Por Victor Islas Parra | jueves, 11 de febrero de 2021


MEXICALI.- Los aspirantes morenistas a las candidaturas a diputados federales aplastaron hasta el fondo el acelerador, pues la semana que entra podrían definirse de qué cuero salieron más correas, así que algunos se encuentran en el último jalón para ser conocidos por más people, pues si la gran decisión se está haciendo por encuesta, Morena tendrá que nominar a los “mejores candidatos”, hombres y mujeres, aunque las mentes mal pensadas han soltado el rumor de que en algunos distritos la selección será a punta de dedazos.

Para el Distrito 02, como se sabe, se apuntaron un “montón” de mujeres y hombres, más mujeres que hombres, y al regidor RICARDO HERNANDEZ MORELOS, quien aspira a la candidatura a diputado federal por ese territorio le da mala espina “tanto interés”, así que en una plática con este columnista manifestó sus sospechas de que ahora que en Morena hay elotes u está en el poder, aparecieron oportunistas que ya se colaron en el gobierno y otros se quieren colarse a cargos de elección popular, cuando antes ni siquiera “pelaban” al partido fundado por el ahora máximo faro, luz y guía de la nación, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Considera RICARDO que en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena la han hecho mucho de misterio, toda vez que a estas horas ya deberían estar definidas todas las candidaturas y afinadas las estrategias de las campañas políticas, máxime que arrasar como en las dos elecciones anteriores no va a ser enchílame otra con manteca, de modo que aquellos que creen que con la sola marca del partido en el poder la tienen cincho, están muy equivocados, pues se requerirá mucha humildad para pedirle el voto a la gente, más de aquellos que siendo diputados tendrán que regresar a sus distritos a solicitar el voto popular, así que quien sabe como le vaya, por ejemplo, a SALVADOR MINOR MORA, actual diputado federal por el Distrito 01, uno de los diputados federales peor evaluados en su desempeño en el Congreso de la Unión, a pesar de lo cual se anotó para la reelección, aunque, como se sabe, todavía está en veremos la luz verde para candidatearlo de nuevo.

Dice RICARDO HERNANDEZ MORELOS, que la aparición de JORGE HANK RHON en la pasarela política como precandidato del PES a la gubernatura debe ser tomada en Morena con la seriedad que amerita, “pues se trata – dijo- de un personaje que tiene más de 30 años en la palestra política, cuya popularidad no ha caído y que viene a darle un giro a esta contienda electoral”.

Y fue más allá en su análisis a vuelo de pájaro:

“Los recursos con los que cuenta el ingeniero HANK son algo que puede ser determinante y más allá de todo lo negativo o malo, lo más negativo que tenía era el PRI y ya dejó a este partido. JORGE HANK viene apuntalado por un partido de nueva creación, si le sumas estructura y candidatos mejores, nos pueden dar sustos en varios distritos y en varias alcaldías y hasta podríamos perder la gubernatura”

¡Toma paloma!

Pero RHM no anda muy despistado en sus apreciaciones, pues la postulación de “bultos” a los cargos de elección popular que faltan por definirse, le puede costar a Morena varias diputaciones y en un descuido hasta una o dos alcaldías. ¡Aguas!

Por si no lo sabían, RICARDO HERNANDEZ MORELOS, está emparentado con el “Siervo de la Nación”, JOSE MARÍA MORELOS y PAVÓN. ¡Verídico!

Rastreadores profesionales de perros perdidos andan con lupa y olfateando cada rincón de la colonia Nueva en Mexicali, en busca de “Nerys”, una perrita extraviada, pues su ama, la comunicadora ANDREA CELESTE TREVIÑO, ofrece una recompensa de mil cueros de rana a quien se la entregue sana y salva.

De hecho, las cámaras de su residencia captaron en video cuando alguien “recoge” a la perrita de la banqueta, pero ANDREA cree que no se le llevaron con la intención de robarla, sino de resguardarla, así que confía tener pronto a la mascota en casa.

