Estatal

Cumplirán sentencia por maltrato animal

Por Jaime Villarreal | viernes, 14 de enero de 2022

EMX-Cumplirán sentencia por maltrato animal

Desde febrero de 2021 inició operaciones la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales


ENSENADA.- En busca de combatir comportamientos que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en operación la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales, desde el pasado mes de febrero del 2021.

En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal, así como aquellas que han sido de conocimiento público, se inició la integración de 152 carpetas de investigación en Baja California, entre las que destacan 143 por maltrato animal.

Cabe destacar que se considera un delito causar lesiones de cualquier índole a un animal que no sea plaga, tales como desnutrición; abandono que expongan la integridad; realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte; la pena se incrementara si se toman fotografías, se graba en video y se difunden las imágenes.

La pena puede ser de tres meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable de maltrato animal, y de 1 a 5 años de prisión por inducir, promover o provocar peleas de perros.

Para denunciar este ilícito está disponible las 24 horas la línea de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089. Para la Fiscalía General del Estado es fundamental salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de cualquier ser.