Por Victor Islas Parra | jueves, 7 de enero de 2021

ALBRICIAS PARA TRABAJADORES


MEXICALI.-El licenciado LORENZO LÓPEZ LIMA, quien obtuvo constancia de aspirante independiente a la gubernatura de Baja California , pidió al INE que ante las circunstancias propias de la pandemia, le otorguen la dispensa de trámite para lograr las 57 mil firmas de apoyo de otros tantos ciudadanos, pero a la fecha no ha recibido ninguna respuesta de la autoridad electoral.

LLL le ha mandado varios oficios al Maestro RAÚL GUZMÁN GÓMEZ, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, pero es hora de que no le den ninguna respuesta.

La verdad es que en medio del infierno que estamos viviendo en la entidad, precisamente por la propagación del virus, los ciudadanos le sacan a quitarse el cubrebocas para que les tomen la foto en el marco de la recolección de firmas de respaldo, pero también, la gente que apoyaría a LLL en esta tarea estaría en grave riesgo de infectarse.

Un oficio de respuesta al estimado profesionista, no le caería mal, inclusive, que por escrito le digan que su solicitud es improcedente, con el argumento de que no se puede brincar lo que está escrito en la ley, pero Don Lorenzo podría recurrir al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, mediante una demanda de respeto a sus derechos políticos, aunque en un descuido aquí también le dan palo, en cuanto a que, o junta las 57 mil firmas, o no hay de piña para la niña, o lo que es lo mismo, no le dan luz verde al registro oficial para candidato independiente a la Gubernatura.

Cabe aclarar que LLL tiene una trayectoria impresionante en la administración pública, la cual arrancó en 1955, con su primera chamba en el gobierno, para más señas como bibliotecario responsable de la integración de la primera biblioteca del estado de Baja California; luego fue Administrador de lo que ahora es el ISSSTECALI y posteriormente Director del ya desaparecido INDECO y Director del COPLADE municipal, entre otra gran cantidad de huesos.

La ex diputada ROSARIO RODRIGUEZ RUBIO estaba en la terna de mujeres para la candidatura a la alcaldía de Mexicali, por la Alianza Va por Baja California, pero al cuarto para las doce los líderes de esta coalición decidieron que será EVA MARIA VÁSQUEZ la que pida licencia al cargo de diputada local para lanzarse como candidata a la Presidencia Municipal por la coalición PAN-PRI-PRD.

RRR ha sido diputada local, diputada federal, titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (ahora simplemente Secretaría de Educación) y directora del Colegio de Bachilleres, por mencionar solamente algunos de los numerosos cargos que ocupó en las administraciones emanadas del PAN.

Desconcertó a propios y extraños que LUPITA MORA, suplente de MARINA DEL PILAR en la Presidencia Municipal de Mexicali, se haya apuntado en Morena como aspirante a diputada federal por el Distrito 02, de tal manera que se prevé un fuerte encontronazo entre ella y la guapa licenciada en psicología, JULIETA RAMIREZ, quien es mencionada con grandes posibilidades de obtener la candidatura. Por otra parte, JULIETA , quien es la secretaría de MARINA, ya tiene días apareciendo demasiado en redes sociales, en fotos y mensajes donde habla de que trabajará para consolidar la Cuarta Transformación.

El líder estatal y municipal de la burocracia, MANUEL GUERRERO LUNA, respetando las medidas sanitarias implementadas ante la pandemia, encabezó recientemente una asamblea con trabajadores de confianza de bajo salario en la CESPM, más conocidos como de “nivel 1”,, quienes le aplaudieron de pie el anuncio de que está a punto de hacerse realidad

su basificación. Cabe puntualizar que estos trabajadores ya aportan recursos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTECALI, lo que los pone en la ruta de la sindicalización.

GUERRERO fue claro al decir que en esta acción cuentan con todo el apoyo del Gobernador JAIME BONILLA y del Director General de la CESPM, ARMANDO SAMANIEGO.

De no presentarse imprevistos, durante los primeros 3 meses del año en curso se formalizará la basificación de los trabajadores de “nivel 1” y posteriormente se continuará con los niveles siguientes.

