Estatal

Renuevan FGE para enfrentar nuevos retos

Por Redacción | sábado, 17 de abril de 2021

EMX-Renuevan FGE para enfrentar nuevos retos

Se encuentra fortalecida y se trata de una institución totalmente nueva, señala fiscal Guillermo Ruiz


TIJUANA.- El fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, ha sabido darle rumbo a esta nueva institución, ya que a casi un año y medio de su creación, desde noviembre de 2019 a la fecha, ha marcado una especial dirección para combatir los índices delictivos, ha fortalecido a la institución del Ministerio Público, y dejado huella con el viraje de rumbo enfocado en la prevención, con la creación del Sistema Estatal de Academias Militarizadas.

A petición del presidente del Consejo de Administración del periódico EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, Ruiz Hernández visitó las instalaciones del diario, y ofreció un breve recuento de lo que ha sido su gestión en los primeros 18 meses de gobierno.

Aunado a lo anterior, el titular de la FGE ha consolidado la infraestructura de la institución, dando a los servidores públicos, espacios dignos para trabajar, y a los ciudadanos mejores instalaciones, y con un mejor trato de parte del personal.

Parte de esta infraestructura es la construcción de lo que en breve será el Centro Metropolitano de Justicia, ubicado en la zona de La Encantada en el bulevar 2000 de Tijuana. En este complejo de edificios funcionarán las fiscalías especializadas de Homicidios y de Narcomenudeo.

El Centro Metropolitano de Justicia, cuenta con tres edificios, uno que integrará las actividades de la Fiscalía General del Estado, otro con oficinas de la Secretaría General de Gobierno, y un tercer inmueble para los Juzgados Penales del Poder Judicial del Estado. Ruiz Hernández comentó a Valencia Roque que, en un futuro próximo, ahí se contará con oficinas de la Dirección de Servicios Periciales, así como la creación de un panteón forense.

Para el combate a la delincuencia es medular la coordinación interinstitucional, y para ello, el titular de la FGE ha sostenido importantes reuniones de trabajo con altos mandos federales de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, y el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad.

La agenda ha incluido reuniones con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, con Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, Maestro Alfredo Higuera Bernal.

El objetivo de estas reuniones es implementar mecanismos de coordinación, que aporten como resultado la intervención directa de dichas instituciones, en los temas prioritarios en materia de seguridad y procuración de justicia para el bien de los bajacalifornianos.

El mecanismo de coordinación institucional con la FGR, está enfocado contra los generadores de violencia en la entidad, y particularmente en Tijuana, en donde continúan presentándose los homicidios dolosos, asimismo con la Guardia Nacional, se prioriza el arribo de un contingente de elementos para crear la Guardia Metropolitana, que persiga delitos generados en el corredor, Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Explicó el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, que también se ha participado en las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, donde se han planteado las estrategias a los titulares nacionales, Rosa Icela Rodríguez Velázquez de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, y a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

También en estos foros el abogado del Estado ha propuesto la creación de la Guardia Metropolitana de Seguridad en nuestra entidad, esto a fin de aumentar y mantener presencia policial en el corredor turístico que une a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

En este sentido resalta la gestión que realiza el Fiscal General, Juan Guillermo Ruiz Hernández, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, para que sea asignado un contingente de al menos 300 elementos federales en apoyo a la labor de combate a organizaciones criminales en Baja California.

En materia preventiva ha sido de importancia nacional la creación del Sistema Estatal de Preparatorias Militarizadas, pues ya se encuentra en funciones el plantel de Natura, “General Enrique Bordes Mangel”, dando atención a 200 jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad

Asimismo, ya va muy avanzada la construcción del segundo plantel en Tecate, teniente Alberto Bonilla Colmenero, que estará pronto en funcionamiento. En materia de educación y prevención, la creación de ambas preparatorias está teniendo una amplia aceptación en la comunidad, además que en pocos años se verán los frutos, al egresar jóvenes con una nueva perspectiva de vida.

Ante Eligio Valencia Roque, el Fiscal General del Estado resaltó que estos logros son producto de acciones en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y Policía Municipal de Mexicali, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en la capital de Baja California.

Además de manera permanente se establecen filtros de las instituciones que integran la Mesa de Seguridad, conformadas por diversas corporaciones, en lugares seleccionados de manera estratégica tras análisis de inteligencia, así como puntos de seguridad en la zona limítrofe con San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali Baja California, con los notables resultados hasta ahora logrados.

Estás acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se reflejan en la disminución de incidencia delictiva, en delitos como la violación sexual, robo en vía pública, robo a negocio, robo a casa habitación y robo de vehículo.

En una charla con el Director General de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, dio un recuento de lo que han sido 18 meses de gestión.