Por Basilio A. Olivas S. | lunes, 22 de febrero de 2021

La figura del Buey se ha hecho popular en estos días, aunque se trata de la cultura china. En todos los ámbitos estación que inicia el 21 de marzo se proyecta para el afianzamiento del trabajo, el éxito y la esperanza


Mexicali, B. C.- El Estado de Baja California es rica en cultura cosmopolita y la china es una de las más significativas y la figura del “Buey”, ya esta en las manos y mentes de un gran número de personas. El Año Nuevo chino también es conocido como el “Festival de la Primavera” y la decoración de linternas rojas en las calles es uno de los rasgos más representativos.

Según las predicciones, el 2021 se presenta como un año para el afianzamiento del trabajo, el éxito y la esperanza. El animal del zodiaco que regirá este año es el Buey.

Año Nuevo Chino

Se establece que, a partir del calendario lunar, esta celebración transcurrirá en la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno (21 de diciembre). Por ello, el Año Nuevo chino no tiene un día fijo, como sucede con el Año Nuevo occidental. La celebración china puede ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El Año Nuevo chino también es conocido como el Festival de la Primavera, que anuncia, precisamente, la llegada de un nuevo año en el calendario lunar, y representa el deseo de una nueva vida. Este se celebró el pasado 12 de febrero. La decoración es otro de los elementos más representativos: linternas rojas adornan todas las calles y las puertas son vestidas con coplas rojas: versos en tiras verticales de papel rojo con mensajes de buenos augurios que reconfortan a las personas.

Los edificios públicos también son decorados con imágenes de color rojo, ya que se cree que este color trae buena suerte. También se acostumbra adornar o regalar pinturas o figuras relacionadas con el animal del zodiaco que reine ese año, en este caso, el buey.

En la víspera del Año Nuevo chino, las familias se reúnen para cenar todos juntos, incluso son capaces de viajar miles de kilómetros para reunirse con sus seres amados, pues esa cena es considerada el banquete más importante del año. La comida, al igual que la cultura en China, está llena de símbolos que se relacionan con las buenas energías y el equilibrio.

Durante estos días se suele comer pescado, ya que se asocia con la prosperidad; albóndigas chinas, porque son símbolo de grandes riquezas; y pastel de arroz, pues se dice que ayuda a tener más ingresos o a escalar de posición social.

Una vez que todos disfrutaron de su banquete, las familias se quedan despiertas hasta altas horas de la noche para presenciar uno de los mejores espectáculos de fuegos pirotécnicos en todo el mundo. En la cultura tradicional china, la pirotecnia se usaba originalmente para espantar los espíritus malignos.

En la actualidad, los fuegos artificiales son una costumbre importante para celebrar la llegada del Año Nuevo y también una forma de mejorar el ambiente festivo. Según cuenta la leyenda, un monstruo llamado Nian salía a comerse a los aldeanos y destruir sus casas en la víspera de Año Nuevo.

Fue entonces que los aldeanos descubrieron que la quema de bambú seco para producir un sonido explosivo asustaba al monstruo. Desde entonces, se ha convertido en una tradición que ayuda a alejar todas las “malas vibras” del entorno.

Tal es su importancia, que hasta hay horarios para ver y escuchar este espectáculo de luces en el cielo: antes de la cena de noche vieja, que también es una invitación para que sus antepasados celebren con ellos. También se escuchan estruendos y el cielo se pinta de colores a medianoche, justo cuando el reloj marca el inicio del nuevo año. Hay dos razones para lanzar cohetes a esta hora: la primera, para ahuyentar a los malos espíritus; y, la segunda, para celebrar el año nuevo con júbilo.

En la primera mañana del año nuevo, la pirotecnia es un ritual que augura para la gente bendiciones, abundancia y prosperidad en el año. Y por último en el festival de los faroles, el cual marca el fin de las fiestas de año nuevo. Se cree que los juegos pirotécnicos ayudan a las personas a protegerse de la desgracia y traen buena suerte para el resto del año.

En Mexicali es rica la cultura cosmopolita y la china es una de las más significativas. La figura del “Buey”, ya está en las manos y mentes de un gran número de personas de todo el Estado de Baja California.

La celebración del Festival de Primavera puede ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.