Estatal

Suma BC tres semanas con disminución de Covid-19

Por Redacción | martes, 21 de septiembre de 2021

EMX-Suma BC tres semanas con disminución de Covid-19

La incidencia binacional será un factor determinante para el eventual cruce de la frontera, así como el esquema completo de vacunación Covid.


TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California reportó que ya son tres semanas con una disminución de casos por Covid-19 en la entidad, no obstante, reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas de protección ante la inminente llegada de la temporada invernal.

En este sentido, exhortó a la población de Mexicali a colaborar con el apego a las medidas preventivas y así disminuir más rápido como Estado en relación al número de contagios.

Pérez Rico, titular de Salud, recordó que la incidencia binacional será un factor determinante para el eventual cruce de la frontera, lo mismo que la población cuente con su esquema completo de vacunación contra el Covid.

Cuestionado en relación a las vacunas que se aceptarán para el futuro cruce hacia Estados Unidos, precisó que son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, asimismo, dijo que están en espera de los lineamientos para saber qué otros biológicos se van a autorizar.

Por otro lado, el secretario de Salud mencionó que mantienen en Baja California la vacunación de segundas dosis, este martes se habilitaron dos puntos: en Tijuana, el Centro de Gobierno (Imos), y en Ensenada, la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Como parte de su reporte diario de la Estrategia Covid, indicó que de los 773 casos activos en Baja California, 598 son de sintomatología leve, 113 están en hospitalización y 62 bajo ventilación mecánica.

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en la entidad es de 48.69 por ciento, con 228 camas disponibles, 180 ventiladores disponibles, 175 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.89.

En cuanto a defunciones por coronavirus, se reportan acumuladas 9 mil 163 desde el inicio de la pandemia. Tijuana con 4 mil 185, Mexicali 3 mil 356; Ensenada mil 243; Tecate 200; Rosarito 33; San Quintín / Vicente Guerrero con 135 y San Felipe 11 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos, 773 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali con 373, Tijuana con 184, Ensenada con 134, San Quintín con 23, Playas de Rosarito con 11, Tecate con 34 y San Felipe con 14.