Estatal

Garantizan justicia a trabajadores

Por Redacción | lunes, 22 de febrero de 2021

EMX-Garantizan justicia a trabajadores

El magistrado presidente del Tribunal, Isaac Fragozo, señaló sobre los cambios en el modelo de justicia laboral.


TIJUANA.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, señaló en entrevista con el Director General de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, informó que a partir del próximo mes de octubre la justicia laboral en Baja California dejará de estar a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para integrarse a Juzgados Laborales en el Poder Judicial del Estado.

Agregó que con esa reforma se dará mayor certeza a los trabajadores bajacalifornianos, además de que los tiempos de los juicios laborales a la mitad en promedio, dentro los seis juzgados que se abrirán (tres en Tijuana, dos en Mexicali y uno en Ensenada).

“Es un cambio trascendental, es un paso muy importante que estamos dando, tenemos un compromiso ineludible por absorber la justicia laboral”, sostuvo Fragozo López en la entrevista, y agregó que hay plena disposición del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en apoyar al Poder Judicial en su nueva encomienda.

“Va a haber jueces laborales, a partir del primero de octubre todos los casos laborales se vendrán con nosotros, pero los que ya están en proceso se van a quedar en la junta, ahora va a ser un proceso con mayor imparcialidad”, aclaró.

Cabe señalar que antes de llegar al juez laboral, habrá centros de conciliación para que buscarán resolver el caso entre patrones y trabajadores antes de llegar al juzgado en cuestión, por lo que buscarán ampliaciones presupuestales para poder contratar al personal que será necesario.

Por otro lado, el magistrado comentó que con eso también se resuelve una demanda histórica del asunto de la justicia laboral, ya que ese ámbito será tratado con la misma relevancia que el resto de las áreas del derecho, y puso como ejemplo que en el caso de Tijuana los juzgados laborales tendrán un espacio junto a los juzgados civiles.

Asimismo, señaló que la justicia a través de medios electrónicos será otra realidad en todo el estado, como una alternativa de una justicia más ágil frente a la pandemia de Covid-19, que provocó un confinamiento derivado de las medidas de salud solicitadas por las autoridades sanitarias, representadas en Alonso Pérez Rico.