Por Victor Islas Parra | sábado, 27 de marzo de 2021


MEXICALI.- Entre quienes ya le dijeron adiós al PAN para apoyar a otras fuerzas políticas, se encuentra el ex diputado MANUEL “Piernas de oro” PONS AGÚNDEZ, a quien últimamente han visto cerca de personajes del Partido Encuentro Solidario, así que es probable que próximamente se le mire “operando” a favor de JORGE HANK RHON y de los demás candidatos del partido que dirige en la entidad ALFREDO FERREIRO VELASCO.

PONS libró grandes batallas al interior del partido azul, al grado de que en el 2013 lo metieron al bote por agarrarse a golpes con priistas que se querían robar urnas. En un tramo del gobierno del licenciado EUGENIO ELORDUY WALTHER, le tocó ser diputado, inclusive presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Tampoco en esta campaña contará el PAN con el apoyo de una extraordinaria operadora política, “La Bombón” CLAUDIA RAMÍREZ QUINTERO, quien se desempeñó como regidora en el gobierno municipal que encabezó PANCHITO PÉREZ TEJADA PADILLA.

Decepcionada por las decisiones de la dirigencia de Acción Nacional, como el hecho de aliarse con su adversario histórico, el Partido Revolucionario Institucional, CLAUDIA se declaró en “modo avión” y esta vez no apoyará a ninguno de los candidatos propuestos por el PAN, mucho menos por los candidatos propuestos por el PRI y el PRD en la alianza “Va por Baja California”.

Por lo demás, dijo que se declara al ciento por ciento a su negocio de distribución de agua “a granel”, nominado “AQUA”, independientemente de que ya luce el anillo de compromiso que le entregó su novio AMADO SELIM CRUZ, aunque la pareja está esperando que pase la pandemia para realizar un bodón marca llorarás en el Valle de Guadalupe.

Será hoy sábado cuando el Secretario de Salud, ALONSO PÉREZ RICO, informe si el semáforo de alerta sanitaria por Covid-19 pasa de amarillo a verde, aunque en la transmisión de ayer, el funcionario no se miró muy convencido, por lo que lo más probable es que la entidad permanezca en color plátano, o sea amarillo.

Al borde de un ataque de nervios estuvieron ayer los periodistas que cubren las actividades del Instituto Estatal Electoral, en virtud de que el Partido Fuerza por México cambió tres veces la hora del registro de JORGE OJEDA, su candidato a la gubernatura.

Primero dijeron que la ceremonia donde se realizaría la solicitud de registro sería a las 12:00 horas, luego que a las dos de la tarde y después que hasta las cuatro.

Por si no lo sabían, en las filas de Fuerza por México andan ahora los diputados ALEJANDRO ARREGUI y BLANCA RÍOS, mismos que formaron parte de la pasada Legislatura.

También SARAH ROBLES, quien probablemente sea la candidata de Fuerza por México para la Presidencia Municipal de Mexicali.

Cabe puntualizar que este partido no es un partido del montón, pues es de los que están a morir con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, o lo que es lo mismo, con la Cuarta Transformación.

KAREN POSTLETHWAITE retomará el timón en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial del Gobierno del Estado de Baja California, luego de que no fue favorecida con la encuesta realizada por Morena para elegir candidata a la Alcaldía de Mexicali.

Cabe señalar que a KAREN se le movió una patita para ser candidata a diputada por el Distrito 03, local, pero finalmente la encuesta dio como ganadora a ALEJANDRA ANG,

por cierto de todas las confianzas de la Coordinadora de la Defensa de la 4t en Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA.

A propósito, muchos de los que apoyaron abiertamente en la competencia interna por la alcaldía a KAREN, inclusive publicando fotos al lado de ella en las redes sociales con frases de apoyo, ya se fueron a la “cargada” con NORMA BUSTAMANTE, con todo y que históricamente ha quedado demostrado que en política, el que se equivoca pierde. ¡Aguas!

Con motivo de su cumpleaños, mañana habrá pavo alcaparrado, pastel-torta de elote y ensalada de pollo en la residencia de la ex gerente del Club Águilas de Mexicali, JUANITA PÉREZ VALENZUELA, con todo y conque la popular señora todavía no se recupera de la pierna que “se le hizo añicos” a consecuencia de una aparatosa caída en una institución bancaria.

