Estatal

Habrá un nuevo modelo de justicia laboral

Por Redacción | martes, 19 de enero de 2021

EMX-Habrá un nuevo modelo de justicia laboral

El secretario del Trabajo del Estado, Maestro Sergio Moctezuma Martínez López, asegura que en Baja California avanza la implementación de la reforma laboral


TIJUANA. - El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez López, dijo que uno de los grandes retos para este año es la implementación de la reforma al nuevo modelo de justicia laboral en Baja California, derivado de los acuerdos por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“En esto ya tenemos un gran avance, porque tenemos marco normativo, ya está la ley del centro de conciliación en el Estado, ya tenemos lo más importante que es la inyección de los recursos para empezar a generar el arrendamiento de inmuebles y la conformación de este órgano descentralizado que se llamarán Centro de Conciliación Laboral”, expresó el funcionario federal.

Expuso que el Centro de Conciliación Laboral tendrá la rectoría de las conciliaciones ante las diferencias entre trabajadores y empleadores, actualmente la desarrolla la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que depende de la Secretaría del Trabajo. Prácticamente la rectoría de estos estaría trasladándose a este Centro de Conciliación Laboral.

“Lo más importante, que nos hace falta y que en los próximos días se estaría cristalizando, es el nuevo modelo de justicia laboral en Baja California. A algunos municipios le hace falta generar la convocatoria de las reuniones de Cabildo para efecto de que se pronuncien si están o no de acuerdo con lo que el Poder Legislativo de Baja California aprobó en el mes de Noviembre”, comentó el secretario del Trabajo.

Conforme lo que marcan los tiempos de la reforma constitucional de 2019, que se aprobó en mayo de 2020, se tiene que tener articulado la designación del Director de los Centros de Conciliación Laboral en todo el Estado, que caerá en el Ejecutivo Estatal. Y para el modelo de justicia laboral, es decir para los jueces que tendrán la facultad de conocer los conflictos laborales, prácticamente tiene que quedar lista en octubre de este año.