Por Redacción | viernes, 14 de enero de 2022

También cuenta con una tasa de desempleo mucho menor que la nacional que va de los 2.6 al 4.2 por ciento


TIJUANA.- En Tijuana, gobernada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se gana un salario mayor al resto del país donde la población económicamente activa recibió un incremento de 213.39 a 260.34 pesos, en tanto el salario promedio a nivel nacional es de 172.87 pesos.

De igual manera, en el municipio se cuenta con una tasa de desempleo mucho menor que la nacional que va de los 2.6 al 4.2 por ciento, resultado de que las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el país funcionan, explicó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDETI), Alejandro Mungaray Lagarda.

El funcionario señaló que estas prácticas gubernamentales ocasionan que ya no se traslade tanta gente a la ciudad, lo que puede generar un crecimiento de la población trabajadora y provocar que los salarios estén a la alza.

Mungaray Lagarda explicó que por eso la informalidad laboral disminuye, porque al faltar la fuerza de trabajo, empieza la rotación y los empleadores de la industria maquiladora se ven obligados a pagar mejor, lo cual es positivo para los niveles de bienestar de la gente, porque la Alcaldesa en Tijuana no quiere ni derroche, ni escasez.

El funcionario comentó que de acuerdo al ingreso real por hora trabajada, la ciudad se encuentra a una distancia de casi de 8 pesos respecto al interior del país, lo cual lo hace más atractivo, ya que se cuenta con el tercer lugar donde la gente tiene mayor capacidad para cubrir los gastos de la canasta básica con su ingreso económico, lo que ocasiona que la ciudad empiece a generar importantes dinámicas de Bienestar.