Todavía hace diez años, las pachangas de su cumpleaños eran con tambora de Sinaloa, conjunto norteño y hasta concierto de violín, con la asistencia de medio mundo, incluyendo a personalidades políticas y religiosas del momento.

La señora MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, vino de Ensenada a Mexicali a realizar un trámite para que en las oficinas de Pensionissste le abrieran el expediente para su jubilación.

Confiesa que llegó con el temor de que la trataran mal, porque otras compañeras suyas le comentaron que el personal del ISSSTE es muy déspota.

Sin embargo, MARÍA DE LOS ÁNGELES, quien labora en el puerto, en la Secundaria Técnica 19, nos pidió que por este conducto hiciéramos llegar su felicitación al licenciado YONATAN BRANDON MARTÍNEZ MENDOZA, Ejecutivo de Atención en Pensionissste, pues, afirma, la atendió de maravilla, independientemente de que le aclaró todas las dudas.

No le han dado mucha difusión, pero un joven es el nuevo secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, concretamente FRANCISCO RUIZ, quien a sus 33 años de edad es también presidente del Grupo “Jesús Reyes Heroles”, miembro de la Agrupación Política de Baja California y autor del libro “Tijuana, Patria, Revolución e Identidad”, en el cual, entre otros temas, da santo y seña de los presidentes municipales emanados del tricolor que han gobernado Tijuana.

En los agradecimientos hace mención de las personas que lo impulsaron y lo apoyaron para escribirla, como el ex gobernador XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, los ex presidentes municipales RENÉ TREVIÑO ARREDONDO, JORGE HANK RHON, KURT HONOLD y JORGE ASTIAZARÁN, quienes aportaron sus testimonios. También agradece a la señora CARMEN PALAZUELOS, viuda del licenciado FEDERICO VALDÉZ, quien fue alcalde, “por tener la gentileza de recibirme en su casa”.

Extendió también su gratitud a MARCO CORONA BOLAÑOS CACHO, MANUEL SÁNCHEZ CASTILLO, ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA, ALBERTO CARRILLO, LUIS HUMBERTO LÓPEZ GUTIÉRREZ y LUIS LÓPEZ MOCTEZUMA “por sus invaluables aportaciones”.

Por otra parte, FRANCISCO RUIZ es miembro de la Academia de Historia de México, de la Sociedad de Historia de Tijuana y de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. ¡Nada pescadito!

El ex sub procurador en Mexicali de la desaparecida Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, JUAN MANUEL GARCÍA MONTAÑO, se convirtió en el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, con el voto de los presidentes de los 8 organismos que lo integran.

JUAN MANUEL y sus hermanos han jugado en la actual pandemia un papel muy importante, toda vez que su empresa OASA, en los momentos más críticos, realizaron esfuerzos extraordinarios para tener siempre en existencia el oxígeno que requerían (y requieren) los enfermos de Covid-19.

DEJAN AL PAN…

MANUEL PONS...Deja al PAN para apoyar al PES.

La ex regidora CLAUDIA RAMÍREZ QUINTERO, “La Bombón”, no apoyará esta vez a ninguno de los candidatos del PAN, ni mucho menos a los candidatos del PRI y del PRD, que estarán en la elección representando a la Alianza Va por Baja California.

FRANCISCO RUIZ, está viniendo más seguido de Tijuana a Mexicali, dado su cargo de secretario de Finanzas del CDE del PRI. También es presidente del Grupo “Jesús Reyes Heroles” y miembro de la Agrupación Política de Baja California.

SARAH ROBLES, se perfila para ser la candidata de Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Mexicali.

KAREN POSTLETHWAITE, retomará el timón en la SIDURT.

MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, quien labora en Ensenada en la Escuela Secundaria Federal #19, pidió a EL MEXICANO hacer llegar una felicitación al joven YONATAN (así con Y) BRANDON MARTÍNEZ MENDOZA, Ejecutivo de Atención en Pensionissste, debido a que “la trató de maravilla”.