Por Victor Islas Parra | viernes, 12 de febrero de 2021


MEXICALI.- A la que han visto visitando más seguido las semivacías oficinas del partido tricolor es a la licenciada en Ciencia Sociales y Políticas, ADRIANA ZAMUDIO VARGAS, con el propósito de que la tomen en cuenta en la distribución de candidaturas.

Precisamente antier por la tarde, en un restaurante de comida china en Mexicali, ADRIANA rindió protesta como lideresa en Baja California del Movimiento Femenil de Unidad Revolucionaria, una organización adherida al Partido Revolucionario Institucional.

Inclusive, en su mensaje, dijo: “Ya me toca”.

Recordó que tiene muchos años militando en las filas tricolores, apoyando siempre en las campañas a los candidatos de su partido, por lo que considero que cuenta con méritos de sobra para aspirar a una diputación.

La profesionista es originaria del ejido Oviedo Mota, Reacomodo, y labora en la Secretaría de Salud. Cuenta con todo el respaldo de la dirigente nacional del Movimiento Femenil de la UR, GLADYS BURGOS, toda vez que hizo viaje especial para acompañarla en este evento.

Cabe apuntar que a la ceremonia acudió el pastor estatal del RIP..perdón, del PRI, CARLOS JIMENEZ RUIZ.

MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERON, estaba ayer como león enjaulado bajo una carpa, frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral, exigiendo la ampliación por una semana para poder acabalar las 19 mil 970 firmas que le exige la ley pata registrarse como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Mexicali, toda vez que hasta ayer las cuentas no le alcanzaban porque llevaba 15 mil 400.

Temprano, hizo un llamado en redes sociales a todos los ciudadanos para que le echen la mano con su firma y su copia de credencial de elector. En esa carpa y en otras que tiene en otros puntos de la ciudad, seguía recolectando firmas.

Precisamente ayer después del mediodía, a MARCO ANTONIO le dio mucho gusto recibir al ingeniero agrónomo y probable futuro jefe de prensa del Comité Municipal del PES, CARLOS IGNACIO VALENCIA SOTO, quien con mucho gusto le dio la firma de apoyo a sus pretensiones de participar en la competencia electoral por la vía independiente.

CARLOS IGNACIO, cuyo nombre artístico es “CARLOS IVANOVICH PETROVZKY”, fue más allá, pues le dijo a su amigo: “Votaré por ti”.

No se descarta que con esta afirmación “se le caiga” el ofrecimiento para convertirse en el boletinero del Partido Encuentro Solidario.

En la planilla del aspirante a candidato independiente va la guapa abogada, cantante y acordeonista, LETICIA MARQUEZ URIAS.

FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, ex secretario general de Gobierno y sus hermanas, reabrirán hoy a las tres de la tarde en Palaco, en calles Novena y Río Papaloapan, “El Pimpollo”, negocio que les heredó su señora madre, Doña PAULA GÓMEZ, que en paz descanse, en donde venderán flautas, tacos dorados, sopes, pozole, tamales, patitas de puerco, etcétera.

“A mi podrán encontrar en la cocina, lavando los trastes”, le dijo el ex funcionario al columnista.

RUEDA también está en condiciones de ser localizable en las oficina del Comité Municipal del PAN, en donde se desempeña como secretario general.

El Diputado Local, JUAN MELENDREZ ESPINOZA, propuso y le fue aprobado por mayoría durante el pleno legislativo virtual del miércoles pasado, el hacer un atento y respetuoso exhorto a los titulares de las diversas Secretarías Estatales conectadas con la problemática del agua y del medio ambiente, principalmente, para que se busque la forma de promover la instalación en dichas comunidades de Biodigestores que vengan a acabar con los llamados excusados de “ hoyo” y de letrinas contaminantes.

“También las familias del campo tienen igual derecho a disfrutar de los mismos servicios públicos y sanitarios que se proporcionan en las ciudades”, dijo el representante por el Primer Distrito Electoral de Mexicali y Presidente de La Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado.

