Estatal

Asegura CFE 214 megawats para el verano

Por Ismael Davila Vazquez | domingo, 13 de junio de 2021

EMX-Asegura CFE 214 megawats para el verano

La CFE instaló en Cerro Prieto plantas para generar 214 megawats y enfrentar el consumo del verano, especialmente en Mexicali. Se busca evitar apagones o cortes por sobredemanda.


MEXICALI.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en servicio plantas móviles y las que denomina como derivadas, para generar 214 megawats extras para hacer frente al aumento en el consumo que se registra en el verano, particularmente en Mexicali y el Valle. Estas acciones con parte del llamado protocolo correctivo que cada verano aplica la el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía)

Se trata de evitar apagones o cortes de energía por sobredemanda de energía, en especial en las llamadas horas pico.

El Protocolo Correctivo comenzó el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2021. El mismo tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitar interrupciones del servicio en el verano. Se destaca que con estas acciones la CFE demuestra su compromiso con los habitantes de Baja California.

En noviembre de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió la convocatoria de Protocolo Correctivo para la contratación de potencia en caso de emergencia, debido a las condiciones de baja reserva que se prevé tener en el Sistema Eléctrico de Baja California durante el periodo que comprende de junio a septiembre de 2021.

Atendiendo la Convocatoria del CENACE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en operación a partir del 01 de junio de 2021, cinco nuevas Unidades Aeroderivadas con capacidad total de 103 MW y seis Unidades Móviles de Emergencia con capacidad total de 111 MW, éstas últimas por instrucciones del CENACE para incrementar la confiabilidad del sistema, sumando en conjunto 214 Megawatts.

Para lo anterior, se requirió la instalación de cinco nuevas Unidades en la nueva Central Turbogás González Ortega y el traslado de seis Unidades Móviles de otras zonas del país (dos unidades durante 2019 y cuatro durante el presente ejercicio), las cuales fueron instaladas en la Central Geotérmica Cerro Prieto.Ambas centrales se ubican en el municipio de Mexicali, Baja California.

Con la participación de trabajadores de la CFE se llevaron a cabo las actividades de montaje, pruebas y puesta en servicio de equipos principales e infraestructura para la generación y evacuación de energía, así como la supervisión de obras civiles asociadas, lo cual se realizó con recursos propios de la empresa. Las nuevas Unidades Aeroderivadas están diseñadas para operar con gas natural, y en caso necesario con diésel como combustible alterno. Junto a las Unidades Móviles de Emergencia, la CFE fortalecerá el parque de generación del Sistema Eléctrico de Baja California durante los meses más críticos de este año, evitando con ello interrupciones al suministro de energía eléctrica, refrendando su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad bajacaliforniana.