Fama

Exhiben colección histórica de Biblioteca Regional Benito Juárez

Por Basilio A. Olivas S. | miércoles, 4 de agosto de 2021

EMX-Exhiben colección histórica de Biblioteca Regional Benito Juárez

Karla Patricia Ruiz Macfarland, mantuvo diálogo constante con el gobierno estatal para lograr un acuerdo que permitiera que la Biblioteca Regional Benito Juárez permaneciera en su sitio


Tijuana, B. C.- La colección de objetos con carácter histórico, que fueron resguardados en el Museo de Historia de Tijuana (MuhTi) ante el probable cambio de instalaciones de la Biblioteca Regional Benito Juárez, regresaron a su recinto original con sustanciales mejoras en su exhibición.

“La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mantuvo diálogo constante con el gobierno estatal para lograr un acuerdo que permitiera que la Biblioteca Regional Benito Juárez permaneciera en su sitio”, puntualizó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, Minerva Tapia Robles.

La titular del IMAC consideró valioso el retornar a su sitio este importante material histórico y documental, además de rehabilitar el espacio de exhibición para tener una presentación más digna y acorde a la importancia de la ciudad.

Las 97 piezas, protegidas en el MuhTi desde el pasado 19 de febrero de 2021, fueron limpiadas, inventariadas y registradas en un catálogo, dotadas de una ficha informativa y colocadas en vitrinas acondicionadas, para ser disfrutadas por los visitantes.

En total, se trata de 11 libros, 13 documentos y folletos, una artesanía, tres productos industriales, 58 fósiles y minerales, cuatro vasijas, dos esculturas y cuatro piezas de hemeroteca, que estarán disponibles al público a partir del 29 de julio, en el área general de consulta de la biblioteca regional, ubicada a un lado de Palacio Municipal en Zona Río.

La Coordinadora del Museo de Historia de Tijuana, Miriam García Aguirre, agregó que la muestra ha sido formada y cuidada por el personal de la Biblioteca Benito Juárez desde la apertura del recinto en 1982, y está conformada de material donado por los ciudadanos y los mismos bibliotecarios.

García Aguirre subrayó que la colección destaca el valor que la comunidad da a los objetos de carácter histórico, así como el reconocimiento de esta biblioteca como un recinto de divulgación y resguardo del patrimonio cultural.

La entrega fue atestiguada por la regidora presidenta de las comisiones de Recreación, Espectáculos y Alcoholes, así como de Vialidad y Movilidad Urbana, Verónica Judith Corona González, la directora general de la Secretaría de Bienestar Municipal, Priscila Bustamante Hernández, y Fernando Quirós Andrade, coordinador de la Red de Bibliotecas Municipales.

La colección de objetos con carácter histórico fue inaugurada en su recinto original de la Biblioteca Regional Benito Juárez.

La colección de objetos con carácter histórico, que fueron resguardados en el Museo de Historia de Tijuana regresaron a su recinto original.

Las 97 piezas, protegidas en el MuhTi desde el pasado 19 de febrero de 2021.

La muestra ha sido formada y cuidada por el personal de la Biblioteca Benito Juárez desde la apertura del recinto en 1982.