Deportes

¡Con trabajo y dedicación se pueden lograr los sueños!

Por Redacción | lunes, 10 de mayo de 2021

EMX-¡Con trabajo y dedicación se pueden lograr los sueños!

En entrevista exclusiva con Alfredo Gutiérrez Urías, llamado a una de las mayores dinastías de la NFL: 49ers de SF. Por Araceli Martínez Rose.


TIJUANA.- Se llama Alfredo Gutiérrez, tiene 25 años, y su carrera anota el primer Touchdown de su vida porque el joven tijuanense, ha sido seleccionado por los 49ers de San Francisco.

Hablamos con Alfredo en exclusiva, mientras disfruta sus últimos días en Tijuana entrenando porque a partir del 12 de mayo, será el nuevo elemento de una de las franquicias deportivas más exitosas y su código postal cambiará al del área de la bahía.

“Todo ha pasado muy rápido, estoy tratando de asimilar el cambio. Soy una persona humilde y accesible, pero no estaba preparado para la enorme demanda de solicitudes y atención que se han generado”.

Y es que la vida de Alfredo cambió de la noche a la mañana, aunque siempre ha sido conocido como un destacado jugador de football americano, desde hace unos días, que se dio a conocer la noticia; ahora salir por las calles de Tijuana significa enfrentar un torbellino de autógrafos y solicitudes de fotografías de aficionados al deporte y los “niners”.

“Parece cliché, pero con trabajo y dedicación se pueden lograr los sueños. Lo que parece inalcanzable, con apoyo y dedicación se puede llegar hasta aquellos lugares que pensamos lejanos e imposibles. El apoyo incondicional de mis padres, de mi familia y la beca deportiva para estudiar y prepararme como atleta, ha logrado que hoy tenga esta hermosa oportunidad”.

Hijo de tigre pintito, Alfredo, comenzó a jugar siendo un niño, primero con los Zopilotes de la Colonia las Huertas, entrenados por su papá Alfredo “Freddy” Gutiérrez, después pasó a Juagares de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, Panteras del Cobach (la escuela en la que su papá, tíos y primos estudiaron) jugó en Aztecs de San Diego y finalmente con Borregos del Tecnológico de Monterrey en donde realiza sus estudios y se dio a conocer por su alto nivel de competitividad, cuando ganaron el Campeonato en el 2019.

“Mi apa, ha sido un impulsor del football americano en Tijuana. Es muy conocido y querido. Con el juego ha cambiado la vida de muchos jóvenes, los ha sacado de lugares oscuros y feos de sus vidas para darle sentido, propósito. Las amistades y la disciplina abren puertas que pensamos no podrían abrirse, todo por amor y compromiso al deporte”.

Alfredo, se integrará en la línea ofensiva que tanto necesitan ´fortalecer los 49ers; con una estatura 2.08 metros y 152 kilos de peso, será el jugador más alto y más pesado de la división y mientras busca ganarse su posición en el roster de los 49ers, muy pronto sabrá cual es el número que se le ha asignado a su jersey y así el mundo del football y la fiel afición de los 49ers conocerá su nombre, porque está listo para aprender de sus compañeros de equipo y hacer brillar su posición entregándolo todo en el campo.

“Espero poder representar a México en la NFL y poder jugar. Estoy ansioso por llegar, me siento muy contento, vienen cosas muy buenas para mí, voy a entrenar mucho, voy a mejorar con mis compañeros de equipo, me gusta el contacto, estoy listo, deseo ser profesional y madurar como hombre y como atleta. 49ers me ha dicho que me eligieron y aprueban mi trabajo y como atleta y como compañero daré todo de mi parte para ganarme mi posición”.

Yikis, como es llamado de cariño por su familia incursionó de niño en la charrería y baseball, practicó atletismo con bala y disco, basquetbol y después a los 17 años de manera formal incursionó en el football americano, deporte que llegó a su vida para quedarse.

“Siempre hay que tener los pies en la tierra, no dar nada por seguro, todo se puede caer y lo importante es forjarse una base fuerte, para construir hacia arriba y no creer que ya esta todo garantizado porque en ese momento se cae todo; no va a ser nada fácil, al contrario, será muy difícil, pero con ganas de aprender y el entrenamiento sé que puedo llegar”.

El alto nivel de este deporte en México, permitió, que Alfredo avanzara hasta llegar a la Universidad en Monterrey, en donde después de ganar el Campeonato Nacional con el equipo Borregos del Tecnológico en el 2019, buscará entrenar durante 3 meses en Texas, bajo la tutela del famoso coach Tony Rodríguez, para fortalecerse y adelgazar 22 kilos sin perder músculo.

“Llevo una dieta sana, balanceada, mucho pollo y ensaladas, antes no podía comer tacos, pero ahora ya puedo de nuevo”.

Gutiérrez, fue seleccionado para el importante programa internacional llamado en inglés International Player Pathway en la Florida y tras concluirlo, apenas el martes de la semana pasada recibió la llamada de Adam Peters de la Gerencia Deportiva de los Niners, quien envió una caja sorpresa sin membrete a casa de Alfredo donde develaba que había sido seleccionado por los 49ers.

El IPP es el programa en donde jugadores internacionales elite, pueden mejorar sus habilidades con un nivel de práctica, para después ser seleccionados por los equipos participantes.

“A todos los niños de México les digo que le pongan muchas ganas, porque si se puede alcanzar los sueños, nada es gratis, hay que trabajar por ellos y las becas deportivas están esperando por cada uno de ustedes, estudien y hagan deporte”.

Los Niners en el área de la bahía, tienen un gran programa de comunidad y diversidad y la llegada de Alfredo Gutiérrez, sin duda, tendrá, además, una gran bienvenida de parte de la gran afición hispana fiel de los 49ers.

Joe Montana, Jerry Rice, Steve Young son los nombres gloriosos de los Niners en el Salón de la Fama del Football Americano, el equipo que ha ganado 5 Supertazones (Super Bowls ) en su historia desde su fundación en 1946.

“Mi mamá Cecilia Urías de Rodríguez, está muy feliz por mí, y que mejor regalo pude darle este 10 de mayo, materializar mis sueños y compensar, con esta gran noticia, sus esfuerzos y dedicación. Envío una sincera felicitación a todas las reinas del hogar que ayer festejaron su día”.

El tijuanense Alfredo Gutiérrez Urías, llamado a una de las mayores dinastías de la NFL, 49ers de San Francisco envió un emotivo mensaje: “A todos los niños de México les digo que le pongan muchas ganas, porque si se puede alcanzar los sueños, nada es gratis, hay que trabajar por ellos y las becas deportivas están esperando por cada uno de ustedes, estudien y hagan deporte”.