Por Victor Islas Parra | domingo, 10 de enero de 2021

¡Descanse en paz ROBERTO MARTÍN DEL CAMPO!


MEXICALI.- Las autoridades electorales se la están poniendo difícil a los partidos políticos y a las alianzas para la conformación de sus candidaturas a cargos de elección, ya que están ordenando nuevas acciones afirmativas para cuotas de los diversos sectores.

De esa manera, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, ordenó incluir en las candidaturas a miembros de la comunidad gay y a personas con discapacidad.

Es decir, este ordenamiento se suma a la representación de indígenas y jóvenes.

Para el partido en el poder, es decir Morena, es mayormente complicado, porque sus legisladores locales solicitaron la reelección y solamente JULIA ANDREA GONZÁLEZ cumple con una de las cuotas “extras”, como lo es ser joven menor de 34 años.

Para más señas, Morena le va tener que decir a cerca de la mitad de sus representantes populares que no podrán competir.

Lo de la comunidad gay y personas con discapacidad aún lo tiene que confirmar el Instituto Estatal Electoral.

En círculos políticos se comenta el tema de los candidatos gay al considerar que la preferencia sexual no necesariamente se debe conocer públicamente; es decir, es un asunto de vida privada. Sin embargo, no faltarán abogados o partidos políticos que presenten impugnaciones, pues en todo caso, ¿cómo se podría demostrar que un candidato seleccionado por ser gay, es realmente gay?

También es un hecho que siempre, todos los partidos políticos han tenido representantes de ese sector, pero claro son políticos que son de esa comunidad, pero sin decirlo, es decir de aquellos y aquellas que “no salen del clóset”..

Si Morena decide sacar las convocatorias para alcaldes y diputados locales en estos días, se va ahorrar muchos registros, pues los participantes que no sean favorecidos en el proceso interno para la elección de candidatos a diputados federales, sino todos, sí la mayoría, van a inscribirse para ser tomados en cuenta para diputados locales.

Recientemente metimos las patas al publicar que el ingeniero LUIS LOPEZ MOCTEZUMA, ex rector de la UABC, fue senador, pero él mismo nos hizo una aclaración:

“Gracias por lo de Senador, pero, fui Diputado, con gratos recuerdos. Saludos y a seguir con bozal (Cubrebocas) y procurando no salir”.

¡Descanse en paz ROBERTO MARTÍN DEL CAMPO!

La popularidad del “Cuate” ROBERTO MARTIN DEL CAMPO, ex presidente del Comité Municipal del PRI y aspirante de este partido a la alcaldía de Mexicali, se reafirmó irónicamente con su fallecimiento acaecido ayer en la madrugada, pues las redes sociales se cimbraron y se inundaron con la noticia de su muerte. El Covid se lo llevó rápido, pues todavía entre semana platicó vía celular y mediante WhatsApp con sus amistades.

Una de sus grandes amigas, la extraordinaria reportera MARIA ELENA DIAZ FLEMATE, nos habló de él:

“Querido, VIP, conocí a ROBERTO MARTÍN DEL CAMPO, en la década de los 80´s -no me importa que hagan cuentas- , cuando era Director de la entonces Policía Municipal y tenía de “mano derecha” como Comandante a MANUEL QUINTERO QUINTERO. Desde entonces, los tres hicimos una gran amistad que perdura hasta la fecha.”El Cuate”, como todos cariñosamente lo conocíamos, fue un buen servidor público, un apasionado de la política, de la charrería y de los toros, un amigo incondicional y un excelente ser humano.También le gustaba mucho el tequila y la cerveza Miller High Life “ La champagne de la cerveza” y cocinar. Tenía una receta especial para cocinar a las brasas el “prime rib ”…Amaba su “Pinche Rancho del QAT”, allá por la carretera a San Felipe, precisamente debajo del libramiento, donde le encantaba recibir a sus amigos para recordar anécdotas y era un excelente anfitrión. Durante los últimos meses, siempre me insistía: “invita a Víctor, vengan a comer, les voy a preparar un prime- rib especial”. Solo alcanzamos a desayunar en el “Dos Panes”, ¿te acuerdas?

Apenas la noche del pasado domingo 3 de Enero me habló y me dijo que había salido “positivo”, pero que ya estaba en tratamiento y bien atendido; el lunes por la noche le marqué para ver cómo seguía, lo escuché bastante mal, agitado y con mucha tos y le dije: Amigo, luego hablamos, no te esfuerces, cuídate mucho y me respondió: “Amiga, solo espero que no sea esta la última vez que platiquemos”; y sí, así fue ¡Que tristeza siento!

