Por Bernardo Peñuelas Alarid | domingo, 17 de octubre de 2021

Informó la directora de Turismo de Salud, Atzimba Villegas


ENSENADA.- Entre 2020 y lo que resta de 2021, se prevé una inversión de mil 800 millones de dólares, en 38 proyectos de hospitales, unidades quirúrgicas, clínicas dentales, servicios de alojamiento, nuevas tecnologías, entre otras, informó Atzimba Villegas Pérez, directora de Turismo de Salud y Bienestar, de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Durante una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) encabezado por Orlando Fabiel López Acosta, la funcionaria indicó que, derivado de esas inversiones, se van a generar más de 10 mil empleos directos e indirectos, y destacó que Baja California es el único Estado en el país con una política pública en materia de turismo.

Al hacer un recuento de la derrama económica en ese sector, informó que en 2019 fue de mil 700 millones de dólares provenientes de 2.8 millones de turistas que viajaron a Baja California por motivos de salud.

En 2020 se captaron mil 200 millones de dólares, con 1.9 millones de visitantes, al que se sumó un crecimiento del 40 al 75 por ciento de turismo inmobiliario.

La derrama económica para 2021 ha sido de dos mil millones de dólares de personas que viajaron a la entidad por motivos de salud, lo que significa un crecimiento del 13.3 por ciento con el 5 por ciento que se tenía previsto derivado de la pandemia, según revela un estudio de la firma Deloitte para los últimos 3 años, dijo Villegas Pérez a los dirigentes de cámaras y organismos del CCEE.

Detalló que en 2020 las especialidades de mayor demanda del turismo de salud fueron: cirugía bariátrica, cirugía plástica, oncología, oftalmología, odontología, traumatología, cardiología, fertilidad, medicina regenerativa y servicios de turismo wellness (bienestar) como yoga, meditación y nutrición.

Indicó que los visitantes también son atraídos por las nuevas tendencias como: cirugía, robótica, telesalud, telemedicina, dispositivos médicos y biotecnología, entre otros.

La directora de Turismo de Salud y Bienestar de la SEST, aseguró que cerca del 70 por ciento de los turistas por motivos médicos, son de estados fronterizos de la Unión Americana; 30 por ciento provienen de otros países como Canadá, Europa, Turquía, Israel, África e incluso Asia y sus motivaciones son el precio, con un 45 por ciento, calidad e higiene con el 33 por ciento, prestigio 9 por ciento y atención 5 por ciento, entre otros.

Atzimba Villegas Pérez destacó que el pronóstico de crecimiento anual en México de Turismo Wellness, se estima en 9.1 por ciento promedio al cierre del 2023, consumo que se traduce en cerca de 28 mil millones de dólares; destacó el gran potencial que el turismo de salud tiene para las inversiones en el país, particularmente en Baja California.

Adelantó que en Ensenada hay varios proyectos de inversión en infraestructura de salud que pronto se concretarán, y que tienen como objetivo brindar de servicios de salud a personas que vienen de otros países para atenderse de sus padecimientos o para recibir servicios de bienestar y relajamiento.