Estatal

Continúan descargas de agua residual en Punta Bandera

Por Redacción | sábado, 15 de mayo de 2021

EMX-Continúan descargas de agua residual en Punta Bandera

Cofepris pide no utilizar las playas en Rosarito y Tijuana para uso recreativo.


TIJUANA.- Una gran cantidad de aguas residuales se vierten al mar en la zona del fraccionamiento Real del Mar, en la delegación de Playas de Tijuana, representando un serio problema de contaminación y salubridad.

Organizaciones medioambientales que realizan monitoreos en la zona, denunciaron recientemente que el agua supera por mucho el límite de contaminantes en el mar. Se estima que el derrame diario de aguas negras, provenientes de una planta de tratamiento de Punta Bandera, es de mil 800 litros por segundo,  por lo que la infraestructura se ha visto rebasada en su capacidad para tratar con los desechos.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), estas aguas residuales contienen una mezcla de aguas tratadas y aguas negras, las cuales representan un severo riesgo para el ecosistema y la salud de los habitantes aledaños.

Asimismo, a la problemática se suman desarrollos inmobiliarios que se ubican en la zona y que descargan de forma directa sus aguas residuales. Por lo que resultados de un monitoreo realizado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) demostraron que las playas en Rosarito y Tijuana se han convertido en un caso de contaminación marítima, por lo que las autoridades exhortan a no internarse en ellas, pues derivado de lo anterior han dejado de ser aptas para el uso recreativo.