Ensenada

Produjeron 20 mil 427 toneladas de alfalfa achicalada

Por Bernardo Peñuelas Alarid | miércoles, 19 de enero de 2022

EMX-Produjeron 20 mil 427 toneladas de alfalfa achicalada

Es utilizada principalmente para alimentar al ganado lechero


ENSENADA.- En el Distrito de Desarrollo Rural (DDR-001), Zona Costa, se produjeron 20 mil 427 toneladas de alfalfa achicalada, que se destina principalmente para la alimentación del ganado lechero estabulado de la región, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.

Explicó que la mayor producción del forraje se registró en este municipio de Ensenada, sobre todo, en los valles de Ojos Negros, Maneadero y San Vicente.

Explicó que la producción de dicho forraje es realizada por alrededor de 40 unidades de producción, quienes este año, contaron con una superficie establecida de mil 078 hectáreas.

Aclaró también que se obtuvo un rendimiento promedio de 19 toneladas de alfalfa por hectárea, que arrojaron una derrama económica superior a los 64.1 millones de pesos, aproximadamente.

Destacó que la alfalfa, junto con la vid, es uno de los principales cultivos perennes (que están sembrados todo el año), más importantes del DDR 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín; tanto por el valor de la producción como por la mano de obra generada.

Se estima que anualmente, el cultivo y cosecha de la alfalfa genera alrededor de 14 mil 796 jornales.

Finalmente, el representante de la SADER mencionó que actualmente se encuentran establecidas un total de mil 080 hectáreas en la modalidad de riego, en toda la zona costa de Baja California.