Por primera vez, tras 50 años de celebrarse ininterrumpidamente el Día de la Enfermera, el 6 de Enero, -también Día de Reyes-, el tradicional festejo fue suspendido con motivo de la pandemia, es decir, no ocurrieron las tradicionales ceremonias en salones cerrados, con la presencia de autoridades y enfermeros y enfermeras, aunque la fecha no pasó desapercibida, pues, por ejemplo, en la clínica 30 del IMSS, al aire libre y siguiendo el protocolo de la sana distancia, les partieron una rosca y un trío les cantó varias rolas.

Por otra parte, la dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, VICKY NORIEGA, envió un emotivo mensaje de felicitación a los miles de compañeros que pertenecen a este gran “Ejército de Ángeles Blancos” . Dijo que la enfermería es una “ profesión humilde y sencilla , pero con una gran calidad humana y que requiere de un gran valor para su desempeño”…

Se trata, agregó, de “profesionistas preparados para enfrentar y atender esta pandemia ”, situación esta última que calificó como “ triste , agobiante y desesperante ”, no solo para el personal médico que se encuentra en la primera línea, sino para todas las familias bajacalifornianas que se han visto afectadas y que han llegado a perder a varios de sus miembros.

Sin embargo, a pesar de lo agobiante de la situación, el personal médico y especialmente el personal de enfermería “no bajan la guardia y mantienen su valor muy en alto para tener las fuerzas necesarias y suficientes para seguir luchando y esperan con optimismo poder ver el fin de esta tragedia “, dijo la lideresa,}

Y “con el corazón en la mano”, pidió a la comunidad, que nos apoye, guardando las medidas necesarias para romper las cadenas de transmisión”. Ese será siempre el mejor regalo que nos puedan dar para poder ver lo más pronto posible la luz al final del túnel que ha sido muy largo y oscuro, la peor tragedia de los últimos cien años y que tantas y tantas vidas ha costado, incluso de compañeros de la primera línea”, expresó VICKY, quien también es dirigente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE)

Además, expresó que mantiene firme la exigencia ante las autoridades para lograr el pago del Bono de Reconocimiento para todo el personal que se mantiene en la primera línea de atención en esta grave emergencia de salud.

VICKY NORIEGA ha sido dos veces diputada, una por el PAN y otra por el PRI, así como regidora por el PRI. Además, fue la primera en “destapar” a MARINA DEL PILAR para la gubernatura.

ALBRICIAS PARA TRABAJADORES

Buena noticia les dio el líder de la burocracia MANUEL GUERRERO a trabajadores de confianza de los conocidos como de bajo nivel 1, es decir de los más bajos salarios en la CESPM, los cuales desde hace muchos años esperan la basificación, pues si no se atraviesa ningún inconveniente, obtendrán este beneficio antes de tres meses. La reunión se realizó guardando las precauciones propias para la protección de la salud en tiempos de pandemia. El líder sindical fue ovacionado, porque al manifestar que los empleados de confianza de más bajos ingresos, que ya aportan cuotas para el fondo de pensiones y jubilaciones de ISSSTECALI serán los primeros en obtener la base sindical, pero la frase que más algarabía ocasionó, fue cuando dijo: “Siguiendo el ejemplo del Presidente LOPEZ OBRADOR, primero los pobres”.

El licenciado LORENZO LÓPEZ LIMA, ya tiene más de dos semanas esperando la respuesta de las autoridades del Instituto Estatal Electoral, en cuanto a su solicitud para que se le dispense el trámite para la recolección de las 57 mil firmas de ciudadanos que le exigen para registrarlo como candidato independiente a Gobernador. Argumenta LLL, que debido a la pandemia, realizar presencialmente la recolección de firmas, no solamente pondría en riesgo de contagio a los ciudadanos, sino a sus colaboradores. Lo más probable es que en el IEEBC, le “corten las alas” a sus aspiraciones.

Quién partió la tremenda rosca de Reyes junto a sus compañeros de trabajo, fue el oficial Mayor del Gobierno del Estado, ADALBERTO GONZALEZ HIGUERA. A la encargada de Prensa de OM, BRISA MONTES AVITIA, le rechinaron las muelas al mascar el trozo de pan, pues le tocó el “niño” de plástico y por ende la obligación de aportar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria. En son de broma se comentó entre los presentes, que si no se contagiaban del coronavirus, se contagiarían del “gordonavirus”.

VICKY NORIEGA, líder estatal de la FSTSE y dirigente de la Sección 43 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, envió un emotivo mensaje a los enfermeros y enfermeras con motivo de su día. La lideresa calificó la pandemia como “la peor tragedia de los últimos 100 años”.