Estatal

Freno a la anarquía urbana en la Ruta del Vino

Por Redacción | domingo, 16 de mayo de 2021

EMX-Freno a la anarquía urbana en la Ruta del Vino

Solicitan al gobernador Bonilla sancionar a promotores de fraccionamientos irregulares en el Valle de Guadalupe


VALLE DE GUADALUPE, B.C.- En lo que resta de la Administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se creará una comisión intersecretarial para trabajar en coordinación con los productores vinícolas, a fin de desarrollar acciones de desarrollo sustentable, y en especial frenar la anarquía inmobiliaria.

Lo anterior trascendió durante una reunión de productores de dicha región, a la que fue invitado el Mandatario Estatal, quien se hizo acompañar por sus principales colaboradores, entre ellos el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien planteó la necesidad de establecer una moratoria que prohíba permisos para bares y cantinas en la zona.

“Tenemos que trabajar de la mano con los productores, y no vamos a tomar acciones sin que estén involucrados los interesados, pero también se tienen que cuidar entre vecinos”, sostuvo Bonilla Valdez ante los presentes.

Indicó también que se deben tomar acuerdos con el Gobierno Municipal, para poner orden, consultando en todo momento a los productores, “porque el que pregunta no se equivoca”.

Enfatizó que en ninguna parte del mundo se autoriza un desarrollo sin que estén garantizados los servicios básicos, y se debe impedir que siga ocurriendo, porque se está sacrificando la calidad de vida en el Valle de Guadalupe.

“Esta es un área del Estado que puede controlar su destino, y por tal motivo, en los cinco meses que restan de mi gobierno, me comprometo a trabajar de la mano con todo mi gabinete”, afirmó.

Además, Bonilla Valdez respaldó la propuesta de crear una comisión intersecretarial para el desarrollo armónico del Valle de Guadalupe, incluso avaló la creación de una delegación metropolitana que integre los poblados de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, estableció la necesidad de promover una procuraduría de vigilancia y reordenamiento territorial, para permitir que las dependencias estatales “tengan dientes” y sancionen a quienes autoricen fraccionamientos irregulares en la Ruta de Vino, y que los castigos sean mayores para los funcionarios públicos involucrados en esas irregularidades.

La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, recordó que en 2010 inició un programa sectorial para esta región, pero hasta diciembre de 2019 se publicó el reglamento, el cual no se ha podido aplicar.

La funcionaria estatal apuntó que a través del Comité Intersecretarial se podrá comenzar a aplicar la normatividad y detener las acciones fraudulentas, con un enfoque de participación integral.

Al respecto, el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, informó que existe una partida de 26 millones de pesos para diversos programas, así como se contempla el proyecto de traer aguas tratas de Tijuana al Valle de Guadalupe, para que sean depositadas en una presa, proyecto que implica una inversión de 176 millones de dólares.

Sobre las 200 mil cajas de vino que no se han podido comercializar, debido a la pandemia, “estamos trabajando para que la CANIRAC de la Ciudad de México adquiera todo el vino de Baja California, y se disponen de 300 millones de pesos de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

El Secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, indicó que el compromiso es hacerles llegar agua desde Tijuana a través de una empresa privada que atenderá las necesidades de largo plazo.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, se pronunció por orientar políticas públicas para afianzar la vocación productiva de los valles del Estado, y anticipó un encuentro con Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, para promover las inversiones estratégicas de ese país en la Ruta del Vino.

Añadió que, en apoyo a la promoción del Valle de Guadalupe, se producirán 24 programas televisivos de una hora, mismos que serán transmitidos a través de la televisión abierta.

En su oportunidad, el Consejero del Comité Provino Baja California y Vocero del Sector Vitivinícola para el Desarrollo Sustentable, Fernando Pérez Castro, alertó que 80% de las viviendas del valle carecen de drenaje, y 800 cuartos de hospedaje no cuentan con suministro de agua.

Anticipó que para en 2030 esta región vinícola, podría contar con 2 mil 800 habitaciones de hotel, y registrará una afluencia de 1.5 millones de visitantes, y de no tomarse las medidas urgentes, se podría generar un colapso ecológico.

Señaló que esta es una zona con vocación única y la pérdida de la agricultura, por lo que pidió acciones inmediatas y enérgicas que frenen el anárquico desarrollo inmobiliario.

A la reunión asistieron el Secretario del para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca; el Presidente de Comité Provino Baja California, Santiago Cosío Pando, así como representantes de diversos organismos y empresas que asentadas en la región.