Estatal

POR AHORA SON TRES, EN BAJA CALIFORNIA PROTECCIÓN DE LA GN A CANDIDATOS FEDERALES

Por Redacción | miércoles, 27 de marzo de 2024

EMX-POR AHORA SON TRES, EN BAJA CALIFORNIA PROTECCIÓN DE LA GN A CANDIDATOS FEDERALES

OTROS DOS ESTÁN EN LA REVISIÓN


TIJUANA.- Tres candidatos a cargos de elección federal cuentan con seguridad de la Guardia Nacional y otros dos están en el proceso de revisión para brindarles protección en esta la campaña federal que inició desde el 1 de marzo, informó el secretario de Seguridad pública de Baja California, Leopoldo Tizoc Durán.

“Hay dos (candidatos) más que están en el proceso de solicitud de análisis, y en el aspecto local no hay un registro porque todavía no son candidatos oficiales o precandidatos. 

Precisó que una vez que sean oficialmente candidatos, podrán ejercer el derecho de que se les promocione.

El titular de seguridad señaló que el Estado le corresponderá otorgar la seguridad personal a los candidatos de elección popular locales, como son alcaldes de los siete municipios, así como a diputados locales.

Sostuvo que aún no se ha solicitado porque no están registrados, pues la campaña arranca a partir del 15 de abril.

“Pueden solicitar a lo mejor 10 candidatos seguridad, pero a lo mejor no todos ellos cumplen con los parámetros de riesgo, que no lo hacemos nosotros, lo hacen los institutos electorales”, dijo Durán 

Contrario a las declaraciones de los órganos electorales federales y locales, que sería a las autoridades de seguridad quienes determinaran el riesgo de los candidatos, señaló que se determinará el riesgo por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto estatal electoral de Baja California (IEEBC).

La Secretaría de seguridad estatal únicamente acatará indicaciones del proceso electoral que están en desarrollo.

Señaló que no pueden descartar que se registren escenarios catastróficos en Baja California, como atentados y homicidios contra candidatos, por lo que no habrá una un determinado número de agentes sino los que requiere el proceso electoral.