Por Victor Islas Parra | miércoles, 31 de marzo de 2021


MEXICALI.- EDUARDO MANUEL MARTÍNEZ PALOMERA, más conocido como “El Negro”, llegó a las 85 primaveras, pero esta vez no hubo la “orgía” de comida y de bebidas que en su honor se realizaba tradicionalmente en el Rancho de Los Melgoza, en el Valle de Mexicali, donde los invitados le daban vuelo al aparato digestivo con cortes finos de vaca, chicharrones, carnitas de puerco, barbacoa de borrego, paella valenciana, quesos del valle de Guadalupe, mucha cerveza, tequila y whiskys de varias marcas, amén de que se instalaba un barril de vino tinto en el cual los presentes rellenaban personalmente las jarras.

El año pasado, “El Negro” fue el primero en poner el ejemplo ante el Coronavirus, pues previo a su cumpleaños, decidió suspender el festejo, es decir, ya van dos años en que no se lleva a cabo el tremendo fiestón.

MARTÍNEZ fue alcalde de Mexicali por un año en 1971 y luego ocupó el mismo cargo de 1980 a 1983.

RAFAEL “Nácori” MENDOZA MADRID, recuerda que “el festejo del “Negro” era un encuentro amistoso, fuera de serie sin distingos de “razas, credos e ideologías partidistas, porque todo se vivía y se disfrutaba en el gran sentido de la hermandad y de la amistad que era el común denominador convivencia anual”.

Una vez le ofreció el PRI a MARTÍNEZ PALOMERA la candidatura a Gobernador, pero la rechazó porque le pusieron de condición que los principales cargos en el gabinete no los designaría él.

Otra vez le pusieron en charola de plata la candidatura a senador de la República, pero también se puso sus moños por considerar que los senadores eran como las tetillas de los hombres, “porque no sirven para nada”.

Al “Negro”, recuerda “El Nácori” se la acredita la frase siguiente: “La amistad es la única rosa que no tiene espinas”. ¡Toma paloma!

También ayer hubo abrazos virtuales, felicitaciones y ramos de flores para MARGARITA RODRÍGUEZ ROMÁN, mejor conocida como “Magui” RODRÍGUEZ, por haber cumplido un año más de existencia.

La popular y carismática “Magui”, es uno de los brazos fuertes y de confianza del actual dirigente estatal de la burocracia bajacaliforniana, MANUEL GUERRERO LUNA.

Corren rumores de que en cualquier momento se oficializarán varios cambios en el organigrama de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en donde ahora las manda tocar como titular la profesora MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ ÁVILA.

Desde el mismo lunes trascendió que el ambiente en esta dependencia estaba “muy pesado” porque a más de cuatro funcionarios les pidieron la bola, pero luego de “más arriba” les dijeron que todavía no se movieran.

En la cuerda floja estaban el Subsecretario de Administración IVAN LÓPEZ BÁEZ y el subsecretario de Educación Superior, Media Superior e Investigación, JAVIER GONZÁLEZ MONROY.

Las lenguas de lija dicen que la profesora XÓCHITL ARMENTA, se apresuró a firmar la renuncia a su cargo de Subsecretaria de Educación Básica, pero que también le dijeron que calmada la venada, que el lunes se sabrá como va a mascar la iguana, es decir, si se van a realizar o no cambios, o mejor dicho, si algunos funcionarios se quedan y a otros les tocarán Las Golondrinas.

MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Mexicali, mandó un mensaje por “face” en el sentido de que necesita voluntarios para monitorear las redes sociales, así como para que lo representen en las casillas.

VIZCARRA fue el primero que introdujo en la capital del estado el servicio de radio taxis que en su tiempo fueron una novedad, pues los usuarios hablaban a determinado teléfono y en menos de lo que canta un gallo mudo llegaban los “nissancitos” a recogerlos. ¡Verídico!

En aquellos tiempos ni en sueños se imaginaba la gente que iban a llegar los “ubers”.

Cuando fue diputado, VIZCARRA CALDERÓN cobró fama mundial, pues en un casino de JORGE HANK RHON, le pegó en las maquinitas a un premio de casi un “melón” de pesos.

El director del Archivo del Poder Judicial del Estado de Baja California, CÉSAR LÓPEZ PADILLA, nos salió con la sorpresa que también se conmemora mundialmente el Día del Archivista, concretamente cada 27 de marzo, y explica por qué:

“El 27 de marzo se eligió como el Día del Archivista gracias a que en esa misma fecha, de 1790, JUAN VICENTE GÜEMES PACHECO Y PADILLA, segundo conde de Revillagigedo, envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España un proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España “en aras de un plan necesario y urgente, para reorganizar a la Secretaría de Cámara del Virreinato como el tallo de la dirección de todo lo que conduce el gobierno”.

Dice CÉSAR que la labor de los y las archivistas consiste en proteger la integridad de los documentos y garantizar que éstos sean una evidencia confiable del pasado.

Cabe recordar que CÉSAR libró una prolongada batalla legal para ser reinstalado en su cargo, toda vez que lo habían corrido sin justificación legal.

Ayer cumplió otro año de vida el empresario y político EDUARDO MANUEL MARTÍNEZ PALOMERA, “El Negro”, pero ante la pandemia, suspendió el convivio que acostumbraba realizar en un rancho del Valle de Mexicali, pero en su hogar, su esposa YOLANDA ÁNGEL, le cantó “Las Mañanitas” y le preparó una comida especial.

MAGUI RODRÍGUEZ, brazo derecho de MANUEL GUERRERO LUNA en el Sindicato de Burócratas, anexó ayer otro año a su existencia.

A ARACELY BROWN, presidenta municipal de Playas de Rosarito, le tocó casar por la vía civil a la pareja gay formada por JESÚS y HERIBERTO. Cabe puntualizar que JESÚS, quien en la foto aparece a la izquierda de ARACELY, forma parte del equipo de trabajo de la diputada presidenta del Congreso del Estado, EVA GRICELDA RODRIGUEZ, en donde tiene fama de ser muy trabajador, atento y respetuoso.

CÉSAR LÓPEZ PADILLA, director del Archivo del Poder Judicial del Estado, festejó al lado de su familia el “Día del Archivista”.

MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN, busca voluntarios para que monitoreen las redes sociales y lo representen en las casillas.