Por Victor Islas Parra | miércoles, 17 de febrero de 2021


MEXICALI.- Tremendo revuelo entre los adultos mayores, pero jóvenes de corazón, ha provocado la llegada a la entidad de un buen tambache de vacunas contra el COVID-19, que desde el pasado lunes empezaron a aplicarse en diversas comunidades del Valle de Mexicali, en donde los mayores de sesenta años de edad hicieron largas colas bajo el sol, pero bien vale un rato de incomodidad, si a cambio se está recibiendo la oportunidad de quedar inmunizado contra “la nueva enfermedad del siglo” que tantas vidas ha cobrado.

Hay que tomar en consideración que apenas se trata del arranque de esta etapa contra la pandemia, por lo que la atención a la gente de la tercera edad, puede mejorarse, y esperamos que así sea porque se trata de personas que por lo general tienen achaques, mismos que pueden complicarse si permanecen mucho tiempo de pie, haciendo fila con el sol cayendo a plomo.

Como quiera que sea, vale la pena reconocer el gran esfuerzo que el Gobierno Federal están realizando para contener la propagación del Coronavirus.

Por otra parte, con relación al decomiso de presuntas vacunas falsas contra el COVID realizado el pasado fin de semana por parte de elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS-, que en esta ciudad encabeza MARCO AURELIO GAMEZ SERVIN, mejor conocido como “El Emperador”, aclaró que se trata de pruebas rápidas de antígenos para la detección de dicho padecimiento, las cuales al parecer son de origen asiático, cuya marca no está autorizada para su aplicación por parte de las autoridades de la COFEPRIS.

El funcionario aprovechó para reiterar la advertencia a la población en general de que no existe, hasta el momento autorización a particulares para la venta y aplicación de la vacuna contra el virus SARSCoV-2, para que no se dejen engañar, ya que es de uso exclusivo del Gobierno. En el caso de este decomiso, dijo, fueron un total de 400 pruebas de antígenos y fueron remitidas ante las autoridades centrales de COFEPRIS.

ANEL GIL, es una amiga burócrata que se ha convertido en cazadora de gazapos de esta columna. La más reciente, ayer, no tiene perdón de Dios, pues publicamos,“mañana viernes será Miércoles de Ceniza”, así que tempranito, ANEL, quien labora desde hace 30 años en el Instituto de Psiquiatría de Baja California, nos hizo saber de la garrafal equivocación y le agradecimos, risa y risa, por estar pendiente de nuestro trabajo. Hace días, a CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ lo mencionamos como “secretario de Salud”, y es el secretario de Educación, cosa que también nos hizo ver ANEL.

En los errores de esta naturaleza culpábamos antes a “los duendes de las redacción”, pero con la desaparición de los correctores de estilo y la aparición del Internet y la corrección automática de los textos en computadoras, ni a quien aventarle la pelota, así que, como los meros machos, admitimos nuestros disparates y reconocemos que éstos yerros tan seguidos pueden tener su origen en la bola...en la bola de años, o en la enfermedad conocida como “Sejuela”.. sejuelajuventud.

Pero las más terrible metida de pata cometida, tuvo que ver con la mención de una mujer de nombre LUPITA, esposa de un Presidente Municipal, pues en la columna apareció LUPUTA, de tal manera que poco faltó para que nos metieran al bote y nos dieran cuello de la chamba. ¡Verídico!

Morenistas andan “levantados en armas” en San Felipe, porque JUVENAL ROSILES FIGUEROA, a quien señalan como miembro activo del PAN y activista de GUSTAVO SANCHEZ VÁSQUEZ y de otros panistas en pasadas campañas electorales, es el Secretario de la Delegación Municipal del puerto y por lo tanto es el que maneja los chelines.

Los inconformes aseguran que ROSILES se dice ingeniero, pero que “es una mentira que sea ingeniero”, además de que lo consideran “un espía del PAN” en el gobierno de Morena. Inclusive subrayan que forma parte del Subcomité Municipal de Acción Nacional.

“El muertito” se lo están cargando a la regidora morenista ELVIRA ESPINOZA, pues la señalan de que fue la que lo recomendó.

Por otra parte, preguntamos sobre este tema a ciudadanos sin partido en el puerto y nos informaron que ROSILES “puede ser lo que sea, pero es muy trabajador”.

