Ensenada

Sigue en marcha, Nodo vial El Gallo

Por Redacción | domingo, 16 de enero de 2022

EMX-Sigue en marcha, Nodo vial El Gallo

Prevé el Gobierno de Ensenada, la apertura de terracerías para desfogue de tráfico pesado


ENSENADA.- Acompañado funcionarios de infraestructura, Cabildo y la SIDURT, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, dio a conocer que en los próximos días se prevé la apertura de terracerías para el paso de tráfico pesado en Nodo El Gallo.

El presidente municipal llevó a cabo la supervisión de obra, donde aclaró que sí se está trabajando en la zona de dicho proyecto.

Ayala Robles aseguró a los y las ensenadenses que todo sigue en marcha, incluso es un proyecto que está siendo apoyado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a quien agradeció por estar al tanto de los compromisos de obra pendientes y las obras ya gestionadas para su ejecución.

“Todo va hacia adelante y se le va a cumplir a nuestra comunidad con estas obras metropolitanas que cambiarán la imagen urbanística y mejorarán la movilidad de todos nosotros”, reiteró el munícipe.

Ayala Robles enfatizó que aunque se van presentando avances por cada etapa de obra, está consciente de que la comunidad quiere que ya se note un porcentaje estructural, sin embargo es importante mostrar todo lo referente a demoliciones, instalación hídrica y de drenaje, entre otros detalles.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, afirmó que el trabajo no se ha detenido en ningún momento, por lo que ya se pueden ver avances en la labor de terracería respecto a lo que son en lo que son las gazas de incorporación de la calle Topacio hacia la avenida Reforma y de Reforma a avenida La Esmeralda en dirección a la Pedro Loyola.

“De esas secciones, Gobierno del Estado nos ha informado que se estará abriendo el día miércoles -19 de enero- en terracerías para poderle dar un poco de escape y circulación a lo que es avenida Reforma”, dijo el funcionario, agregando que posteriormente será estabilizada con cemento.

Asimismo el personal de dichas obras, dijo Figueroa Tentori, estará dándole mantenimiento para dejarla en condiciones para sacar a la carga pesada de avenida Topacio.

El director de Infraestructura añadió que así podrán reincorporarla a la Reforma de una manera más eficiente y con mayor movilidad, ya que subir la carga pesada por la Abelardo L. Rodríguez es complicado por la cuesta que ésta tiene y eso a la larga además de retrasar la circulación, dañaría más las vialidades.

Insistió en que parte de la coordinación con SIDURT es poder atacar el nodo, el cual se encuentra en mal estado y mejor subir hacia la Abelardo L. Rodríguez con obras de bacheo.

“Lo que se busca es que los automovilistas puedan ya moverse por la Reforma, hacia la Pedro Loyola y el bulevar Costero, a través del lateral que da hacia lo que será Nodo El Gallo.

“Siguen los trabajos de armando de los ejes 4 y 5 que quedaron pegados, ahora está todo el acero armado pegado y es justo el eje central del puente que va a atravesar la Reforma con tuberías e instalaciones”, detalló el arquitecto municipal.

En tanto el ingeniero José Alberto Martínez Meza, representante de la SIDURT, informó que se trabaja en uno de los frentes del acueducto y la reposición de las líneas, con tubería de 20 pulgadas de PVC del lado Norte.

Aseguró que actualmente llevan alrededor de 180 metros lineales de tubería y trabajan en los frentes de terracería para habilitar las gazas, ya que el interés es que los ciudadanos tengan mejor fluidez en horas pico.

Finalmente el regidor Sergio Ayala Leveaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en Cabildo, destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para continuar con las obras viales, desde la gestión de exgobernador Jaime Bonilla Valdez, como con la primera gobernadora de Baja California.

“Estamos viendo una megaobra y nosotros como representantes de la Comisión de Desarrollo Urbano es importante verificar el desarrollo de las obras, el impacto vial que tendrán y vendrá a detonar para el mejoramiento de la circulación”, apuntó.