Por Victor Islas Parra | viernes, 19 de febrero de 2021


MEXICALI.- Los ejidatarios de La Rumorosa y puntos intermedios que rentan la tierra para la operación de los generadores de energía eólica, se van a defender hasta con las uñas ante la inminente expropiación de los terrenos, pues para ellos representa, cuenta la leyenda, un ingreso promedio de 8 mil dólares mensuales por cada abanico, y como en esa región hay más de cien, ya se imaginarán el talegón que reciben cada treinta días de parte de INNOVA, antes Sempra Energy, la empresa que les arrenda las hectáreas.

Como se sabe, el Gobierno del Estado inició un proceso para que se declare a La Rumorosa Patrimonio Cultural, para lo cual, de no haber reversa, tendrán que expropiarse millares de hectáreas.

De consumarse la expropiación, entre los afectados habrá varios mexicalenses, incluidos los descendientes del “Boyo” ESQUER, ya fallecido, pero el golpe más demoledor será para INNOVA, por lo que tendrá que irse con todo y chivas, de manera que correrá la misma suerte que la cervecera Constellation Brands.

Vale decir que toda la producción de energía que esta transnacional genera en La Rumorosa, se va sin tentar baranda a los Estados Unidos, en donde la vende a precio de diamante, o lo que es lo mismo, no deja ni un kilovatio en la región.

Lo máximo que deberán gastar en sus campañas políticas cada candidato a Gobernador, serán 26 millones 939 mil pesos y 97 centavos, en tanto que para los candidatos a las Presidencias Municipales, los topes varían : Mexicali, 7 millones 730 mil 766 pesos y 85 centavos; Tijuana, 11 millones 847 mil 450 pesos y 41 centavos; Ensenada, 4 millones 345 mil 992 pesos y un centavo; Playas de Rosarito, 2 millones 369 mil 491 pesos y 98 centavos.

Para candidatos a diputados, el tope de gastos de campaña va desde 1 millón 60 mil pesos para el Distrito X, hasta 2 millones 179 mil 99 pesos y 17 centavos para el Distrito XV.

Estos topes fueron acordados ayer por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal de Baja California (IEEBC).

MARIO MEDINA RODRIGUEZ, se deslindó del Partido Redes Sociales Progresistas, en donde ya había amarrado por la vía ciudadana la candidatura para diputado local por el Distrito 03, a la vez que agradeció a GONZALO PIRRON, Comisionado Nacional de este instituto político en Baja California, la confianza que le depositó para participar en la competencia electoral, pero que definitivamente no puede aceptar “por así convenir a sus intereses”.

Sin embargo, MEDINA no descarta la posibilidad de participar “de una u otra forma” en el actual proceso electoral, máxime que pertenece a un grupo de importantes personajes de la vida política, social y económica de la región.

JOEL RODRIGUEZ, quien trabajó más de 30 años en el área de circulación de EL MEXICANO, quien tiene una cabaña en La Rumorosa, nos mandó el siguiente mensaje;:

“Estimado Víctor: gracias a tus comentarios sobre robos en la Rumo, la Guardia Nacional tiene bajo control el pueblo, anda revisando a todos los tiangueros en busca de artefactos robados y preguntando por gente sospechosa. Se vieron por lo menos tres vehículos “todoterreno” repletos de soldados con sus metralletas apuntando por todos lados: Veamos si cambian un poco las cosas...Sí sirven los periodicazos, ¡Cómo No!.....EL MEXICANO Si Rifa.....¡Comprobado!

(Hay que recordar que de la cabaña de JOEL, los rateros se robaron hasta los calzoncillos)

Un vecino del fraccionamiento Calafia nos pidió publicar lo siguiente:

“Don Víctor: un fuerte aplauso para usted al señalar el grave peligro en que nos enfrentamos miles de automovilistas que al bajar el olvidado puente Independencia y cruzar la Calzada López Mateos para internarnos al Centro Cívico, nos encontramos con la sorpresa de que sin explicación alguna “Se nos ajustó o redujo” el anterior espacio de circulación en ese transitado entronque vial. Y precisamente ayer me tocó ser testigo de un penoso “agarre verbal” entre varios automovilistas que quedaron a la zaga al no poder internarse al reducido espacio que se dejó en la parte lateral norte de la Calzada Independencia en su entrada al Centro Cívico. No se entiende, Señor Islas, la facilidad conque se cambian los rumbos viales, sin ninguna explicación de todo ello. Considero entonces, que en ese mismo lugar del conflicto vial, le deberían de levantar un monumento al funcionario que se le ocurrió esta brillante ideota. Lo saludo muy respetuosamente y gracias por su atención”.