La tarde del viernes mandó un audio a un “chat” de amigos en común y aunque se escuchaba un tanto alterado, solo nos dijo: “Ahí la llevo muchachos, sí está muy cabrón, pero estoy bien atendido en mi casa, pendientes mis hijos están, pero sí cuídense”.

Y este es el mensaje que nos deja el gran e inolvidable amigo: “Esto está muy cabrón, hay que cuidarnos mucho”. Y nos recuerda lo frágil que es la vida, cinco horas después de su audio, se agravó y “El Cuate”, como el mismo lo pronosticó seguramente, “ya está mejor” en un mejor lugar. ¡Que Dios nos bendiga y nos proteja a todos!

Cabe subrayar que “El Cuate” era un real soldado del PRI. Con su muerte, también caportes y muletas están de luto, pues junto con QUICO SANTANA PERALTA (+) , criaba ganado bravo en “La Misión”, cerca de Ensenada.Ambos lidiaron en Calafia, en una corrida en la que cada uno puso tres toros en la arena.

Fue gerente de Calafia y quiso, antes de la pandemia, revivir la fiesta brava, pero encontró oídos sordos. El 16 de noviembre anterior, celebró un aniversario del coso, en privado, con varios amigos.

Muchos anécdotas se podrían contar del “cuate”, quien fue también un charro de primera línea, pero concluimos conque fue un hombre de sincero y muy convencido de sus ideale. Por eso, a los hombres como él, se les recordaría por su franqueza y haber hecho de la palabra un apostolado.

¡Descanse en paz!

También el boxeo local, de nuevo está de luto. JULIO YAÑEZ FERRAT, murió el jueves anterior de Covid. La suerte le sonrió en el pugilismo como entrenador y en ese tránsito de su vida, adiestró a JOSÉ LUIS CASTILLO y tuvo en sus manos a un campeón mundial, mismo que antes se hizo doble monarca nacional, además de que a RICARDO “Piolo” CASTILLO lo llevó al título mexicano de peso super gallo. YAÑEZ también coronó a su hijo, CARLOS, en la división pluma. El tiempo pondrá a JULIO en el Salón de la Fama de Mexicali, porque es líder en logros. Antes, LUIS BERNAL, entrañable amigo de YAÑEZ y en un tiempo preparador físico de JOSÉ LUIS CASTILLO, falleció por la misma causa”

En los últimos meses está columna ha dedicado prácticamente todos los días a informar sobre el fallecimiento por Covid de personajes bajacalifornianos pertenecientes a los diversos círculos sociales, políticos, culturales, deportivos, Etc., no solamente para honrar su memoria, sino para que insistir en que el Covid-19 es ya una catástrofe que no está diezmando y que, por lo mismo, es preciso no menospreciar los llamados de las autoridades a mantenernos el mayor tiempo posible en casa, a usar el cubrebocas y a mantener la sana distancia.

Pero también es imperativo que los diversos órdenes de gobierno hagan valer su jerarquía, pues con tantas cantinas, antros, hoteles, restaurantes, gimnasios, tianguis y mercados abiertos y en muchos casos llenos al tope, dan la impresión de que simulan actuar contra este virus asesino.

En estos días, LUIS RAZO MARTINEZ, Cronista de la Ciudad de Mexicali, me habló para decirme que La Estampida de los Búfalos ya parecía obituario por anunciar tantos fallecimientos.

Y luego pronunció una frase lapidaria:

“ ¡Eres el mensajero de la muerte!”

¡QUE DIOS NOS BENDIGA Y NOS PROTEJA A TODOS”

Falleció ayer en la capital del estado, Roberto “El Cuate” MARTIN DEL CAMPO, ex director de la Policía Municipal de Mexicali y ex presidente del Comité Municipal del PRI. Era muy apreciado. En unos cuantos días lo venció el Covid. David la semana que acaba de concluir, “chateó” con sus amistades, a las que les platicó de su batalla contra el virus. “Esto está cabrón. ¡Que Dios nos bendiga y nos proteja a todos!”, fue el último mensaje a sus amigos. Esta foto le fue tomada el 12 de enero del 2016 en una visita a las oficinas de EL MEXICANO en Mexicali y fue publicada en La Estampida de los Búfalos el día siguiente.

Con la muerte a causa del Coronavirus del entrenador y forjador de campeones, JULIO YAÑEZ FERRAT, el boxeo bajacaliforniano también está de luto. Aquí, JULIO aparece con el ex campeón mundial de box, JOSE LUIS CASTILLO.

Por informar de tantos fallecimientos praćticamente todos los días, LUIZ RAZO, Cronista de la Ciudad de Mexicali, califica a esta columna como “obituario” y al autor como “El Mensajero de la muerte”. ¡Verídico!