Estatal

Revisa CEDHBC condiciones de Cereso de La Mesa

Por Redacción | jueves, 14 de enero de 2021

EMX-Revisa CEDHBC condiciones de Cereso de La Mesa

Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa


Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó un recorrido para revisar las condiciones de internamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, acompañado del comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, Salvador Morales, y de personal de la CEDHBC, realizó una supervisión por distintas áreas del Cereso con el objetivo de registrar de forma directa los planteamientos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC subrayó que, además de la visita, el Organismo y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) revisaron pendientes relacionados con atención médica al interior del Cereso, así como el seguimiento a Quejas.

Durante 2020, la CEDHBC registró 655 Quejas relacionadas con la Cesispe. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

En este tenor, el presidente de la CEDHBC subrayó que es importante señalar la necesidad de que las autoridades correspondientes diseñen políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria con una perspectiva de derechos humanos; que la organización y los establecimientos de reclusión consideren las condiciones de las internas y los internos en situación de vulnerabilidad como son: personas adultas mayores, mujeres, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTI, personas de las comunidades indígenas, personas que viven con VIH/Sida, teniendo en consideración los estándares de protección contenidos en las instrumentos internacionales, la legislación nacional y local.

Finalmente, Miguel Mora concluyó que el Organismo mantendrá revisiones permanentes en los Ceresos con el objetivo de documentar las condiciones de internamiento como parte del seguimiento a la integración de expedientes, aunado a las observaciones que la CEDHBC ha hecho tanto en diagnósticos, como en Recomendaciones, en donde se señalan retos estructurales históricos pendientes de subsanar por parte de las autoridades penitenciarias.