Por Victor Islas Parra | martes, 30 de marzo de 2021


MEXICALI.- La profesora jubilada MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ ÁVILA, nativa del poblado Kilómetro 57, también conocido como Estación Coahuila, del Valle de Mexicali, es desde ayer la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California.

A la distinguida maestra le dan carrilla sus amigos, pues le dicen que desde su nacimiento estaba predestinada a ser parte de la Cuarta Transformación, al ser la cuarta hija de seis del matrimonio formado por INDALECIO SÁNCHEZ FAVELA y ARMIDA ÁVILA MEDINA.

Ella fue la responsable de la formación del partido de AMLO en el Cerro Colorado, en Tijuana, donde dio clases durante 28 años, para mas señas en la Secundaria Técnica 26, impartiendo las materias de Español, Gramática y Ortografía.

"Mary" es presidenta del Consejo Estatal de Morena "de Bonilla y Marina", donde fue electo dirigente estatal CÉSAR CASTRO PONCE, tema que se encuentra en litigio electoral.

A la ahora encumbrada funcionaria estatal se le conoce por su cercanía al Gobernador BONILLA y a los consejeros de Morena, MIRIAM MEZA CHAIRA, SANTIAGO GUADARRAMA, OMAR y CÉSAR CASTRO PONCE, VINICIO VELÁZQUEZ, MELY ESPINOZA, ARACELY GERALDO y MONTSERRAT CABALLERO.

En la elección del 2016 fue la coordinadora de la campaña para diputado de CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ y luego la encargada del Módulo de Atención Ciudadana. Hasta el domingo pasado se desempeñaba como Coordinadora Municipal de Participación Social en la Secretaría de Educación.

Los datos anteriores hacen presumir que CATALINO, quien hace días renunció al cargo de Secretario de Educación y a partir del 4 de abril será el coordinador de la campaña para la Gubernatura de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, tuvo mano para su designación.

Integrantes del grupo de “La Cuarta Vía”, que dirige el flaco de oro de Mexicali, SAMUEL RAMOS FLORES, comieron carne asada hasta saciarse en la casa del contador público y ex funcionario municipal, MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ, aunque otros desairaron los gruesos filetes de Rib Eyes para entrarle a una revoltura de frijoles fritos con chorizo de puerco que preparó la señora esposa del anfitrión.

A uno de los asistentes tuvieron que ponerle sal de grano en el ombligo para bajarle el sofoco o la barriga, que se le inflamó por haber devorado tacos de frijoles con tortillas de harina sobaqueras de Sonora, a los que les puso mucho repollo.

A mitad del convivio, de pronto, como en la serie de los Supersónicos, apareció en una pantalla enorme la imagen de SAMUEL RAMOS FLORES, diciéndoles que llegado el momento le brindara todo su apoyo a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, para que sea la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

SAMUEL no pudo estar en la carne asada porque teme que le brinque el coronavirus.

Como se sabe, por actos que no le parecieron correctos por parte de quienes dirigieron en los últimos años el partido tricolor, SRF decidió ausentarse físicamente del PRI, tanto de sus instalaciones como de sus actos partidistas, “sin abandonar el barco”, como él mismo lo ha reiterado.

JESÚS PEREIRA, quien hace alrededor de un año se quedó a tiro de piedra de ser el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, empezó ayer su festejo de cumpleaños en el restaurante “Sabor a Mí”, en Tijuana, en donde pasadito del mediodía comenzó a alimentarse acompañado por la batería pesada de las juventudes de Morena, entre ellos RAFAEL y EDGAR LEYVA, lo mismo que de GUILLERMO LLÓRENS, ADOLFO MARTÍNEZ e IVÁN GARDUÑO, entre otros.

Cabe puntualizar que PEREIRA saca para el chivo en los cuatro despachos jurídicos (Pereira Abogados) que posee en la entidad, concretamente en las ciudades de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

RAFAEL LEYVA, quien fue el coordinador de la campaña de JAIME BONILLA para Gobernador, compite cuerpo a cuerpo con el diputado con licencia MIGUEL ÁNGEL BUJANDA para ser apuntado para síndico procurador en la planilla de munícipes de Tijuana.

Hay otros anotados para ese hueso, pero dicen que de entre estos dos saldrá “el futuro síndico”

A la orden del día se están poniendo los chaquetazos en los partidos políticos, al grado de que ayer el diputado ELÍ TOPETE anunció su retiro del partido Movimiento Ciudadano para integrarse a la fracción parlamentaria de Morena.

Para hacerla más de emoción, ELÍ apareció ante los representantes del cuarto poder a las diez de la mañana en un restaurante de Chicali, acompañado del diputado morenista JUAN MANUEL MOLINA. De esta manera ELÍ se vuelve político camaleónico, pues primero estuvo en el PRI, luego en Movimiento Ciudadano y ahora en Morena.

Por otra parte, trascendió que TEODORO ARAIZA, quien le hizo la lucha por ser candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 07, pero que se quedó en el camino, está a punto de morder el anzuelo que le lanzó el Partido Encuentro Solidario (PES), para ver si acepta ser postulado a la Presidencia Municipal de Ensenada.

JESÚS PEREIRA, al centro, sentado, en el restaurante “Sabor a Mí”, en Tijuana, en su festejo de su cumpleaños, donde lo acompañaron varios jóvenes morenistas, entre ellos RAFAEL LEYVA, quien aspira a ir de síndico procurador en la planilla de Morena en el municipio que gobierna KARLA PATRICIA RUIZ MCFARLAND.

La maestra MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ ÁVILA, nueva secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Baja California, trabajó 28 años en la Escuela Secundaria Técnica #26 ubicada en el Cerro Colorado, en Tijuana. En esta foto tomada en 2015, la ahora funcionaria de primer nivel de la administración estatal aparece con el ingeniero JAIME BONILLA, cuando el ahora Gobernador fue electo presidente de Morena en Baja California.

Ayer se reunió MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA con NORMA BUSTAMANTE y KAREN POSTLETHWAITE MONTIJO. NORMA, como se sabe, ganó a encuesta para abanderar la causa morenista rumbo a la Presidencia Municipal de Mexicali y KAREN, mostrando madurez política, salió pronto a manifestar que se sumaba al proyecto de NORMA.