Fama

Reconocen a Elena Poniatowska, escritora y periodista

Por Redacción | viernes, 14 de mayo de 2021

EMX-Reconocen a Elena Poniatowska, escritora y periodista

La Universidad de Varsovia homenajeó con una medalla a la periodista y escritora Elena Poniatowska


El embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín Muñoz, aseguró que la galardonada es autora de una de las más vastas obras reconocidas y premiadas en lengua española.

La Universidad de Varsovia homenajeó con una medalla a la periodista y escritora Elena Poniatowska, por sus contribuciones literarias, periodísticas en favor de las relaciones culturales entre México y Polonia, en el que destacaron que su trabajo periodístico, su talento, e imaginación ha hecho que sea una voz de las mujeres, de los marginados y una voz en la defensa de los derechos humanos.

Durante su participación Poniatowska agradeció y dijo ser mexicana de corazón.

“Me volví mexicana de corazón, a pesar de haber nacido francesa. Y es a México al que le debo todo lo que soy, le debo todo, le debo mis hijos, le debo mi vocación, mi amor y mi futura muerte. La escritura es para mí, a lado de mis hijos, la primera razón de vida”, mencionó la escritora.

Dijo que México abrazó a refugiados de guerra en 1939 y a republicanos españoles, y más tarde a polacos, hombres, mujeres y niños, a quienes la ciudad de León, Guanajuato, abrió sus puertas en 1943, en la Hacienda Santa Rosa.

“Esa ciudad guanajuatense dio a jóvenes y personas de mediana edad la posibilidad de olvidar los tormentos de la guerra. “Entre los recién llegados, varios montaron una granja y se instalaron talleres; vinieron muchos hombres y mujeres capaces de ganarse la vida. En 2013 fui a Santa Rosa para participar en un homenaje de agradecimiento que los polacos rindieron a México, en el 70 aniversario de la llegada de esos refugiados de la Segunda Guerra Mundial”, recalcó.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, participó en este homenaje y calificó a la escritora como “una mujer universal”.

“Muchas felicidades por este reconocimiento y por una enorme trayectoria, con la que has entrado en la existencia de millones de lectores y admiradores en México, Polonia y alrededor del mundo”. Para la comunidad universitaria y para el pueblo de México “basta con decir Elenita, para saber que hablamos de Elena Poniatowska”, expresó Graue.

A su vez, el rector de la Universidad de Varsovia, Alojzy Z. Nowak, indicó que la medalla es un reconocimiento a sus logros como escritora, pero también a su sabiduría, que demuestra tanto en sus obras, como en su día a día.

“Es un reconocimiento a su influencia en el desarrollo social, en la educación de los jóvenes y en todo lo que en la vida es más importante: los valores humanos, solo se entrega la medalla a personas selectas”, añadió.

¿Por qué recibió este homenaje?

De acuerdo con lo anunciado, el homenaje se realizó por el origen polaco de la autora, a sus obras traducidas a la lengua polaca, sus textos referidos a Polonia; sus contribuciones al español y sus aportaciones a las relaciones culturales entre México y Polonia.

Y es que este próximo 19 de mayo, Elena Poniatowska cumple 89 años de edad, por lo que en su larga trayectoria ha creado decenas de novelas, crónicas, ensayos, entrevistas y artículos, y ganadora de múltiples premios.

Siendo La noche de Tlatelolco su libro más destacado, en donde narra lo ocurrido en aquel 2 de octubre de 1968.

-Milenio