Por Victor Islas Parra | martes, 5 de enero de 2021

LOS METATES, PRECIOSO RANCHO


MEXICALI.- La única manera de que JORGE HANK RHON pueda ser candidato a Gobernador, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación disuelva, por registro extemporáneo, la alianza Va por Baja California y que el PRI nacional modifique su registro en otro estado para cumplir el principio de paridad de género.

Como se sabe, esta alianza, conformada por el PAN, el PRI y el PRD, informó oportunamente a la autoridad electoral que en Baja California postulará a mujer y que la candidata se designará a propuesta del PAN, con lo cual le dieron el tiro de gracia a las aspiraciones del dueño del Hipódromo.

Debido a que la política es una ciencia inexacta, a veces ocurre lo más inesperado y asombroso.

También causaría estupor que HANK aceptara ser candidato del Partido de Baja California (PBC) o del Partido Encuentro Social (PES), ambos partidos locales.

El cordón umbilical que une a HANK con su partido, el PRI, es aparentemente indestructible, y en numerosas ocasiones él mismo ha manifestado que es un soldado del partido tricolor.

Pero en las últimas semanas ocurrieron sucesos que lo pueden hacer cambiar de opinión.

UNO: La puñalada por la espalda que le dio su líder nacional, ALEJANDRO MORENO, alias “Alito”, quien simuló que apoyaba a HANK en sus aspiraciones por la gubernatura, pero que finalmente firmó el convenio de la alianza en cuanto a que la candidata en Baja California será una mujer, propuesta por el PAN.

DOS.-ALEJANDRO MORENO dejó prácticamente a la deriva al PRI en la entidad, pues no solamente él no ha venido para suavizar las aguas ni ha mandado a nadie de nivel jerárquico del Comité Ejecutivo Nacional a decirle al propietario de Los Xolos que hay que apoyar a los candidatos de la Alianza Va X por Baja California, o por elemental respeto y cortesía manifestarle JHR que puede irse “por la libre”, es decir, postularse por el PBC o por el PES e inclusive, hacer lo que le venga en gana, como por ejemplo, respaldar la candidatura de la morenista MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, en cuyo caso el PRI, el PAN y el PRD no ganarían ni para las sodas en las elecciones de junio próximo.

¡Toma paloma!

Fuerte abrazo al colega ANTONIO “Tony” DOMÍNGUEZ. Director y propietario del medio de comunicación impreso “Hechos y Opinión” (El Lechugón), que se imprime en el Valle Imperial, California, toda vez que la pandemia le ha arrebatado la existencia a dos importantes miembros de su familia, entre ellos su madre y un hermano.

Esto se lo informó a sus colaboradores en los siguientes términos:

“Agradezco por su colaboración en nuestras publicaciones durante este año y años anteriores; al mismo tiempo les pido disculpas por no mandarles por lo menos una Feliz Navidad, pero dentro de mí familia tuvimos problemas de salud. El 24 de Diciembre fallece mi hermano menor, LUIS DOMÍNGUEZ, a quien algunos de ustedes conocían, ya que en los años 90 colaboraba para la revista cuando éramos semanario. Así mismo, el día 31 Diciembre falleció mi madre, ambos con contagio de Covid. También en estos momentos está internada mi hermana LAURA con todos los signos del Covid y el sector salud solo la quiere atender como neumonía y no Covid, ya que su examen sale negativo aún teniendo los síntomas. Ella está luchando por ganarle al Covid”

Quien finalmente no se salvó de contraer el Covid-19, fue la diputada presidenta del Congreso del Estado,

EVA GRICELDA RODRÍGUEZ, al resultar positiva en una prueba que se hizo al sentir síntomas leves. La legisladora que representa el Cuarto Distrito, durante varios meses anduvo en el campo de batalla en apoyo a los más vulnerables, entregando apoyos a médicos, enfermeros, policías, bomberos y la población en general y fue hasta ayer que le informaron que ya era parte de la estadística.

La legisladora local permanece en su casa.

Cabe destacar que a la mayoría de sus colaboradores les dio vacaciones desde el 20 de diciembre, por lo que no estuvieron conviviendo con ella en los últimos días, por lo que el riesgo fue menor a excepción de uno o dos empleados que harán lo pertinente en materia de prevención.

En los próximos días saldrá la convocatoria de Morena para las alcaldías, de manera que este documento dirá la última palabra sobre el reparto de las candidaturas, respetando la paridad de género.

Ese papelito dirá si en efecto En Tijuana y Mexicali Morena postulará mujeres, pues hay voces en este partido que en un descuido para la coqueta ciudad este partido manda a pizcar votos a un varón.

Otra bronca se presentará entre los diputados locales que quieren reelegirse. Por ejemplo, de los cinco diputados locales por Mexicali, solamente podrán postularse dos para la reelección, por el tema de la paridad de género.

Vamos a ver qué pasa en los próximos días, aunque se puede anticipar que volarán pelos y se registrarán inconformidades.

En Mexicali, por el lado de Morena, son varias las jóvenes que ya tienen en sobres manila los documentos con los requisitos para apuntarse como candidatas a diputaciones locales, como JULIETA ANDREA RAMIREZ y MICHEL SANCHEZ, mismas anhelan con toda su alma representar al pueblo en la máxima tribuna del estado.

JULIETA ANDREA, a quien mencionan para el distrito 02, es probablemente la gente de mayor confianza de MARINA DEL PILAR en su equipo de colaboradores, en tanto que MICHEL, quien sueña con el Distrito 04, como directora del Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado, no lo ha hecho tan mal.

Otro que quiere volar alto y sacrificarse por el amado pueblo desde una curul en el Congreso del Estado, es NETZAHUALCOYOTL JAUREGUI, quien recientemente renunció a su jale de secretario del Ayuntamiento.

LOS METATES, PRECIOSO RANCHO

Desde su precioso rancho Vinícola “ Los Metates”, localizado junto al mar, a 60 kilómetros al sur del puerto de Ensenada, el prestigiado pediatra GONZALO “Chalo” JIMÉNEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARIA DEL REFUGIO, envían un mensaje de bienaventuranza a los bajacalifornianos con motivo del año nuevo.

SUSPIRANTES

JULIETA ANDREA RAMIREZ, prospecto de Morena para el Distrito 02 de Mexicali.

MICHEL SANCHEZ, directora del Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado, aspira por Morena, a representar al amado pueblo del Distrito 04.

NETZA JAUREGUI. También quiere ser diputado local.

El empresario y periodista ANTONIO “Tony” DOMÍNGUEZ (en la foto), dueño y editor de “El Lechugón”, vive momentos de intenso dolor, pues el 24 de diciembre pasado falleció su hermano LUIS y el 31 de diciembre su señora madre. Su hermana LAURA también lucha por su vida.

A la diputada presidenta del Congreso del Estado, “le cayó” el Covid, de lo cual se recupera en su domicilio.