Por Victor Islas Parra | martes, 16 de febrero de 2021


MEXICALI.- No le pierdan la huella al contador público JOSE JUAN CONTRERAS SALCEDO, “El Kotory”, pues si el diablo no mete la cola será el candidato del Partido Encuentro Solidario a la diputación por el Distrito 01 Local.

Ha participado en otros procesos electorales en calidad de candidato, pero no le han alcanzado los votos para ganar, pero dice que de amarrar esta ocasión la candidatura tendrá muchas posibilidades de “arañar” la victoria, porque afirma que JORGE HANK como candidato del PES a Gobernador, jalará muchos votos para quienes sean candidatos de este partido a los otros huesos de elección, léase diputaciones locales, diputaciones federales y alcaldías.

La ventaja de JOSE JUAN es que “viniendo de abajo” ha logrado construir un imperio gastronómico, pues posee en Mexicali una cadena de restaurantes especializados en la venta de comida japonesa e inclusive uno de estos negocios se encuentra en la vecina ciudad de Calexico, California; es decir, tiene su patrimonio asegurado.

El Kotory se enorgullece de su pasado de pobreza, de haber trabajado en la pizca de frutas y verduras en campos agrícolas de los Estados Unidos y hasta de haber sido “sacado” en seis ocasiones por “la migra” norteamericana”, pero ahora también en los Estados Unidos se le cuadran y lo respetan por ser hombre de empresa, creador de empleos. También trabajó en los Estados Unidos de lavaplatos y cocinero, tocándole sufrir discriminación, pues algunos clientes gringos solicitaban a los encargados de los restaurantes que él no les cocinara “por ser mexicano cabeza prieta”.

Dice “El Kotory” que en el “otro lado” durmió en carros abandonados y se aseaba en los canales, y aunque él no lo dijo, ahora vive con su familia en un fraccionamiento de Mexicali donde las casas más baratas tienen un costo de 25 millones de pesos. ¡Verídico!

Atendiendo asuntos relacionados con su chamba, pero también para platicar con morenistas sobre sus aspiraciones por ser candidata a diputada local por el Distrito XI de Tijuana, ayer estuvo en Mexicali la licenciada PRISCILA VELÁZQUEZ PLASCENCIA, máxima firma en aquella ciudad del Instituto Municipal de la Mujer, misma que también llegó a las oficinas de EL MEXICANO, acompañada por la Coordinadora Administrativa y la Jefa de Comunicación social del citado organismo ITZEL SOLIS e ITZEL MEDINA, respectivamente, así que un bromista de los que nunca faltan inmediatamente asoció a las tres con “Priscila y sus Balas de Plata”, máxime que la joven política, oriunda de Mexicali, pero radicada en la coqueta urbe desde que tenia 5 años de edad, causó sensación con un vestido “aleopordado” y unas zapatillas de tacón alto que lanzaban destellos.

La aspirante a candidata elogió al Gobernador JAIME BONILLA, al Presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y desde luego a la alcaldesa de Mexicali y futura candidata de Morena a Gobernadora, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, con cuya secretaria Particular, JULIETA RAMIREZ, sostuvo una conversación. “En Morena, con el ejemplo de nuestros gobernantes que le están cumpliendo al pueblo, vamos a ganar todo”, dijo PRISCILA, refiriéndose a las cargos de elección popular que estarán en disputa rumbo a la elección del 6 de junio.

Dijo que confía en lograr la candidatura por méritos propios, sin padrinazgos políticos, porque tiene 23 años de lucha militando en la izquierda “ de LOPEZ OBRADOR y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS” y porque es una mujer que en los cargos en los que ha desempeñado en el servicio público ha realizado su labor con con transparencia, honestidad y eficiencia.

PRISCILA , quien es abogada con 3 maestrías y un Doctorado, señaló que quiere ser representante popular, porque siempre ha trabajado de la mano del pueblo y para legislar en beneficio del pueblo , sobre todo en temas de género, de igualdad y de sustentabilidad.

ALEJANDRO MONREAL NORIEGA, Presidente de la Confederación Estatal de Policías de Baja California, fue el invitado al reciente desayuno del Grupo Político Plural y Ciudadanizado Lázaro Cárdenas, que coordina GUSTAVO GARCIA RIVAS, el cual se realizó en un restaurante rodeado de motocicletas ubicado en el fraccionamiento Virreyes, donde manifestó que a consecuencia de la pandemia, por estar en el grupo de personas más vulnerables al Covid, actualmente se encuentran “yonqueados” 500 policías, los cuales presentan obesidad, hipertensión arterial o diabetes.

