Efemérides

Día Mundial del Orgullo Pagano - 21 de septiembre 2021

Por Redacción | martes, 21 de septiembre de 2021

EMX-Día Mundial del Orgullo Pagano - 21 de septiembre 2021

Actualmente una persona es considerada pagana si no sigue una de las tres religiones mayoritarias del mundo: cristianismo, judaísmo e islamismo


¿Qué significa la palabra pagana?

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es un adjetivo que se utiliza para definir a una persona que no es cristiana ni de ninguna de las otras grandes religiones monoteístas (que creen en un solo Dios). Hace referencia especialmente a los antiguos griegos y romanos. También se utiliza para referirse a las personas que no han sido bautizadas.

Datos curiosos de las religiones paganas

  • No le rinden culto a un solo Dios, también está presente la figura femenina de la Diosa.
  • No se reúnen en un templo o iglesia, prefieren hacerlo al aire libre y en contacto con los elementos de la naturaleza.
  • Este tipo de religiones buscan despertar la chispa de divinidad, que según sus creencias, todos poseemos al ser hijos del Dios y la Diosa.

Un término que va de la mano con las religiones paganas es el de hereje, pues de acuerdo a la RAE se trata de un persona que se aparta de los dogmas establecidos en una religión.

El paganismo es un término introducido por la iglesia cristiana, posterior a la conversión del Imperio romano al cristianismo por el emperador Constantino I.

  • Helenismo: religión de la Antigua Grecia, la cual tiene un sistema de culto politeísta, es decir, que se cree en varios dioses simultáneamente, pero el más importante para esta religión pagana es Zeus, Dios del cielo y el trueno, seguido de los 12 dioses del Olimpo.
  • Ásatrú u Odinismo: religión que busca ser la unificación moderna de la herencia pagana con los antiguos Dioses Nórdicos como Odín, Aesir, Vanir, al ser estos sus deidades principales.
  • Wicca: busca la fraternidad, a través de la magia ceremonial, aunque no siempre es una característica necesaria. Los wiccanos adoran a dos dioses, la Diosa de la Luna o Diosa Madre y el Dios Astado o Dios Padre. Es la religión pagana más reciente, fue creada en Inglaterra al comienzo del siglo pasado y presentada al público en 1954 por Gerald Gardner.
  • Celtismo: religión que intenta rescatar los antiguos valores y tradiciones los pueblos celtas, quienes habitaban en Galia, Irlanda, Inglaterra y España. Las principales deidades de esta cultura representan a los elementos de la naturaleza.
  • Satanismo: religión en oposición a la tradición cristiana y judía, ya que su deidad principal es Satán, el anticristo dentro de la historia en las dos religiones previamente nombradas. Su texto sagrado es la Biblia Satánica, escrita en 1969 por Anton LaVey.

-encancha.mx