Estatal

Suman aún mil millones de adeudos por agua

Por Redacción | domingo, 4 de julio de 2021

EMX-Suman aún mil millones de adeudos por agua

Continúan las Auditorías a Empresas Deudoras de la Cespm


MEXICALI. El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, José Armando Fernández Samaniego, fue el invitado del Grupo Político Lázaro Cárdenas Plural y Ciudadanizado, que preside Gustavo Garcia Rivas, este sábado 3 de julio del año en curso.

Durante su participación en la reunión semanal del citado grupo, Fernández Samaniego habló sobre el funcionamiento de la dependencia desde que asumió el mando el 26 de junio del año anterior.

Indicó que desde su llegada hizo el planteamiento de cuatro ejes para recuperar a la dependencia.

El primero fue sanear las finanzas, ante un déficit en el área de crédito y cobranza de 270 millones de pesos.

También, los cobros por derechos, la aplicación móvil enfocada a la cobranza, y también se reestructuró el crédito japonés, un crédito de muchos años y con condiciones no favorables para la dependencia.

Señaló Fernández Samaniego que se liberó un fideicomiso que estaba en ese crédito por 26 millones de pesos que los destinaron a inversión.

Con la realización de todas estas acciones, dijo Fernández Samaniego:

"Cespm es uno de los tres organismos del país con mejores finanzas, somos el organismo que tiene desde ahorita tiene cubierto el asunto del aguinaldo, no tenemos deuda privada, o sea con proveedores, a ellos les hemos estado pagando, somos el organismo que más barato compra y se han hecho consolidaciones de varias compras."

Aclaró que si tiene el organismo una deuda con Banobras, que va al día y de la cual restan poco menos de 200 millones.

"No fue deuda nuestra, fue deuda heredada y el crédito japonés que el próximo año lo tenemos que terminar y esa deuda no compromete la operación del organismo", dijo Fernández Samaniego.

Habló también sobre las empresas con mayores adeudos.

"Como se sabe que hay una empresa externa que se contrató a nivel estatal para que haga auditorías, todo los días va aumentando ese número de dictámenes, por lo tanto la deuda que hay ahorita con un poco más de mil millones de pesos y se han pagado 225 millones de pesos, hay todavía hay mucho por recuperar", señaló.

Argumentó que, "No somos chacales, entendemos que no siempre es fácil y que no todo el tiempo es posible, pero si vemos que una maquila está aumentando sus líneas de producción y está teniendo sus utilidades y está consumiendo el agua, muchas están utilizando el agua como insumo para su producción ahí es incomprensible que no estén pagando."

Concluyó que ellos no tienen beneficios de hacer convenios para pagar a plazos porque son empresas que debieron haber pagado hace varios años sus adeudos.

"No hay gracia para ellos", dijo.

En relación con las empresas que han ido al amparo, Fernández Samaniego destacó que son 105 y en cantidad representan 130 millones de pesos.

"Pero el que se hayan amparado no quiere decir que hayan ganado el amparo, de todos se ha resuelto uno y ha sido a favor de la Cespm. Estamos trabajando junto con el Congreso del Estado, porque los amparos no son contra el organismo, son contra la ley, no se amparan por la forma y el cobro, se amparan contra la Ley de Ingresos, el amparo es contra el Congreso del Estado, y trabajamos con el Congreso y la Secretaría del Estado, más un equipo jurídico fuerte para hacer frente a estas empresa que quieren su dinero de vuelta y realmente nosotros creemos que la suerte que correrán la mayoría de los amparos es por el que ya se resolvió", concluyó Fernández Samaniego.