Para los que no lo sepan, los llamados “ Biodigestores” son contenedores en los que la materia desechada por el organismo recibe un tratamiento residual de manera que esté en condiciones de ser aprovechado para la generación de biogas, un combustible renovable que puede producir electricidad y calor.

En la concurrida asamblea Extraordinaria que llevó a cabo la mañana de ayer la burocracia en activo y jubilados pertenecientes al Gobierno Municipal de Mexicali frente a la explanada del propio Ayuntamiento Local en el Centro de Gobierno, respaldado por sus agremiados presentes,su dirigente estatal y local MANUEL GUERRERO LUNA, se le fue a la yugular al Oficial Mayor del propio Ayuntamiento, Maestro JUAN JOSÉ PONS MÉNDEZ, al llegarle supuestas amenazas de meterlo a prisión por estar propiciando dicho paro de actividades.

“ Que incongruencia de parte de este funcionario quien en vez de propiciar la conciliación u el advenimiento de un arreglo, nos contesta con amenazas y nos intimida que no cubrirá la catorcena mañana viernes a los compañeros burócratas”.

GUERRERO y demás dirigentes demandan plazas para hijos de burócratas fallecidos.

“¡Si la autoridad pretende intimidarnos con no pagar mañana (hoy) la nómina a nuestros compañeras y compañeros burócratas, debe saber el Señor PONS que sus amenazas no nos asustan y que por el contrario, de ser necesario, aquí vamos a dormir y establecer nuestro campamento hasta ser escuchados y atendidos en nuestros justos reclamos”.

Y fue más allá al advertirle al propio Oficial Mayor, que en el caso de tomar represalias contra los trabajadores burócratas por haber asistido a dicha asamblea” deberá atenerse a las consecuencias porque hasta podría rodar su cabeza y no volver a poner un pie jamás en la Oficialía Mayor, si se les detiene el pago de la catorcena a nuestros compañeros burócratas”.

ADRIANA ZAMUDIO VARGAS, quien recientemente asumió la dirigencia en Baja California del Movimiento Femenil de la Unidad Revolucionaria, aspira a ser tomada en cuenta por su partido, el PRI, para candidata a diputada local.

LOS ZORROS

En esta foto están parte de “Los Zorros”, un grupo que antes de la pandemia se reunía por lo menos una vez por semana para mover la mandíbula, beber café y hacer “análisis políticos”. De izquierda a derecha, CARLOS VALENCIA SOTO, MARCO AURELIO “El Emperador” GAMEZ SERVIN, VIP, RUBÉN “El Zorro” FERNÁNDEZ GONSÁLEZ, DAVID MALDONADO, RAYMUNDO LOMAS MIER, ANTONIO SOLANO y MANUEL “Piernas de Oro” DOLANO..

El diputado JUAN MELENDREZ ESPINOZA, presentando de manera virtual la exposición de motivos sobre su solicitud de exhorto que obtuvo el apoyo mayoritario del pleno legislativo para tratar de encontrar el apoyo gubernamental para la instalación de “biodigestores” en lugar de letrinas contaminantes en comunidades rurales donde se carezca de red de drenaje.

SE HIZO LA LUZ

En varias calles de Mexicali , que eran “bocas de lobo”, está “haciéndose la luz”, como en la avenida Oaxaca, en donde se instalaron lámparas nuevas. “Si hay MARINA para un Six”, dijo el abogado PORFIRIO CACHU DE LA CERDA, quien radica en un domicilio de la calle Oaxaca, la cual fue recientemente pavimentada y en donde se tomó está foto. Su expresión de “six”, suponemos, se refiere a los seis años que considera permanecerá de gobernadora del Estado, la todavía alcaldesa MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA.

EDITH MÉNDEZ (derecha), subsecretaria de la SIDURT, es apoyada en sus aspiraciones por ser candidata a diputada por el XV Distrito Local, por la ex diputada ROCIO LOPEZ GOROSAVE, con quien aparece en esta foto. “Juntas somos y seremos invencibles”, escribió EDITH al circular esta foto en las redes sociales.