Quien se encamina a paso más que seguro para asumir la presidencia del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), es el empresario MARCO ANTONIO ESTUDILLO BERNAL. Las elecciones serán este 24 de febrero, y a menos de que caiga una nevada en el puerto pudiera ocurrir una sorpresa. A ESTUDILLO, quien tiene participación activa en los sectores, turístico, agrícola y comercial, le apoyan la mayoría de las cámaras empresariales, salvo la COPARMEX, instancia que se ha convertido en plataforma para ataques constantes en contra de los gobiernos de la 4T. Quienes le ven espolones para asumir las riendas del CODEEN, consideran que será factor de unidad para que Ensenada fortalezca su desarrollo económico.

El periodista jubilado, especializado en la nota roja, JESUS JIMENEZ VEGA, se refirió a los gazapos en el periodismo de la siguiente manera:

“Esto del corrector automático es una cosa seria y siempre conviene revisar un texto con mucho cuidado, antes de publicarlo. La palabra pituca hace referencia a una dama distinguida de la sociedad europea, pero el corrector de marras te la cambia por piruja. Así, una vez le escribí a una amiga: "eres una gran pituca"... pero el texto se publicó incorrecto. La inteligencia y el buen humor de mi amiga me salvó de una ejecución o mínimo de una pamba dada con nudillos”.

Una ocasión el propio JIMENEZ VEGA fue noticia pues se subió con todo y carro al monumento conocido como “El Caballito”, sufriendo lesiones que lo mantuvieron enyesado, encamado y con las piernas “colgando”, durante varias semanas. ¡Verídico!

FAVOR DE UNIDAD

El empresario MARCO ANTONIO ESTUDILLO BERNAL (en la foto), trae todo a su favor para asumir la Presidencia del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, máxime que se le considera factor de unidad en la iniciativa privada del puerto. MAEB cuenta con el respaldo de las cámaras empresariales, excepto COPARMEX, instancia que se ha convertido en plataforma para furibundos ataques en contra de los gobiernos de la 4T. La elección será el 24 de febrero.

MARIO MEDINA (en la foto) se deslindó completamente del Partido Redes Sociales Progresistas.

En esta gráfica captada el 6 Enero del 2017 en el patio interior del edificio del Ayuntamiento de Mexicali, aparecen platicando, de izquierda a derecha, el ex Alcalde SAMUEL RAMOS FLORES, el ex Gobernador del Estado, EUGENIO ELORDUY WALTHER y el alcalde de esa época, GUSTAVO SANCHEZ VAZQUEZ, mientras que a la izquierda aparece el entonces regidor J. VENTURA CAMPOS SANDOVAL. La foto fue tomada por el periodista RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID, quien siempre ha reconocido que uno de los gobernadores panistas que más se preocupó por su natal Mexicali, fue su amigo EEW, a quien llama cariñosamente “El Yuyín”.

Recuerda que desde ese sexenio, Mexicali ya no ha tenido un Gobernador surgido de la capital bajacaliforniana, pero afirma que esa racha concluirá cuando en la entidad asuma el poder MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, o lo que es lo mismo, El Nácori le anda haciendo al Nostradamus, al anticipar la victoria de la todavía Presidenta Municipal de Mexicali.

BABALU

Todo parece indicar que la transnacional Innova, que produce energía eólica en La Rumorosa y sus inmediaciones correrá la misma suerte que Constellation Brands, pues el Gobierno del Estado se encuentra en la fase de que esa zona sea declarada Patrimonio Cultural, lo cual implicará la expropiación de los terrenos donde operan más de 100 generadores de ese tipo de electricidad. Pero también andan acalambrados los ejidatarios renteros, pues la transnacional Innova (antes Sempra Energy) les paga alrededor de 8 mil dólares mensuales por cada generador, es decir, por cada uno de los más de 100 abanicos. Estamos hablando de 800 mil cueros de rana cada 30 días, o lo que es lo mismo, aproximadamente 15 millones 680 mil pesos, al tipo de cambio de ayer que estaba en 19.60 pesos por dólar en las casas de cambio.