En un desayuno con la prensa, la académica LEONOR ORTEGA, fundadora de Morena en la comarca, anunció que está participando en el proceso de su partido como aspirante a candidata a diputada federal por el Distrito 05 local, o lo que es lo mismo, ya le salió competencia al diputado JUAN MANUEL MOLINA, quien busca la reelección por el mismo instituto político, independientemente de que al parecer otros militantes se anotaron para el mismo hueso. Les dijo LEONOR a los periodistas que en el sector poniente de la ciudad hay mucho desempleo y desigualdad social y calificó como inmadurez política que se hayan entregado posiciones en el gobierno a personas que no son militantes de Morena, además de haber hecho carrera política a la sombra de otros partidos.

El encuentro fue en el restaurante de los tres tecolotes, en el Centro Cívico, donde también estuvo ALAN TOVAR, representando a las juventudes morenistas, quien va por la candidatura del Distrito 04 . Igualmente asistieron MARCO ANTONIO MARISCAL y ELEUTERIO SUAREZ, mismos que tienen su corazoncito morenista y quieren ser diputados locales.

La comunidad médica se encuentra de luto por el fallecimiento del doctor GERMÁN GARCIA ZEPEDA, una eminencia en la especialidad de urología, por cuyo consultorio, donde tenía una báscula especial, pasaron hasta campeones mundiales de box, como ROCKY MARCIANO, quien promovió peleas en Mexicali, de manera que los pugilistas realizaban la ceremonia de pesaje en las oficinas del famoso galeno, quien formaba parte de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales. Hasta semanas antes de su deceso, ejerció su profesión, además de que durante muchos años dio clases en la Facultad de Medicina de la UABC, contribuyendo a la formación de varias generaciones de facultativos.

Entre sus grandes amigos, se encuentra el también médico y presidente del Congreso del Trabajo, doctor CARLOS MAYA QUEVEDO.

ANEL GIL (en la foto), se ha convertido en cazadora de gazapos de La Estampida de los Búfalos. Usa hasta lupa para que no se le vaya ni uno.

En el marco de los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Alcaldesa de Tijuana, KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND, casó a más de 200 parejas. Al frente, acompañan a la Presidenta Municipal, la Síndico MELI ESPINOZA y el secretario de Gobierno, CARLOS MORA.

A JUVENAL ROSILES FIGUEROA (a la derecha), morenistas del puerto de San Felipe lo consideran “espía” del PAN en la Delegación Municipal del puerto, en donde se desempeña como Secretario.

La Calzada Independencia, esquina con Bulevar López Mateos, se redujo a dos carriles de oriente a poniente, generando un cuello de botella en el tránsito vehícular, así que si ocurre un accidente de consecuencias fatales, no habrá más remedio que responsabilizar a los ingenieros del ayuntamiento a los que se les ocurrió esa tarugada.

LEONOR ORTEGA, una académica de mucho prestigio en esta capital y otros morenistas fundadores, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar sobre sus aspiraciones de ser tomados en cuenta por su partido para candidatos a diputados locales

DAMIAN ÁLVARO CRUZ (en la foto tercero de izquierda a derecha), mejor conocido como “el lado oscuro de la ley”, vicepresidente de la Fraternidad Policíaca de Mexicali, cumplió ayer 52 años de edad, y algunos de sus compañeros lo agasajaron con pastel, una polliza y un cargamento de cocacolas. A la izquierda de DAMIAN, el Presidente de la fraternidad, licenciado ANTONIO NAVARRETE CASTILLO.

Murió de cáncer a los 86 años de edad en Mexicali el prestigiado urólogo, doctor GERMÁN GARCIA ZEPEDA, quien con su cátedra en la UABC, contribuyó a formar varias generaciones de médicos y quien hasta semanas antes de su fallecimiento, atendió a pacientes en su consultorio. ¡Descanse en paz!

El esfuerzo del Gobierno Federal para vacunar a la población es digno de aplausos, con todo y que los adultos mayores que empezaron a ser vacunados en Mexicali, tienen que hacer filas de hasta tres horas a pleno rayo del sol para recibir la inyección, aunque la atención a los personas de la tercera edad puede mejorarse en los distintos puntos de vacunación. Esta foto fue tomada en el CECYTE del ejido Puebla.