Quien se registró para buscar la reelección por la diputación del Cuarto Distrito local, es la diputada Presidenta del Congreso del Estado, EVA GRICELDA RODRÍGUEZ. El pasado martes desde su casa realizó el trámite virtual ante el Comité Nacional de Elecciones de Morena.

La legisladora dijo que pone a consideración de militantes y simpatizantes el trabajo realizado en el Congreso y sobre todo el apoyo a los cambios que impulsa la Cuarta Transformación. Hasta el momento no se sabe contra quién iría EVA GRICELDA RODRÍGUEZ en la interna de Morena, aunque seguramente son varios los tiradores y tiradoras.

De manera sigilosa se movió ayer en la ciudad de Mexicali el ingeniero JORGE HANK RHON. El precandidato del PES a la gubernatura, se reunió primero con los dirigentes del Partido Encuentro Solidario y luego participó en dos o tres reuniones “secretas”, una de ellas con el Obispo de la Diócesis de Mexicali, ISIDRO GUERRERO MACIAS, “El Padre Chilo”. A HANK lo traen aconsejado sus asesores en el sentido de que no haga mucho ruido, mucho menos cuando mire prensa, “para no violar la ley electoral”. También anduvo por estas tierras, su operador político de cabecera, MARIO “El Elefante MADRIGAL MAGAÑA.

El ex presidente municipal de Mexicali, licenciado FRANCISCO PEREZ TEJADA AGUILERA, cumplirá el próximo 13 de febrero otro año de vida, precisamente en la víspera del Día del Amor y la Amistad, por lo que su distinguida esposa, Doña NELLY PADILLA DE PEREZ TEJADA AGUILERA, será la primeras en cantarle las Mañanitas.

A propósito, la estimada señora, cuando fue presidenta del DIF Municipal, dejó una huella imborrable de servicio, de manera que fue la impulsora de la construcción del actual edificio de este organismo, ubicado por la calzada Cetys, cerca de la Plaza Comercial San Pedro, entre otras muchas acciones que beneficiaron a las familias más humildes de la región.

Al inicio de la gestión gubernamental de “Don Pancho”, quien gobernó Mexicali de 1989 a 1992, hubo aquí un “diluvio”, así que llovió todo diciembre, con las consiguientes inundaciones de colonias populares y comunidades rurales. Y al margen de posturas protagónicas, Doña Nelly se bajaba de los vehículos militares para entregar víveres en medio del aguacero, tanto en la ciudad como en el valle.

En esos tiempos el DIF Municipal tenía sus oficinas y áreas de operación en lo que hoy es el Instituto Municipal de Arte y Cultura, por la Calle L, frente a las instalaciones del Casino de Mexicali.

El dirigente de la burocracia Estatal y local, MANUEL GUERRERO LUNA, convocó a una Asamblea Parcial Extraordinaria que principiará a las 8.00 de la mañana de hoy jueves en la Explanada del del edificio del Ayuntamiento Local .

En el orden del día figura tratar solamente dos puntos, el primero relacionado con el pago de finiquitos y el segundo con el otorgamiento de plazas para los hijos de los propios trabajadores. Por radio pasillo municipal se corrieron versiones en el sentido de que luego de no llegarse a un acuerdo en las negociaciones emprendidas con la autoridad municipal, se tomó la decisión de realizar un paro parcial de labores.

En el contenido de la circular número 3 para esta asamblea, se recomienda a todos los asistentes observar las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia provocada por el Covid-19, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

La diputada presidenta del Congreso del Estado, EVA GRICELDA RODRIGUEZ, solicitó vía Internet su registro para buscar la reelección en el IV Distrito.

El regidor morenista RICARDO HERNANDEZ MORENO (en la foto), quien aspira a la candidatura a diputado federal por el Distrito 02, declaró que ahora que Morena está en el poder, muchos pululan de manera oportunista a su alrededor, al grado de pretender ser candidatos sin tener mérito alguno.

La comunicadora ANDREA CELESTE TREVIÑO, ofrece mil dólares de recompensa a quien le entregue sana y salva a “Nerys”, su mascota.