Fama

En madurez profesional, Edith Márquez

Por Basilio A. Olivas S. | viernes, 26 de febrero de 2021

EMX-En madurez profesional, Edith Márquez

La intérprete lanza “Entiende que ya”, un tema donde va de frente contra los malos hombres y rompe las reglas para seguir complaciendo a su público con temas actuales


Tijuana, B. C.- El estilo y temple de Edith Márquez se suma a las intérpretes y compositoras que sobresalen por expresar esos sentimientos de amor y desamor que vienen desde las entrañas a través de la música. Hace unos días la cantante mexicana estrenó “Entiende que ya”, una balada ranchera compuesta por José Luis Roma donde la estrella le pone un alto a los patanes, esos hombres que se pasan de listos.

En esta pieza, Edith se da la libertad de decir una grosería muy común y coloquial en México, explica que en un principio tenía temor de lo que fuera a pensar la gente, “pero después de oír ciertas cosas como que uno se va soltando. Honestamente creo que este es un tema fuerte, pero habla de una realidad de la que muchas mujeres han o hemos vivido de alguna u otra manera”.

Recuerda Edith que la palabra “cab…” tiene dos significados. “Es bien chistoso, porque el adjetivo calificativo que tiene esta palabra la puedes usar tanto para esta persona que lastima, que hiere y que engaña, así como para una cuestión muy positiva…como (decir) canta, corre o pinta muy ca…ñón, ¿no? Claro, la canción habla única y exclusivamente de un personaje que es un perfecto cab… y que muchos sí se lo merecen (el calificativo). Porque muchas veces las mujeres no levantamos la voz y nos quedamos calladas y eso la verdad, creo que no está bien”.

Esta canción expresa empoderamiento, porque reflexiona Edith que una mujer puede darlo todo, pero cuando se cansa, así como dice la canción, ella proclama “entiende que ya” y se terminó todo. “Podemos ser muy comprensivas y muy alivianadas, pero ya que llega ese momento, sí dices ‘¡ya estuvo!’. Y bueno, no creo que sea la única ni la primera vez que pase, desgraciadamente va a seguir ocurriendo con este tipo de personajes que existen en la vida y que por ahí andan”.

Expresa que no se ha encontrado en una situación como esta que dicta la canción porque comenzó a trabajar desde niña y se casó muy joven, “luego también me divorcié joven, pero no he estado en esa onda de que a fuerza tengo que estar con una persona para poder ser feliz. La felicidad la construye uno en su vida y poco a poco. El poder poner un pie debajo de tu cama y que el día lo disfrutes al máximo con sus pros y sus contras, (significa) que al final del día aquí estamos, respirando y viviendo, así que no tengo realmente a quién dedicarle esta canción” pero sí está segura que hay mucha gente que se identifica con lo que dice su tema y ella más que contenta de ser un vínculo por el cual alguien se pueda desahogar a través de su música.

Creativa imparable.

Durante la pandemia Edith estuvo trabajando con varios compositores y en el transcurso del 2020 desarrolló ocho canciones que son las que irá lanzando poco a poco a manera de sencillos, adelanta que si este tema viene fuerte, las que le siguen son aún más ‘llegadoras’.

“Esta primera parte del disco está conformada por ocho temas, el siguiente se llama ‘Es complicado’ y es un tema de Horacio Palencia; hay otro que se llama ‘Te odio’ de Aitor (de Torai) con Río Roma, también uno más que se llama ‘Remando’ que lo escribimos mi hermana, Bruno Danzza y yo. Está otro que se titula ‘Olvídalo’ que es de Áureo Baqueiro (productor del álbum), así que a puro grande tengo en este disco”.

Expresa que en esta primera etapa de ver que es lo que viene, se tomó la decisión de ir publicando como sencillos los temas que preparó. Edith anhela que pronto se pueda volver a los palenques y a los shows en vivo para cantar “Entiende que ya” y los nuevos temas, pues están muy ad hoc para brindar y compartir en un espectáculo en vivo.

También se siente muy contenta de ser una voz para las mujeres a través de la música, pues resalta que cuando ellas se unen, no hay quien las detenga. Además, también está agradecida con su disquera Universal y su oficina de management Ocesa Seitrack, porque por primera vez en su carrera se está haciendo el lanzamiento simultáneo de esta canción en México y Estados Unidos. Edtih está recargada y renovada con una nueva imagen para refrendar su lugar en el gusto del público.

“Rompe” las reglas.

La intérprete ha tomado los riesgos necesarios para seguir complaciendo a su público con temas actuales. La experiencia le ha dado nuevas herramientas para conquistar al público. Así lo considera la cantante Edith Márquez, quien asegura que ha llegado a un punto de madurez en su carrera en la que se atreve con nuevos lenguajes en su música y “más permisos” para hablar de cosas que antes no se planteaba, aseguró en charla con los medios.

Dueña de una de las carreras más brillantes de los escenarios mexicanos, la cantante explica que “estoy en un momento de mi vida con la edad y la madurez suficientes para decir ese tipo de cosas, porque he vivido cualquier cantidad de cosas que puedo cantarlas con una enjundia y un sentimiento que no se imaginan”.

La intérprete ha tomado los riesgos necesarios para seguir complaciendo a su público con temas actuales en los que por primera vez experimenta decir una grosería cantando, algo que la cantante considera es polémico, pero de ninguna manera mancha su brillante trayectoria.

Márquez se ríe de la gente que cree que las mujeres no deberían decir groserías. Aunque nunca las había cantado, la madre de dos hijos varones explica que todos dicen “malas palabras” incluso para describir cosas que no son negativas, y sencillamente son parte del lenguaje, y como tal, se debe saber utilizar en el momento adecuado.

“Me he dado más permisos incluso de decir cosas que antes no decía por el qué dirán. Mi familia, mis hijos y amigos me hicieron pensar que hay otras canciones en las que se dicen cosas peores y nadie se asusta”, Edith Márquez, cantante.

Con “Entiende que ya” Edith comienza una nueva etapa de su música que en primera instancia no pretende ser un disco y que consta de ocho temas que ha grabado desde el 2020.

La canción pretende convertirse en un himno más de los que ella ha dado a una dolorosa ruptura amorosa.

Espera que “las mujeres puedan cantar a los hombres que las han herido, que tristemente hay cada día más de eso”

Según confiesa, no puede esperar para cantarla frente a sus seguidores en un palenque como antes.