Fama

Continua labor escénica “Teatro en el Incendio”

Por Basilio A. Olivas S. | domingo, 9 de enero de 2022

EMX-Continua labor escénica “Teatro en el Incendio”

A más de una década de hacer teatro, talleres y actividades escénicas la compañía tijuanense inicia este 2022 con el estreno de “El Banquete de la Vergüenza”, el sábado 29 de enero en la Sala de Espectáculos del CECUT


Tijuana, B. C.-Montajes escénicos, talleres, clases magistrales, cursos y toda una intensa actividad en las artes escénicas ha desarrollado por más de una década la joven compañía “Teatro en el Incendio”, inicia este 2022 con el estreno de la obra “El Banquete de la Vergüenza”, el sábado 29 de enero en la Sala de Espectáculos del CECUT.

Bajo la dirección y dramaturgia de Gilberto Corrales y la dirección coreográfica de Briseida López Inzunza, la pieza tiene el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre las desapariciones forzadas, los feminicidios, los asesinatos, la crisis económica, entre otros conflictos sociales que, provenientes de toda latinoamérica, rebotan frente al denominado "muro de la vergüenza", la frontera de Tijuana con Estados Unidos.

La pieza que se estrenará en el Centro Cultural Tijuana, deambula entre el teatro y la danza, y que nos cuenta la historia de una novia que busca a su prometido desaparecido; al no encontrarlo ni en la morgue, decide adentrarse entre los difuntos, en el inframundo, para ver si lo encuentra en forma de ánima y así tener la certeza de que está muerto.

El día de muertos es una celebración tradicional mexicana que sirve de inspiración para esta obra de arte escénico, en la que los muertos de todas las injusticias del mundo vuelven a su banquete y todos los festejos que no llegaron a suceder convergen el día en el que ellos regresan.

Este espectáculo es un reflejo de la pesadilla violenta normalizada de la cotidianidad mexicana y busca hacernos mirar “por qué morimos los mexicanos”.

La obra toma recursos de la danza prehispánica, del folclor mexicano, de los sones jarochos, de la marcha fúnebre, del canto tradicional, para crear un lenguaje único que, si bien identificamos como propio, también nos permite entender la escena como simbolizaciones de las grandes tragedias nacionales.

De esta manera, el espectador vive una experiencia estética, contemplativa y sensorial, pero en la que puede seguir la narrativa de una historia y al mismo tiempo descubrir el trasfondo social al que hace referencia “El Banquete de la Vergüenza”.

Beneficiada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales con el programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) emisión 2021, de la Secretaría de Cultura, con su “Proyecto de investigación, producción y divulgación de arte escénico pos pandemia”, Teatro en el incendio es una de las compañías emblemáticas de artes escénicas de Baja California, y este año se encuentra representando a Baja California por quinta ocasión en la

Muestra Nacional de Teatro, con su proyecto de arte escénico-digital crossmedia “El misterio del amor entre varones”, creado durante el confinamiento del 2020.

Buen inicio para este 2022.

Teatro en el Incendio, cuenta con más de 10 años de trayectoria y más de 27 obras, 6 resultados de talleres y 4 versiones audiovisuales en su haber, Teatro en el incendio aplica su pericia en lenguaje para jóvenes audiencias con su nueva producción “El banquete de la vergüenza”, con un estilo particular de la compañía tijuanense, caracterizado por la reinterpretación de la cultura popular para tratar temáticas de relevancia social.