Por Hilario Ochoa Movis | lunes, 1 de marzo de 2021

Baja California no forma parte del Sistema Interconectado Nacional.


TIJUANA.- Mientras en otros estados del país la situación por los cortes de energía ha sido caótica, en Baja California hay más tranquilidad en el tema debido a que esta Entidad no forma parte del Sistema Interconectado Nacional.

Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, al referirse a la controversia suscitada en torno a la interrupción de energía eléctrica en diversas entidades de la República Mexicana.

"El sistema eléctrico de Baja California no forma parte del Sistema Interconectado Nacional y, por lo tanto, en el Estado tenemos condiciones diferentes al resto del país, lo que nos permite mayor tranquilidad", sostuvo el dirigente industrial.

Precisó que en Baja California se cuenta con ductos de gas natural de dos interconexiones, las cuales provienen tanto de California como de Arizona, lo cual genera mayor confianza en el suministro de este elemento vital para las empresas.

Dijo que, en reciente reunión con el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, analizaron la situación actual en materia energía eléctrica y su abasto en la región, coincidiendo en que se encuentra garantizada en virtud de las condiciones climáticas prevalecientes, así como de la capacidad con que cuenta actualmente el Estado.

"En breve sostendremos reuniones con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a efecto de analizar el abasto de energía eléctrica en la zona y generar mayor y certidumbre en el sector industrial", expresó Figueroa Barrozo.

El presidente de la Canacintra Tijuana recordó que en la zona se cuenta con una terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, lo cual garantiza el suministro oportuno de gas a todos los usuarios en la zona.