Remarcó que la insistencia por mejorar las prestaciones a los policías, particularmente en lo que se refiere a la disminución de años de servicio para la jubilación, obedece a que, según las estadísticas, el 90 por ciento de los policías muere antes de cumplir los 60 años de edad.

Cabe puntualizar que a varios de los presentes se les puso la piel de gallina y se les erizaron los cabellos de la choya, cuando, refiriéndose a que ya no es precisamente un jovencito, de su boca salió la siguiente expresión: “Yo ya tengo los días contados”.

Con relación a la nueva Ley de Seguridad Social para policías, reconoció que el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, los ha apoyado más que cualquier Gobernador, pues para este año se tiene CONTEMPLADO un presupuesto de 400 millones de pesos para que los policías puedan acceder a una jubilación anticipada, se destinen becas a hijos de policías fallecidos y se paguen prótesis, seguros de vida, gastos funerarios, etcétera.

Sin embargo, expresó que hasta el momento todo esta en papel y al estilo AMADO NERVO, dijo: "Nos han estado enamorando durante un año y no vemos hasta ahorita el acta de matrimonio"

¡Toma Paloma!

Recordó que la primera administración municipal que encabezó el panista JAIME RAFAEL DIAZ OCHOA , los benefició con un 8 por ciento de incremento en sus prestaciones y que en la del alcalde priista SAMUEL RAMOS FLORES, a los agentes los apoyaron con el aumento a la prima vacacional y a la prima de antigüedad, además de que se creó el Fondo de Pensiones.

Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para MARINA del PILAR, pues subrayó que en lo que va de su administración se han destinado más de 25 millones de pesos para favorecer con apoyos especiales a los elementos de la corporación.

Mañana viernes será Miércoles de Ceniza, con lo cual se inicia la celebración católica denominada “ La Cuaresma”, que simboliza los 40 días durante los que, el Hijo de Dios, se internó y permaneció en el Desierto despojado de techo, alimento y agua, para cumplir con la encomienda divina que estaba ya escrita en Las Santas Escrituras.

Luego de estos 40 días que concluyen el 28 de marzo próximo, será El Domingo de Ramos, para que el lunes siguiente de inicio La Semana Santa.

La aplicación de la ceniza se realizará en los templos, guardando la debida distancia y demás precauciones anticovid, aunque esta vez no se pintará la cruz de manera directa en la frente, sino que la ceniza la espolvorearán los sacerdotes en la cabeza de los fieles. Al menos esto fue lo que nos comentó la colega, compañera de trabajo de EL MEXICANO , MARIA MERCEDES GARCIA, quien tiene comal y metate con curas y otras autoridades eclesiásticas de la comarca.

EL KOTORY

JOSE JUAN CONTRERAS SALCEDO, “El Kotory”, se perfila en el Partido Encuentro Solidario (PES) como precandidato a diputado por el Distrito 01 de Mexicali. Su historia es la de un hombre que empezó “desde abajo”, hasta construir un imperio gastronómico especializado en comida japonesa. Cuando trabajaba en campos agrícolas y restaurantes en Los Estados Unidos, lo discriminaban por ser “mexicano cabeza prieta”.

PRISCILA VELÁZQUEZ PLASCENCIA, originaria de Mexicali, pero radicada desde pequeña en la Ciudad de Tijuana, presentó en el Comité Nacional de Elecciones de Morena, solicitud para ser considerada precandidata a diputada local por el Distrito XI. Actualmente se desempeña como titular del Instituto de la Mujer en el Ayuntamiento de Tijuana.

Esta foto ilustra el ejemplo de la forma en que los sacerdotes cumplirán en los templos con la ceremonia litúrgica del Miércoles de Ceniza”. Esta vez la cruz no se pintará en la frente, sino que los sacerdotes “espolvorearán” la ceniza en la cabeza, guardando la sana distancia y otras precauciones para evitar la propagación del Covid.

La construcción de la cacareada torre más alta de Mexicali, se encuentra nuevo en suspenso, sin conocerse cuáles son ahora las causas de a suspensión de los trabajos. Desde mediados de enero próximo pasado,no se escucha siquiera el ruido de un martillazo. Al parecer la parte administrativa se la encomendaron Los Wong, dueños del proyecto, al presidente del Club de Águilas de Mexicali, DIO MURILLO, pero algo ocurrió que sin decir agua va se paró la construcción.