Por Victor Islas Parra | miércoles, 13 de enero de 2021


MEXICALI.- TONY DOMÍNGUEZ, editor en el Valle Imperial de la publicación catorcenal “Hechos y Opinión”, quien perdió irreparablemente a su madre y a una hermana por Covid, visitó ayer las oficinas de EL MEXICANO, en donde dijo que los negocios establecidos en los poblados y ciudades en esa región de California , vecina de Mexicali, ahogadas por la crisis económica han estado desapareciendo a consecuencia de la crisis derivada del virus, de modo que son pocos los establecimientos que se mantienen en pie, luchando por sobrevivir.

Mencionó que luego de treinta años de ediciones ininterrumpidas, su periódico dejó de salir el año pasado durante varios meses, ante la imposibilidad de sostenerlo, pues en la medida en que se propagaba el Covid, los comercios iban cerrando por falta de clientes y al no haber comercios, obviamente se redujeron los contratos publicitarios.

Otros medios impresos, dijo TONY, han desaparecido en el Valle Imperial y otros se mantienen a duras penas.

Los pocos que se mantienen abiertos, tienen horarios restringidos, como Wal Mart, que antes daba servicio al público las 24 horas del día, y ahora solamente de 9 de la mañana a la 9 de la noche.

MIGUEL ANGEL TORRES SANCHEZ, “El Micky”, presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se mantiene en el tinglado político como prospecto para la alcaldía de Mexicali. Suponemos que le anda haciendo la lucha por el lado del Partido Revolucionario Institucional, es decir por la Alianza Va por Baja California, donde también están el PAN y el PRD.

Sus aspiraciones son tan serias que puso a volar en redes sociales una fotografía donde aparece muy guapo, de pie y de perfil, mirando al horizonte desde uno de sus negocios en “Punta del Este”, la torre de edificios más alta de Mexicali.

Por lo pronto lo vieron en Tijuana grillando a todo lo que daba en un restaurante de comida japonesa, acompañado de ROSA MARIA CASTAÑEDA GUADIANA y del gurú político JESUS VELASCO, ambos del establo de JORGE HANK RHON.

El Nácori RAFAEL MENDOZA, recuerda los días de gloria y la desaparición del movimiento de las “Caceroleras”, como se hacían llamar mujeres panistas que protestaban contra los gobiernos del PRI, haciendo ruidos con trastes.

“Ahora que El lunes pasado desfilaron por el Zócalo Capitalino varias trabajadoras y trabajadores de negocios restauranteros de la Ciudad de México, haciendo sonar fuertemente charolas y sartenes, en señal de protesta porque no se les permite trabajar por razones de la actual Pandemia provocada por el Covid-19, vinieron a mi memoria aquellos ruidosos y llamativos escándalos que hacían golpeando los mismos artefactos domésticos, un grupo de mujeres panistas caminando en larga fila por los tres niveles del edificio del Poder Ejecutivo Estatal, del Centro de Gobierno de esta Capital, protestando por determinadas medidas dictadas por los gobiernos priistas en turno.

Recuerdo bien que al frente de este grupo de señoras, que ganaron fama como “Las Caceroleras” , iba su fundadora, Doña MARIA CONCEPCION “ Conchita” ISLAS. En su Estado Mayor de Soldaderas, figuraban conocidas damas pertenecientes a la rancia sociedad Mexicalense, de aquella época.

Pasado ya un tiempo de estas ensordecedoras luchas cuyos ruidos no dejaban trabajar momentáneamente a los empleados y funcionarios de gobierno , Doña CONCHITA, al ver que sus “Doradas de Islas”, ya habían cambiado sus principios y las armas por un cargo político o público, triste y desconsolada, optó mejor por tirar la toalla e irse a refugiar a su casa, lamentando en el alma, el pago recibido.“ Pero no estoy arrepentida de haber luchado por lo que nuestros propios ideales nos exigían, porque algo o mucho se logró por nuestra causa social , pero si me entristeció, y mucho, que el espíritu de nuestra lucha fuese superado luego por el ofrecimiento de algún cargo público o político”, dijo Doña CONCHITA.

El licenciado en Negocios Internacionales, PAVEL VAZQUEZ MOLINA, Director en Mexicali de la empresa automotriz MERCEDES BENZ, presentó en Morena solicitud de registro para ser considerado en la encuesta que seleccionará a quien representara a este partido en la contienda para diputado federal en el Distrito 01, el cual de pronto se convirtió en el más codiciado por los morenistas, toda vez que se anotaron como precandidatos en la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político, “8 mujeres y 3 hombres”, aunque cabe precisar que todavía no se define el género.

VÁSQUEZ MOLINA ya trae experiencia en la lucha social, al grado de que su mamá, la ahora regidora morenista COTY MOLINA, lo cargaba a papuchi, es decir en los hombros, cuando era un bebé duran te las manifestaciones contra el gobierno en las que la autora de sus días participaba entonces en la Ciudad de México. ¡Verídico!

Igualmente ha realizado labor social en su calidad de Rotario, de modo que junto con otras personas mantiene en funcionamiento en el poblado Villa Zapata, un consultorio médico donde se proporcionan gratuitamente al menos 100 consultas gratuitas a la semana , independientemente de que a los pacientes se les suministran también gratis las medicinas

MIRNA RINCON

Las lenguas de lija que nunca faltan afirman que una de las personalidades femeninas más asediadas por partidos políticos que andan buscando candidatos y candidatas, es la ex alcaldesa de Playas de Rosarito, MIRNA RINCÓN , cuyo nombre podría aparecer en las boletas electorales para diputados e inclusive para la Presidencia Municipal, la cual ya detentó. Cuentan que a las propuestas no les ha dicho que sí , pero tampoco que no. cabe subrayar que MIRNA fue diputada federal y Directora del Seguro Popular, en tanto que actualmente se desempeña en la entidad como Directora del Servicio Nacional del Empleo.

MIGUEL ANGEL TORRES SANCHEZ, presidente de a CANIRAC en el estado, circuló en redes sociales esta foto, aparentemente con la finalidad de promocionar su imagen rumbo a una posible candidatura. Al parecer le tira a presidente municipal de Mexicali, pero no se daría por mal servido para una diputación.

PAVEL VAZQUEZ MOLINA, se apuntó en Morena para ser considerado en el proceso interno para la selección del candidato o candidata para el Distrito 02 federal, uno de los más codiciados de los 8 distritos federales bajacalifornianos, pues se registraron ¡8 mujeres y 3 hombres!, aun cuando no se define el género a postular.

El periodista y publicista TONY DOMÍNGUEZ, habló de la crisis económica que azota el Valle Imperial, California, vecino de Mexicali, donde decenas de negocios han cerrado a causa de la pandemia. El mismo tuvo que cerrar allá varias semanas su periódico catorcernal, ante la ausencia de anunciantes, pero está decidido a “revivirlo”, al grado de que en diciembre sacó una edición y está a punto de publicar otra. A la familia de TONY, que radica en Los Estados Unidos, le cayó la tragedia, pues el Covid ocasionó el fallecimiento de su madre y un hermano.

El Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral, JAIME VARGAS FLORES y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, CARLOS BARBOZA CASTILLO, acordaron estrechar acciones acciones de coordinación institucional para un adecuado desarrollo del proceso electoral 2020-2021, en el marco de una reunión en la que participaron funcionarios de ambas instituciones.

Doña CONCHITA ISLAS, hizo remembranzas de las “caceroleras” que militaban en el PAN y que le tocó dirigir contra los gobierno del PRI.