Estatal

BC, aún sin planes de aplicar tercera dosis contra el Covid

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-BC, aún sin planes de aplicar tercera dosis contra el Covid

La prioridad son los adultos mayores y menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades. Foto: Omar Martínez


TIJUANA.- En Baja California no hay aún un plan para vacunar con una tercera dosis a los adultos con comorbilidades, debido a la poca disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 que existe a nivel nacional, según señaló el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El funcionario estatal abundó que hay otros estados donde existe un gran porcentaje de adultos mayores sin vacunar, lo cual preocupa ante el arribo del invierno y la vulnerabilidad de este grupo etario al virus.

Asimismo, Pérez Rico señaló que la prioridad de momento es la aplicación de antígenos de primera dosis a personas adultas con comorbilidades y menores de los 12 a los 17 años, aunque de momento tampoco hay fechas concretas para realizarla; para esto será necesaria la aprobación de un nuevo lote de vacunas por parte del Gobierno Federal.

Este jueves ascendió la cifra de casos activos en el Estado a mil 036, registrando: Mexicali 469, Tijuana 293, Ensenada 176, Tecate 35, Playas de Rosarito 27, San Quintín 21 y San Felipe 15. Esto mantiene a la capital con la media más alta, registrando en promedio 426.19 casos activos durante los últimos 30 días.

Del total de casos, 863 son ambulatorios, lo que representa una protección contra el virus superior al 80 por ciento; hay 98 pacientes hospitalizados, sólo 26 vacunados completamente y 5 con esquema incompleto; y 75 personas intubadas, 2 con esquema incompleto y 7 inmunizadas contra el virus.

Sobre el último grupo referido, el secretario de Salud señaló que cinco corresponden al sexo masculino y dos al femenino, mismos que presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes y asma. Por lo que reiteró el llamado a continuar implementando los protocolos higiénicos aún estando vacunados.

La ocupación hospitalaria es de 49.45 por ciento, con 231 camas y 161 ventiladores disponibles, registrando un promedio de 16.44 muertes por día desde el primer caso confirmado en la entidad.

La tasa de reproducción efectiva del virus disminuyó a 0.82, situándose únicamente San Felipe por arriba de una unidad en este índice.