Estatal

Avanza investigación contra “Kiko” Vega

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Avanza investigación contra “Kiko” Vega

La FGEBC notificó al gobernador que pronto habrá información respecto a los delitos del ex gobernador Vega


TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, adelantó que a la brevedad habrá noticias con respecto a la investigación que por millonarios desvíos se sigue contra el ex mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene “varios adelantos”

“Para que estén pendientes ustedes que siguen las transmisiones en vivo, entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) tendremos noticias sobre lo de Kiko, eso que ha peleado como ´gato boca arriba´ para bloquear toda la información, ya la tenemos”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal en la transmisión de este miércoles 22 de septiembre.

Con sus comentarios da respuesta a insistentes preguntas que ciudadanos hacen durante las habituales video transmisiones matutinas, haciendo pensar que el gobernador Bonilla Valdez no cumplirá su promesa de campaña de someter a juicio a su antecesor panista, Francisco Vega, en el tiempo que le queda de su administración.

En ese contexto, frente a la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, ante quien comentó, sin ofrecer mayores detalles: “Hoy en la mañana (miércoles) me informó la Fiscalía (General del Estado) que ha habido grandes adelantos y tal vez el día de hoy no termine sin tener noticias de él”.

En reiteradas ocasiones, el gobernador de Baja California ha declarado que no se detendrían las indagatorias contra el ex mandatario por el desvío millonario de recursos y el uso de facturas falsas.

Como antecedente de este caso, la secretaria de Honestidad y Función Pública, presentó el 5 de marzo de este año, una denuncia contra Francisco Arturo Vega de Lamadrid y por lo menos 15 funcionarios de la anterior administración de Baja California, por daño patrimonial en grandes proporciones.

Dicha dependencia llevó a cabo la revisión de cuentas y encontró que suman tres mil 220 millones de pesos los presuntos desvíos del gobierno encabezado por Vega, quien incurrió en impagos y omisión de pagos a proveedores, lo que aumentó la deuda reportada de 32 mil millones de pesos, heredada a su sucesor.

Al presentar la denuncia, la secretaria Vicenta Espinosa Martínez, declaró: “Nos encontramos con una sorpresa de muchos proveedores y pasivos no registrados, por un monto global de 3 mil 220 millones; no se contemplaban dentro del presupuesto y, para esta contabilidad, pues finalmente tenemos una información en la que podemos decir que existe un quebranto financiero”.

Ya antes, el 23 de abril de 2021, la ex primera dama, ex presidenta del DIF de Baja California y esposa de Vega, Brenda Ruacho, celebró un “Acuerdo Reparatorio” con la FGE y devolvió 6.8 millones de pesos, para librarse de ir a la cárcel, por haber desviado recursos de la paraestatal.

En este asunto, la denuncia contra Brenda Ruacho fue presentada por el secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, el 16 de marzo del 2020, por los delitos de Abuso de Autoridad, Peculado, Enriquecimiento Ilícito, Fraude, Administración Fraudulenta, Tráfico de Influencias, Coalición de Servidores Públicos, Infidelidad en la Custodia de Documentos y Violación de Secretos, Negociaciones Ilícitas, Promoción de Conductas Ilícitas, Coecho y Distracción de Recursos Públicos.

No solamente fueron detectadas captaciones de donaciones por parte de ex servidores públicos del DIF estatal, durante la anterior administración encabada por el panista “Kiko” Vega, también malos manejos de recursos en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) y de las Villas del CRIT en Tijuana.

La investigación comprobó que, bajo la administración de Brenda Ruacho, abrieron dos cuentas de banco, una oficial y otra personal, donde depositaron fondos públicos que presuntamente fueron utilizados para fines personales; la asociación civil “Cree En Tus Sueños, A.C.” recibió donaciones que nunca entregó al DIF estatal, lo que quedó documentado en la denuncia contra la esposa del ex gobernador Vega de Lamadrid.