Por Victor Islas Parra | sábado, 9 de enero de 2021


Víctima de un infarto falleció el morenista DAVID SAIJAS MORALES , quien era muy conocido en el medio político y algunos medios de comunicación, toda vez que era activista de la izquierda desde hace algunos años.

El Güero SAIJAS", como le decían de cariño, inició como militante del PRD y luego se pasó a Morena, donde participó en en apoyo al actual Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Era un férreo defensor de la 4T, al grado de representar a un grupo para fomentar la unidad en Morena.

A sus amigos, como el periodista en receso JOSÉ MANUEL YEPIZ, les decía que por su relación con miembros de la 4T sí tenía ofrecimientos de cargos públicos, pero prefería chambear por su cuenta como distribuidor de una empresa europea de material de construcción.

DAVID SAIJAS era conocido por su activismo en redes sociales, donde tenía grupos de apoyo a la izquierda e inclusive le gustaba debatir temas con políticos y periodistas.

Hace como tres meses fue recibido por el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ en su oficina para charlar sobre el rumbo de la 4T en la entidad.

Mexicali sin duda pierde a un gran seguidor y activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien nunca agarró un hueso en el Gobierno, pero se mantuvo defendiendo la causa de la izquierda.

La alcaldesa MARINA DEL PILAR ÁVILA y los diputados EVA RODRÍGUEZ y JUAN MELÉNDREZ, entre otras personalidades, dieron el pésame a su familia a través de redes sociales.

Descanse el paz "El Güero Saijas" y una pronta resignación para su esposa e hija.

Mas vueltas que un manco en canoa tienen que dar las personas de la tercera edad al módulo del Instituto Nacional para los Adultos Mayores ( INAPAM) , ubicado en la avenida L.Montejano en Mexicali, en lo que antes fue la tienda del ISSSTE.

La situación es que solo se extienden pocas credenciales diariamente y el trámite toma un par de horas. El encargado de dicho módulo, MOISÉS GONZALEZ, comenta que solamente cuentan con una computadora y el inmueble ya está muy deteriorado. De esta situación y de la petición correspondiente ya fue enterada la mera mera del INAPAM nacional, ELSA VEITES, pero ha tenido mas éxito un piojo en la cabeza de una muñeca que la solicitud respectiva.

Dirigentes del Partido de Baja California han sostenido conversaciones con CARLOS ATILANO, a quien al parecer le propusieron que escoja la candidatura Gobernador o la candidatura a la Presidencia Municipal de Tijuana.

A la vez, NACHO ANAYA, quien en la pasada contienda electoral fue candidato a Gobernador, ya solicitó al PBC su disposición de ir como candidato del llamado “partido de casa” a diputado por uno de los distritos de la zona de la costa. Lo mismo hizo RODRIGO OTAÑEZ.

Por otra parte en Mexicali, fue presentado el fiscalista JAIME DAVILA como precandidato a la diputación por el Distrito 02 local. En el cotejo electoral pasado, jugó para presidente municipal, postulado por el PRD.

DAVILA hizo su primero compromiso: No ensuciar la ciudad con propaganda que finalmente termina en la basura.

Otros nombres que se barajan en el PBC para las diputaciones son ELVIRA LUNA PINEDA y MARTÍN HINOJOSA.

Para la alcaldía de Mexicali todavía no tienen prospectos, aunque trascendió que le traen echado el ojo al empresario MARIO GARCIA FRANCO, quien estaba decidido a participar por la alcaldía, pero con las siglas del PRI, siempre y cuando fuera JORGE HANK el Gobernador, pero como todo este escenario se derrumbó, metió reversa, aunque sin cerrar completamente la puerta ante una eventual propuesta.

A estas alturas, MARINA DEL PILAR ya debe tener más o menos a quien jalará a su equipo de campaña para la gubernatura. Por lo pronto, el que tiene un buen lugar asegurado en el cuarto de batalla, es el ex secretario del Ayuntamiento de Mexicali, NETZAHUALCOYOTL JÁUREGUI, hombre de todas las confianzas de la todavía presidenta municipal de Mexicali, lo mismo que el actual Director de Comunicación Social, el musculoso, EDGAR COVARRUBIAS, quien cimentó su carrera en el periodismo junto al excelente comunicador ANTONIO MAGAÑA, en el programa “Con Sentido”, que durante alrededor de 12 años se transmitió en el Canal 66.

YO SI VOY

La atractiva cachanilla MÓNICA RAMOS participa con mucho dinamismo en el movimiento denominado “YO SI VOY”, con el cual un grupo de militantes del PAN, del sexo femenino promueven la participación política de las Mujeres. Ella ha aprehendido a navegar en el panismo y en la política en general, de la mano de su suegra, la ex diputada federal y ex diputada local ROSARIO RODRIGUEZ RUBIO (RRR)

En paz descanse

DAVID SAIJAS MORALES, izquierdista y férreo defensor de la 4t y del Presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR. “El Güero Saijas”, como lo llamaban sus amigos, y varios miembros de su familia, entre ellos su apreciada esposa, sufrieron de Covid, el cual superaron con grandes dificultades. Desafortunadamente la muerte le llegó por un infarto fulminante a los 45 años de edad.

CAMPEÓN

EDWIN “La Pulga” SOTO, llevó el reciente Día de reyes alegría y regalos a los niños de su puerto natal, San Felipe. Los chamacos se le arremolinaban y le pedían ser retratados a su lado. EDWIN es campeón mundial de la WBO, peso mini mosca 108 libras.

EDGAR COVARRUBIAS

NETZAHUALCOYOTL JAUREGUIS

A LA CAMPAÑA

Estos dos personajes están cinchos para participar en la campaña para Gobernadora de MARINA DEL PILAR. Se trata de NETZAHUALCOYOTL JAUREGUI , quien hace días renunció a la Secretaría del Ayuntamiento y el actual Director de Comunicación Social, EDGAR COVARRUBIAS. Netza salió de la nómina municipal precisamente para ir trazando algunas estrategias cachavotos.