Estatal

Siguen en servicio policías municipales investigados por corrupción en Tijuana

Por Redacción | jueves, 21 de marzo de 2024

EMX-Siguen en servicio policías municipales investigados por corrupción en Tijuana


TIJUANA.- Un total de 10 denuncias en contra elementos de tránsito en la garita de San Ysidro, que involucra a seis agentes por supuestos actos de corrupción y permitir ingresar a la fila a automovilistas por un cobro de cuota que inicia en 20 y hasta 100 dólares, ha recibido la Sindicatura Municipal de Tijuana

“Tengo conocimiento de personas que hasta 100 dólares han pagado, de lo cual estoy en desacuerdo porque me lo dijo una persona que conozco y fue parte de la corrupción, yo le comento a los ciudadanos que hay que denunciar. Pero vienen y denuncian quienes dieron el dinero y son parte responsable, porque doy visto a la fiscalía de actos de corrupción y ahí no les gusta”, señaló el síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez.

Detalló que los seis agentes los señalados por estos actos, continúan laborando, pues no existen videos o evidencias que pueda sustentar la acusación y acelerar la investigación para fincar o deslindar responsabilidades.

“Los están rotando, sin embargo, no hay fotografías o videos de los agentes que recibieron supuestamente la extorsión”, dijo el síndico.

Mencionó el rechazo a la ciudadanía en denunciar, pues el acto de corrupción es de quién pide, pero también de quién entrega el dinero. Dijo que el policía también puede denunciar un posible hecho de corrupción de un ciudadano. Finalmente, muchos de los policías traen su cámara, “así como el ciudadano puede grabar al policía, el policía también puede grabar un posible acto de corrupción”.

La sindicatura municipal está limitada con los supervisores, pues cuentan únicamente con 20 elementos para dar seguimiento a todas las denuncias de actos irregulares de funcionarios públicos municipales.

“La vigilancia es rutinaria, tenemos 20 supervisores de asuntos internos para todas las denuncias y para todas las demandas; corralones, alcoholímetros, las casetas médicas, el asunto de la línea para cruzar a Estados Unidos, para supervisar los inspectores de reglamentos, para todo.
Solamente contamos con 20 y los distribuimos en los tres turnos, en la mañana, tarde y noche, porque es cuando estamos 24 horas en la calle”, dijo Rafael Leyva.

Las largas filas de automóviles que se registran por la garita de San Ysidro y Otay han provocado que automovilistas ofrezcan montos económicos a los agentes de tránsito para que les permitan ingresar de manera irregular a las filas, pero también los agentes piden remuneración para permitirles ingresar sin hacer la larga fila y cruzar a Estados Unidos de manera más rápida.