Ensenada

Clausura Gobierno Municipal a empresa harinera de El Sauzal

Por Redacción | miércoles, 18 de agosto de 2021

EMX-Clausura Gobierno Municipal a empresa harinera de El Sauzal

La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente señaló que se investigarán otras denuncias en este rubro.


ENSENADA.- La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, suspendió a una empresa dedicada a la elaboración de harina de pescado en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, que no contaba con el dictamen de uso de suelo respectivo.

El titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna, informó que al carecer de dicho documento se contraviene con lo previsto en la Ley de Edificaciones en su artículo 57 y en el Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, Baja California, en sus artículos 20 y 275.

“Es importante destacar que este ordenamiento jurídico en su artículo 1 establece que su cumplimiento es de orden público e interés social”, indicó.

Recordó que las licencias y/o permisos son expedidos por esta dependencia, una vez que se cumplen con todos los requisitos y condicionantes que sean procedentes de conformidad con lo previsto por la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, así como por el Reglamento de la Ley de Edificaciones para el municipio de Ensenada.

El funcionario destacó que estos dos ordenamientos jurídicos establecen que su cumplimiento es de orden público e interés social y reveló que ante la dependencia que encabeza llegaron distintas quejas de que varias empresas, relacionadas con la actividad la de industria harinera de pescado, expiden residuos y olores perjudiciales al ambiente y a la salud.

“Se estarán realizando diversas inspecciones a las mismas, a fin de que se tomen medidas necesarias para no producir olores perjudiciales al ambiente”, afirmó.

Villalobos Buelna agregó que lo anterior es con fundamento en los artículos 82, 84 y 85 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del municipio.