Fama

Difundirá el Cecut taller infantil dirigido a fortalecer los lazos familiares

Por Redacción | sábado, 16 de enero de 2021

EMX-Difundirá el Cecut taller infantil dirigido a fortalecer los lazos familiares

Este sábado 16 de enero transmitirá en línea el Laboratorio POP Papel, un taller diseñado por la artista escénica Azalea López que mediante el juego y el movimiento busca integrar al núcleo primario de la sociedad.


TIJUANA, B.C.- A primera vista, una hoja de papel en blanco puede resultar monótona, vacía en su alba inmovilidad, pero basta poner en marcha un poco de imaginación para que detone multitud de posibilidades insospechadas, según demuestra el Laboratorio POP Papel que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, difundirá a través de sus redes sociales.

Se trata de un taller dirigido a niñas y niños de 3 años en adelante y a sus familiares y acompañantes, que se transmitirá este sábado 16 de enero a las 11:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.

Dirigido por la artista escénica Azalea López, con la participación de Constanza Posadas como jugadora, el Laboratorio POP Papel consiste en una sesión de juego con materiales de papel reciclable en casa, cuya intención es fortalecer los vínculos familiares a través del reconocimiento de las diversidades naturales en cada núcleo social.

“De un trozo de papel brotan sonidos y texturas. Su naturaleza maleable desdibuja los límites de lo grande y lo pequeño, la planicie cobra forma y volumen colmando el vacío de imaginación que invita a lo figurativo”, señala la presentación de este taller eminentemente lúdico.

“Pop-papel es una experiencia de taller en la que convergen el potencial creativo del papel y su relación con el cuerpo”, añade. “Busca abrir caminos de reconocimiento mutuo que validen las expresiones creativas y genuinas de cada miembro de la familia en la búsqueda de puntos de encuentro que fortalezcan la integración de la tribu”.

El principal eje del taller es el movimiento lúdico y creativo para que personas de todas las edades puedan sentirse cómodos e identificados, mientras otros elementos, como el teatro, el yoga y las artes plásticas, contribuyen a su desarrollo.

Azalea López, su creadora, integrante de la compañía Colectivo de Teatro en Espiral y docente en el Instituto Superior de Artes Escénicas, encabeza “Juego Néctar, laboratorio de movimiento en familia”, del cual forma parte el taller POP Papel, que trabaja con elementos orientados al fortalecimiento del vínculo fraternal en núcleos familiares.

El Laboratorio POP Papel atiende, en primer lugar, al dinamismo que distingue a la etapa de desarrollo de niñas y niños a partir de los 3 años de edad, pero también está diseñado para que los adultos se reconecten con su infancia y acompañen e impulsen a los párvulos a descubrir su potencial de aprendizaje a través del juego en movimiento.

“Danzas, juegos de ritmos, representación e imitación, activación de lenguaje y otras dinámicas enriquecen este laboratorio en el que la premisa es entregarse a compartir la diversión con la menor resistencia posible”, apunta Juego Néctar en la presentación de POP Papel.

Únase a esta experiencia lúdico-escénica a través de la cuenta de Facebook cecut.mx; siga esta y las demás redes sociales del Cecut: Twitter (@cecutmx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Azalea López, creadora escénica, dirige el Laboratorio POP Papel.

Laboratorio POP Papel es un taller basado en el juego y el movimiento.