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Sobrecarga de rutas genera caos vehicular en Tijuana

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 14 de julio de 2021

EMX-Sobrecarga de rutas genera caos vehicular en Tijuana

La sobrecarga de rutas del transporte en vialidades principales generan caos vehicular, y por lo cual es urgente la distribución de rutas para darle mayor fluidez. (Foto: Juan BARRERA/el mexicano)


TIJUANA.- La sobrecarga de rutas del transporte en vialidades principales generan caos vehicular, y por lo cual es urgente la distribución de rutas para darle mayor fluidez a la movilidad en esta ciudad, indicó el líder del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Vizcaíno.

Aseguró que las rutas de transporte público que hay en Tijuana no abarcan totalmente las necesidades, pero generan un caos desmedido en las vialidades principales debido a que es en éstas se concentra la mayoría de taxis y calafias.

Comentó que históricamente en la ciudad se ha generado una sobrecarga de rutas en unas cuantas vialidades que convergen en el crucero de la 5y10 o el Centro.

“Son bastantes rutas, pero muchas de ellas pasan por los mismos lugares”, sostuvo.

El ingeniero Vizcaíno puntualizó que en zonas altamente pobladas como Natura cuentan con una sola ruta masiva; también en el Valle de Las Palmas o Delicias carecen de ese tipo de opciones, las cuales son solventadas por calafias o taxis que en muchos de los casos invaden rutas.

“Hay que decirle al permisionario que atienda esas rutas, aunque no sea muy atractiva porque no hay suficiente demanda, pero en esos casos se pueden manejar tarifas más altas que el promedio, e incluso otorgarles más de una ruta para que tengan rentabilidad”, comentó el ingeniero Vizcaíno.

Dijo que la alcaldesa electa de Tijuana, Montserrat Caballero deberá asegurar que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) trabaje de la mano con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Estado, para orientarlos sobre las necesidades de transporte en función del crecimiento de la ciudad, y así evitar desorden urbano por no sujetarse a lo que marca el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

El líder del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana indicó que habrá rutas que no sean muy atractivas, pero el servicio debe darse para todos, y ahora el IMOS podría encargarse de cubrir esas rutas que no tienen cobertura.