y OMB).

Por su parte, Munguía vio caer su marca invicta, ahora cuenta con un récord de 43-1-0 con 39 nocauts.

Fue una pelea en la que Munguía, de 27, sacó a relucir su exuberancia y voluntad; sin embargo, al final Canelo, de 33, hizo pesar su mayor clase.



Ambos empezaron el combate buscando los ángulos. Pero fue Munguía el que se animó más al lanzar más en el primer asalto. Canelo fue al cuerpo y el tijuanense respondió con varios volados arriba.

Para el segundo round, Munguía creció aún más en confianza. Castigó al pelirrojo con una fuerte combinación de izquierda al rostro y derechazo a la boca del estómago. Pese al empuje de su joven rival, Álvarez mantuvo su mesura y siguió con su plan de atacar al cuerpo. Pero cerca del final del tercer giro, Munguía descargó una serie de bombazos que hicieron chicotear violentamente la cabeza del jalisciense con un gancho de derecha.

En el cuarto asalto, Munguía continuó hostigando a Canelo, pero el campeón despertó y lo hizo pagar. Con una potente combinación de tres golpes lo mandó a la lona.

El tijuanense se pudo recuperar; sin embargo, Álvarez empezó a imponer condiciones. Fue calculador y preciso con sus golpes.

Canelo salió al quinto giro soltando su izquierda libremente y logró sacudir al tijuanense.



Munguía volvió a lanzar sus manos, pero fue menos impactante en los rounds tempraneros.

En el sexto y séptimo round, Álvarez capeó los dinámicos embates del tijuanense enfocándose en el cuerpo.
Tras un relativamente tranquilo octavo giro, en el noveno Munguía volvió a tomar impulso y logró una considerable cantidad de golpes que mantuvieron en la raya a Canelo.

En el desenlace del combate, el contragolpeo maestro del jalisciense fue clave. Evitó que Munguía pudiera volcarse plenamente sobre él.

Munguía desplegó toda su energía en el duodécimo asalto en busca del nocaut. No obstante, Canelo lo domó con dos buenas manos al rostro.