Efemérides

Día Internacional de la Enfermera - 12 de mayo 2022

Por Redacción | jueves, 12 de mayo de 2022

EMX-Día Internacional de la Enfermera - 12 de mayo 2022


El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica, por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales.

Esta especialidad necesita depersonas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

Origen del Consejo Internacional de Enfermería

ElConsejo Internacional de Enfermeríafue fundado en el año 1899 y actualmente está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.

Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:

  • Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.
  • Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
  • Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
  • Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
  • Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

Lema 2022: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2022 el lema es "Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global".

Con ello se pretende aunar esfuerzos orientados a gestionar recursos de apoyo a este valioso sector de la salud, en aspectos tales como la formación, el liderazgo, el empleo y la práctica de la enfermería.Asimismo, velar por los derechos de estos nobles profesionales.

Se trata de visibilizar la capacidad de adaptación y resiliencia de los enfermeros y enfermeras ante circunstancias adversas en el cumplimiento de su labor, siendo reconocidos como verdaderos líderes en el campo de la salud.

Día Internacional de la Enfermería 2021

Para 2021 el tema del Día Internacional de la Enfermería fue "Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud".

Se trató de proyectar la enfermería hacia el futuro y encontrar nuevas formas de actuar, transformando la atención médica en todo en mundo.

Además, en ese año el Consejo Internacional de Enfermería preparó varios recursos novedosos sobre la profesión, centrandose en los siguientes temas:

COVID-19: Infecciones y muertes entre las enfermeras y otros trabajadores sanitarios.

Estrés y agotamiento en la profesión de la enfermería.

Escasez y retención de enfermeras.

-diainternacionalde