Fama

Presentan sus “Tijuanerías” Trillizos Torres Pacheco

Por Basilio A. Olivas S. | domingo, 17 de octubre de 2021

EMX-Presentan sus “Tijuanerías” Trillizos Torres Pacheco

Estrenaron la “Colección Tijuanerías” compuesta de 10 piezas en la Carmen Saltiel Gallery ubicada en la Zona Centro de esta ciudad ante un grupo de invitados. La exposición estará abierta al público por dos semanas


Tijuana, B. C.- Una velada de lucimiento, talento, color, forma, arte y recuerdos de la ciudad de Tijuana, compartieron los jóvenes artistas tijuanenses de origen nayarita, conocidos como Trillizos Torres Pacheco (Leonel, Lorenzo y Luis Torres Pacheco), la noche del viernes cuando inauguraron la exposición “Tijuanerías” en la sala principal de la Carmen Saltiel Gallery, ubicada en la Zona Centro de esta ciudad, acompañados de su madre y la señora Carmen Saltiel, directora del centro de arte que ofrecerá durante dos semanas la oportunidad de apreciar las diez pinturas que integran la colección por dos semanas, bajo previa cita.

El coordinador y galerista de la Carmen Saltiel Gallery, Rob Galindo, precisó durante la velada de inauguración, que la obra de Leonel, Lorenzo y Luis Torres Pacheco es resultado de un trabajo en equipo.

“Desde que comienzan a pensar, a imaginar, a bocetar, a trazar la pieza los tres están pensándola, creándola, trazándola de manera colectiva, y yo creo que es una ruta a considerar en el proceso de los productos artísticos, que dejen de pensarse, concebirse y de hacerse de manera individual y se hagan de manera colectiva”, dijo la directora de la galería, Carmen Saltiel, al presentar la exposición.

Por su parte Lorenzo Antonio Torres Pacheco, compartió con FAMA de EL MEXICANO que cada uno de los cuadros de “Tijuanerías”, ofrecen “una reflexión, una postura, una manera de enfrentar lo que todos nosotros hemos vivido y quizás conocido de lo que es la ciudad de Tijuana”, y particularmente la sorpresa que ellos tuvieron al llegar a esta región en 1999.

“Les agradecemos por estos paisajes tijuanenses que nos ayudan a pensar y repensar como hemos evolucionado a lo largo de la historia de esta ciudad”, concluyo el galerista Rob Galindo.

Agradecidos con Carmen.

Los jóvenes artistas Leonel, Lorenzo y Luis Torres Pacheco acompañados de su madre, expresaron su agradecimiento a la directora de la galería Carmen Saltiel, por brindarles este espacio para exhibir esta serie de 10 piezas, que reflejan su visión de la ciudad “desde que éramos adolescentes nos han visto crecer, nos sentimos como en casa y nos sentimos parte de la familia”.

Sobre la exposición explicaron que “trata sobre su visión de cómo disfrutaron de la ciudad a su llegada, el trasporte público que usaron para ir a su escuela, la nieve que paladearon de la mano de su madre caminado por el centro de la ciudad y hasta de como vieron al monumento de Cuauhtémoc en Zona Rio, entre otras cosas, resumieron durante la entrevista.

Talento internacional.

Trillizos Torres Pacheco (Leonel, Lorenzo y Luis Torres Pacheco), son artistas visuales enfocados a la pintura. Nacidos en Tepic, Nayarit, México (1996) y residentes en Tijuana, Baja California desde 1999.

Licenciados en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana (2014-2018).

Realizaron una Residencia Artística en el Museo M.A.C. House Leusden en Los Países Bajos, donde presentaron su exposición titulada “Relaciones y emociones humanas”. Además, impartieron dos talleres en Jans Pakhuys (Amersfoort) y Multimedia Station Hilversum (Septiembre, 2018).

Realizaron una Residencia Artística como movilidad estudiantil en el Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo en Marche, Italia (Agosto-Noviembre, 2017), donde inauguraron su muestra llamada "¿Dónde estamos?". Fueron galardonados con el primer lugar por el Jurado Internacional y segundo lugar por el Jurado Popular en el Festival Internacional de Arte Digital "Ventipertrenta" (Octubre, 2017), organizado por el mismo museo.

Formaron parte del programa de becas "Talentos Artísticos: Valores de Baja California", coordinada por la Mtra. Zarema Tchibirova (q.e.p.d.) del Instituto de Cultura de Baja California por cinco años (2010-2015).

Han tenido exposiciones individuales y colectivas locales, estatales, nacionales e internacionales en diferentes institutos, galerías y espacios alternativos (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, México; California, EUA; Marcas, Italia; Leusden, Los Países Bajos).