Fama

Para los amantes del vino “100,75 Preguntas”

Por Basilio A. Olivas S. | martes, 19 de enero de 2021

EMX-Para los amantes del vino “100,75 Preguntas”

Con el título, “Las 100,75 preguntas que siempre quiso hacer sobre el vino”, el sumiller de El Bulli, responde a todas las dudas de los lectores de EL MEXICANO


Tijuana, B.C.-El vino es una obra de arte colectiva que llega a las mesas cargada de tradición, cultura y placer. Cada día se abren miles de botellas en el mundo para que fluyan conversaciones y se entrelacen afectos. Como ante una pintura o al escuchar una canción, bebiendo vino brotan las emociones y se expresa lo sentido, pero también surgen las preguntas, muchas preguntas. Sobre olores, sabores, orígenes, métodos de elaboración, tipos de uvas, maridajes...

En este libro, Ferran Centelles, uno de los sumilleres más prestigiosos de España, responde a un centenar de ellas en un ameno texto que atrapará tanto al aficionado como al neófito, a partir de una importante tradición que se ha desarrollado en Baja California por el desarrollo vitivinícola del Valle de Guadalupe y Valle de Santo Tomas del Municipio de Ensenada.

"Tengo muy claro que el vino es mucho más que una sustancia sabrosa y embriagadora. El filósofo lo ve como un lubricante social; el científico como un conjunto de moléculas, principalmente de agua y alcohol, que se agolpan en una complicadísima matriz química; para el sumiller es el elemento fundamental de su trabajo, del cual debe conocer todos sus entresijos; para el consumidor es la oportunidad de descorchar la cultura de un lugar y a la vez compartirla; para algunas personas tiene incluso una dimensión espiritual, las conecta con el pasado y son capaces de reconocer algo a lo que llaman el alma del vino".

Amante de la vid.

Ferran Centelles (Barcelona, 1981), diploma WSET (Wine & Spirit Education Trust), formó parte del equipo de sumilleres de El Bulli restaurante entre el 2000 y el 2011. Tras la transformación del restaurante en fundación, continúa vinculado a la misma dentro del proyecto Sapiens del vino como responsable de contenidos de esta fabulosa enciclopedia. Ejerce de crítico de vinos de España para Jancisrobinson.com. Es docente habitual en diversos cursos de sumillería.

En el 2006 se proclamó mejor sumiller de España (Ruinart), en el 2011 fue premio Nacional de Gastronomía (junto a su querido compañero David Seijas) y en el 2019 recibió el Best Alumni de WSET. Es, junto a Pedro Ballesteros MW, copresidente del panel español en los Decanter World Wine Awards. Además, es presidente del jurado de sumilleres del International Taste Institute. En sus ratos libres le gusta practicar el baloncesto, aunque lleva años sin alcanzar cifras dobles.

Las 100,75 preguntas que siempre quiso hacer sobre el vino

Idioma: español

Año: 2020

Autor: Ferran Centelles

Páginas: 256

El texto asegura que para el consumidor es la oportunidad de descorchar la cultura de un lugar y a la vez compartirla.

Ferran Centelles, uno de los sumilleres más prestigiosos de España, responde a un centenar de ellas en un ameno texto.