Estatal

Matrimonio homosexual sigue en espera de adoptar

Por María Mercedes García | miércoles, 17 de marzo de 2021

EMX-Matrimonio homosexual sigue en espera de adoptar

Víctor y Fernando, primer matrimonio gay en la entidad, siguen en espera de la resolución de su proceso de adopción, luego de cuatro años.


MEXICALI.- Víctor Fernando Aguirre Fonseca y Víctor Fernando Urías Amparo conforman el primer matrimonio del mismo sexo constituido en Baja California. Ellos celebraron unión, debidamente legal y formal, el 17 de enero del 2015, luego de una batalla legal que duró más de un año.

De nuevo la pareja se encuentra librando una nueva lucha, desde hace cuatro años, de un proceso de adopción, iniciaron su trámite el 10 de febrero de 2017, a través de la correspondiente solicitud ante la instancia correspondiente.

En fecha 22 de mayo de 2017, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia en Baja California (DIF-BC), suspendió el trámite de adopción al exigir requisitos que no exigía la Ley, conforme a la información proporcionada por el abogado de la pareja, José Luis Márquez.

Estableció el abogado que, luego de un amparo en contra de esa resolución, el 6 de noviembre de 2017 el Juez Primero de Distrito, ordenó a la DIF-BC, continuar con el procedimiento sin exigir mayores requisitos que los decretados por la Ley, por lo que la pareja continuó con el trámite.

Para el día 29 de octubre de 2019, los esposos concluyeron el curso de Escuela para Padres, que es uno de los requisitos del trámite, momento a partir del cual el DIF estaría en posibilidad de resolver su procedimiento.

Señaló el licenciado Márquez que, "el expediente de Víctor y Fernando no registra ninguna actuación por parte del DIF durante todo el año 2020, y no tiene todos los documentos que se han presentado".

La falta de ciertos documentos como es la constancia de haber cursado la Escuela para Padres, fue detectada toda vez que con fecha 17 de noviembre del 2020, solicitaron copias certificadas del expediente integrado con motivo del trámite de adopción.

Aludió Márquez que el proceso de adopción ocupa a una pareja ordinaria un año, en el caso de Víctor y Fernando ha tomado cuatro, y aún no se resuelve, por lo que interpuso un amparo ante el Juzgado de Distrito, que fue admitido con fecha 1 de diciembre del 2020, en relación a la violación sufrida por la pareja al Derecho Humano que establece el Artículo 17 Constitucional, que señala: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”, y con base a ello, espera la resolución del proceso de adopción.