Estatal

Cambios en la ley de Infonavit benefician a trabajadores

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 4 de agosto de 2021

EMX-Cambios en la ley de Infonavit benefician a trabajadores

La delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, se reunió con dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Tijuana.


TIJUANA.- Los cambios que se hicieron a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fueron en beneficio de los trabajadores, aseguró la delegada del Instituto en Baja California, Ana Lizeth Gómez.

En una primera reunión de acercamiento con dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Tijuana, que encabezó el secretario general de esta central obrera, Baltazar Gómez Ruiz, la funcionaria federal dijo que uno de los beneficios es la disminución de las tasas de interés en los créditos para la vivienda, quedando en un mínimo de 1.91 por ciento hasta 10.46 por ciento acorde al ingreso del trabajador.

Otro beneficio, es que ahora son posibles los pagos fijos desde el primer mes que el trabajador empieza a pagar su crédito hasta concluirlo. Esto permitirá que el derechohabiente liquide más rápido el crédito, al contrario de antes que en lugar reducir la deuda esta aumentaba.

“Hay muchos cambios en la Ley de Infonavit. En diciembre se aprobó la reforma a la ley, y estamos buscando ofrecer más productos y soluciones”, indicó y dijo que hoy el pago del patrón no se va a mensualidad sino a capital.

También hay opciones para los trabajadores que tienen su relación laboral, como el programa de protección de pagos, que es una bolsa para cuando el trabajador se quede sin empleo, asegurando que pague solo el 10 por ciento del crédito y será un programa permanente.

"Ahora está otro programa que viene a sumar a las acciones que todavía estamos implementando por el tema de la pandemia y de la reactivación económica, queremos que el trabajador no sienta tanta carga al pagar su crédito y así surge el programa Apoyo Solidario Infonavit" señaló.

Los trabajadores con descuento mayor al 30 por ciento de su ingreso serán sujetos a este beneficio, que equivale a un descuento del 75 por ciento de su mensualidad durante seis meses y durante los siguiente seis meses un descuento del 50 por ciento; y un tercer periodo de seis meses con un descuento del 25 por ciento, con lo cual se trata de apoyar al trabajador para que no siente esa carga del crédito pero también se sienta tranquilo de que está cumpliendo con su crédito.

Esto aplica para los trabajadores que no tienen patrón y los que sí tienen patrón, por lo que deben conocerlo todos los trabajadores y saber además que, derivado de la pandemia, se creó un correo electrónico donde se pueden realizar muchos los trámites de forma digital.

Durante el encuentro, la delegada de Infonavit despejó algunas dudas y contestó cuestionamientos de los trabajadores y dirigentes sindicales.

Baltazar Gómez Ruiz expresó el agradecimiento a la delegada de Infonavit por su asistencia y la información, que seguramente será de mucho provecho para los trabajadores cetemistas. Con lo cual, además, se abrió un puente de comunicación para seguir abordando los temas relacionados con la clase trabajadora.

En la reunión estuvieron dirigentes del sindicato de Embotelladores, del transporte, maleteros, gastronómicos, organización de mujeres, entre otros.