Por Victor Islas Parra | miércoles, 6 de enero de 2021

Quien emergió como un nuevo liderazgo de Morena en el estado, luego del pasado proceso interno para definir candidato a la gubernatura, fue el alcalde de Ensenada, ARMANDO AYALA ROBLES.


MEXICALI.- Se ha intensificado en los días recientes el desfile de personajes, hombres y mujeres, que acuden a la ciudad de México para inscribirse en el partido guinda como pretendientes a diputados federales.

Por principio de cuentas, los ochos diputados federales morenistas por Baja California, algunos de ellos sin vergüenza alguna, ya que su papel ha sido muy gris, registraron en la Comisión Nacional de Elecciones su carta de intención para postularse para la reelección.

Por ejemplo, SALVADOR MINOR MORA, diputado federal por la zona rural de Mexicali, no ha pelado un chango a nalgadas, al decir de los hombres de sombrero a los que les prometió las perlas de la virgen cuando andaba en campaña. Lo mismo se dice de ERICK “El Terrible” MORALES, el cual se la ha pasado cachetona en lo que va de su periodo como levantadedo federal.

Otra que se anotó con la intención de ser tomada en consideración para la encuesta que se realizará con el fin de seleccionar a los candidatos a diputados federales, es la mexicalense SILVIA LOMELI ROMERO, quien metió papeles para ser considerada en el Distrito 02 de Mexicali.

SILVIA es contadora pública y licenciada en administración de empresas. Desde 1993 y hasta el 2008, ocupó diversas carteras en la Sección VII del Sindicato de Trabajadores del IMSS. Posee también con un Diplomado en Administración de Hospitales. ¡Nada pescadito!

Tras recibir la constancia de registro, dijo:

“En todos los actos de mi vida, siempre me ha impulsado, dicho con toda sinceridad, el verdadero deseo de servir de todo corazón”. ¡Toma paloma!

En Tijuana, por el Distrito 05, son varios los morenistas que se presentaron con los respectivos papeles a la Comisión Nacional de Elecciones, para manifestar sus deseos de ser candidatos, como HECTOR MARES COSSIO, representante del Gobierno del Estado de Baja California en la Comisión de la Frontera Norte de la CONAGO.

En la encuesta morenista, MARES se agarrará con el secretario del Ayuntamiento de Tijuana, CARLOS MURGUIA, pues también se apuntó con miras de ser considerado. Igualmente, para este distrito se anotaron ERICK MORENO, militante de Morena, titular de la Delegación Centenario, y JUAN PABLO GUERRERO, quien trabaja en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

También el el ex gordito ISAIAS BERTIN, quien cobra como representante en Baja California de la Secretaría de Seguridad Pública, quiere sacrificarse por el pueblo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, apuntándose para el Distrito 07, pero al parecer no se ha definido el género en los distritos, porque la ex regidora ensenadense MÓNICA PRIMERO, se anotó también en el 07.

Dice BERTIN que cada paso que ha dado le ha costado mucho esfuerzo , pero que nada ha sido regalado.

Suena fuerte en los pasillos de Acción Nacional que la empresaria mexicalense MARIA TERESA BABUN, podría ser tomada en cuenta en la terna de donde la Alianza Va por Baja California, seleccionará a su candidata a gobernadora, aunque ya está más que cantado que la senadora GINA CRUZ le lleva varias leguas de ventaja, lo mismo que a la ensenadense ELOISA TALAVERA, quien también “la quiere”.

MARIA TERESA estaría siendo fuertemente impulsada por el ex diputado JOSE FÉLIX ARANGO PEREZ, “Chaplin” para sus amigos, quien fue expulsado en todas las instancias del PAN, pero alegó violación a sus derechos políticos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó todas las impugnaciones y ordenó al PAN que le regresaran su militancia con todos sus derechos a salvo.

El que sorprendió a tiros y troyanos, fue el diputado local JUAN MELENDREZ ESPINOZA, toda vez que ayer registró en Morena, en la Ciudad de México, su solicitud como aspirante a diputado federal por el Primer Distrito, por lo que se sobreentiende que no buscará la reelección.

Dijo JME:

“Desde que inicié como diputado en la legislatura local, mis principales objetivos han sido atender y dar soluciones a los principales problemas de los agricultores como la cartera vencida, la reconversión de cultivos, la necesidad de mayor presupuesto para el campo y la falta de apoyos al sector rural; así como buscar normas más favorables a los pescadores del Alto Golfo de California, siendo temas preponderantemente federales, por lo que como representante ante el Congreso de la Unión tendría oportunidad de defenderlos de forma directa."

El legislador local tendría que separarse del cargo el próximo 7 de marzo, en caso de ser favorecido en el proceso interno.

El aún diputado Local por el Primer Distrito Electoral de Mexicali, muestra la Constancia de su Registro como aspirante a diputado federal por el Primer Distrito Federal, trámite que llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, lo que da a entender que no buscará reelegirse en su actual representación local.

HECTOR MARES COSSIO, se anotó en Morena como aspirante a candidato a diputado federal por el Distrito 05.

La cachanilla SILVIA LOMELI ROMERO, muestra la constancia de registro que le extendió la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, como aspirante a diputada federal por el Distrito 02.

“Con muchas ganas de contribuir a la consolidación de la 4T transformación de nuestro país, les comparto que acudí a la CDMX para registrarme como precandidata a diputada por el distrito 02 Electoral federal de Baja California, escribió MARTHA MACLIBERTY en su cuenta de “facebook.

La diputada federal LIZETH NORIEGA, se apuntó en Morena para la reelección en el Distrito 02. Tras su registro, manifestó:

“Para mi ha sido un orgullo representar a mi estado y en particular a mi distrito en donde hemos venido haciendo un gran trabajo desde la cámara de diputados. Y para darle continuidad a nuestro compromiso acudí a registrarme como precandidata para participar de nuevo por mí distrito, el 02 Federal. Vamos a consolidar la transformación y el bienestar del pueblo de México”.

Quien emergió como un nuevo liderazgo de Morena en el estado, luego del pasado proceso interno para definir candidato a la gubernatura, fue el alcalde de Ensenada, ARMANDO AYALA ROBLES. El potencial político del ensenadense hará suma con el proyecto de su amiga, la todavía alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILA AVILA OLMEDA, quien durante el mes de marzo se convertirá oficialmente en candidata de Morena a la gubernatura del estado. En esta foto, AYALA ROBLES, con el líder nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO.

JULIETA RAMIREZ PADILLA, registró en las oficinas nacionales de Morena su solicitud como aspirante a diputada federal por el Distrito 02. Ella es la asistente de la alcaldesa MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA. Dijo JULIETA que buscará la candidatura y la diputación federal comprometida con los principios del presidente LÓPEZ OBRADOR y con la firme convicción de seguir impulsando el desarrollo de Mexicali y la Cuarta Transformación de México.

QEPD

Descanse en paz RICARDO FERNÁNDEZ CANDIA, quien fue titular de la Secretaría de Educación en Baja California y diputado federal por Acción Nacional. También fue delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.